viernes, 13 de septiembre de 2013

FERIA DEL LIBRO DE MEDELLÍN 2013



Se inaugura la fiesta del libro de Medellín, un evento que todos los años gana más adeptos y que se caracteriza por hacer más énfasis  en la lectura que en libro.  La ciudad, todos los años cumple rigurosamente con este encuentro de la cultura y cada vez sus invitados son de más calidad.
La Fiesta del Libro y la Cultura es un referente para Medellín. En ella se festejan las artes y las letras en un espacio abierto como el Jardín Botánico. Este evento se realizará del 13 al 22 de septiembre, con entrada gratuita para el disfrute de la ciudadanía.
 La zona norte de Medellín será una vez más el escenario para la construcción de dinámicas alrededor de la lectura, donde más de 300 escritores de 17 nacionalidades que llegarán como invitados, serán el eje central.
Del 13 al 22 de septiembre habrá talleres, conferencias, lanzamientos, actividades académicas, artísticas y exposiciones en la séptima versión del festival del libro y la Cultura, que este año tendrá como temática central, las ciudades y los escritores.
“La fiesta es importante y está presente en las personas no solo como espacio para la promoción de lectura sino para el encuentro. Este es un activo de la ciudad que supera cualquier otro evento promocional de lectura con su modelo diferente al de una feria, con una programación que trasciende el mero acto de leer”, dice María del Rosario, secretaria de Cultura.
Este año los escritores no solo serán invitados, sino también actores de la Fiesta. Juan Manuel Roca, por ejemplo, será el organizador de un encuentro de poesía en el marco del Festival, y en el Parque Explora habrá una exposición sobre la vida y obra de Julio Verne.
Además, estos serán adoptados por diferentes colegios de Medellín, donde leerán sus obras y los estudiantes tendrán la oportunidad de conversar con ellos.
“Hemos creado un evento magno. Lo que hacemos es intentar aproximar la lectura como una necesidad, no como un deber”, expresa Juan Diego Medía, escritor y director de la Fiesta del Libro.
Algunos de los invitados al encuentro
Wendy Guerra y Amir Valle (Cuba), Martín Caparrós y Pablo Ramos (Argentina), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Jean-Francois Fogel (Francia), Gabriela Alemán (Ecuador), Santiago Roncagliolo (Perú), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Manuel Gutiérrez Aragón (España).
Por Colombia estarán Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, Mario Mendoza, Héctor Abad Facionlinca, Óscar Collazos, William Ospina, Gonzalo Mallarino, Tomás González y Roberto Burgos.
Algunos de suma importancia y en el mejor momento como escritores. Tomas González, por ejemplo acaba de publicar su último libro de cuentos, es una opción de lectura absolutamente deliciosa, buena factura, historias bien armadas, son historias de amor,  sus protagonistas siempre luchan contra un destino impasible en medio de conflictos personales profundos y crisis insuperables.
Laura Restrepo es una escritora mayor, madura, con una prosa bien hilvanada, comprometida con la historia social nuestra y con la suficiente aceptación de unos lectores cautivos que siempre esperan por sus publicaciones.
Mario Mendoza, es un escritor profesional que nació desde la academia,  se ha consolidado con historias urbanas, crueles, delatoras de crímenes y asesinos. Su primera novela, “La ciudad de los umbrales”, fue publicada en 1992. Tan sólo dos años más tarde fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Colombia por “La travesía del vidente”. Con una de sus últimas obras, Satanás, se hizo con el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002. Después de “Satanás”, ha publicado novelas e historias excelentes, centradas en sus temas preferidos: El asesinato, personajes fuera del canon, asesinatos, detectives misteriosos…… En fin. Algunas de estas publicaciones son: Cobro de Sangre (2004), Escalera al cielo (2004),Los hombres invisibles (2007),Buda Blues (2009),La Locura de nuestro tiempo (2010),Apocalipsis (2011),La importancia de morir a tiempo (2012),Mi extraño viaje al mundo de Shambala (2013),La colonia de Altair ( 2013),Lady masacre (2013).
Juan Gabriel Vásquez, es en este momento el escritor más premiado en de Colombia, lo que confirma su calidad. La obra ganadora del Premio Alfaguara de novela 2011, El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, ha sido finalista de los premios Médici y Femina, y del Independent Foreign Fiction Prize de este año, un galardón que concede el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes delReino Unido. Además, en el 2012 Juan Gabriel Vásquez fue galardonado con el premio Roger Caillois en su XXI edición, distinción que otorga la Casa de América Latina en colaboración con la Sociedad de Amigos y Lectores de Roger Caillois y el Pen Club Francés.
Hector Abad Facio Lince, es ya un escritor de culto, con lectores cautivos, propios, no solo en el país sino en todo hispanoamerica, con libros absolutamente exitosos, con una prosa fresca, que se deja leer, historias hermosas y de una factura impecable. Ha recibido un Premio Nacional de Cuento (1981), una Beca Nacional de Novela (1994) y un Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998). Obtuvo en España el primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora en el año 2000, y en abril de 2005 le fue conferido en China el premio a la mejor novela extranjera del año por Angosta. En septiembre del año 2010 le fue otorgado el premio Casa de América Latina de Portugal por el libro "El olvido que seremos", como mejor obra latinoamericana.
Oscar Collazos,  pertenece a una generación emblemática,  creció y se consolidó en medio del auge del Boom latinoamericano, batalla des-igual, como Gardel, cada vez escribe mejor, no solo lo ha demostrado en sus novelas, sino en sus columnas y ensayos. Tiene una virtud, sus conversaciones son agradables, son didácticas por excelencia.
Willian Ospina, es el escritor y conferencista más solicitado y exitoso del país en la última década. Sus ensayos son rigurosos, documentados, escritos con una prosa impecable, el texto: “Las auroras de la sangre”, es un libro excepcional, el mejor ensayo de los últimos cincuenta años, en mi modesta apreciación. La trilogía de novelas sobre la conquista esta descontada su calidad y su poesía solo me queda recomendarla. Sus artículos sobre literatura son un verdadero bocado.
Roberto Burgos, es un escritor de mil batallas, divulgador de nuestra literatura como el que nadie, con mucha elegancia y el rigor de los creadores costeños, quienes además de escribir muy bien, tienen esa frescura que hace de sus textos una buena compañía y un ábrete sésamo a nuevos autores y lecturas. En un escritor que deja ver ese dejo costeño para contar lo impredecible como si nada. Es un excelente conversador en otras palabras.  Ha publicado: Lo Amador (cuentos) 1980. El patio de los vientos perdidos (novela) 1984. De gozos y desvelos(cuentos) 1987. El vuelo de la paloma (novela) 1992. Pavana del ángel (novela) 1995. Quiero es cantar (cuentos) 1998. Juegos de niños (cuentos) 1999. Señas particulares (testimonio) 2001. La ceiba de la memoria. 2007, (novela, premio José María Arguedas de narrativa, Casa de las Américas 2009).
En la próxima entrega hablaré de los invitados internacionales y de los lanzamientos de feria, sobre todo haciendo énfasis en lo local.