sábado, 9 de julio de 2011

WILLIAM FAULKNER

Entre los grandes novelistas, Joseph Conrad fue acaso el último a quien le interesaron por igual los procedimientos de la novela, y el destino y el carácter de las personas. El último, hasta la aparición tremenda de Faulkner. Jorge Luis Borges.

Se cumplen 49 años de la muerte de este grande de la literatura universal cuya obra mantiene una vitalidad impecable. Son muchos los estudios sobre su obra, pero realmente son pocos los lectores, por la dificultad de sus textos, los cuales exigen un lector diferente al común. A los jóvenes escritores, a todos aquellos que desean dedicarse a este duro pero noble oficio, les aconsejaría leer sus novelas. De hecho García Márquez, Vargas llosa y Oneti, para solo citar los más importantes, nunca negaron ser pupilos suyos, para utilizar un término adecuado a la deuda que tienen con Faulkner.

Faulkner, “ siguiendo la tradición experimental de escritores Europeos como Joyce, Virginia Wolf y Marcel Proust, es considerado por la crítica, como el único modernista americano de la década de 1930”. La verdad, su obra, en principio es esencial por el uso de técnicas literarias innovadoras, como el monologo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos de tiempo dentro de la narración.

“Nació en New Albany, un pueblo en el estado de [[Condado de Yoknapatawpha ]], aunque se crió en las cercanías de Oxford (Misisipi), lugar al que se trasladó la familia en 1902. Era el mayor de cuatro hermanos de una familia tradicional sureña. Estuvo muy influido por su Estado natal, así como por el ambiente general del Sur. Misissipi marcó su sentido del humor y mantuvo una fuerte presencia a lo largo de toda su obra”.

Fue un escritor diferente a todos, excéntrico tal vez, pero siempre asumió su rol con una responsabilidad absoluta. Cuando se indaga sobre un escritor de estos kilates, la pregunta clave es, cuando decidió dedicarse al oficio, quienes influyeron en esta decisión. Juan Villamil, en un artículo para el periódico “El Espectador” escribe al respecto:  “Nunca antes atravesó su mente la idea de ser escritor, pero llegó el día en que conoció a Sherwood Anderson. La rutina de Anderson era sencilla: caminatas y charlas por la tarde, dos botellas de vino en la noche, y un silencio aterrador y a puerta cerrada en la mañana. Faulkner vio que aquello era bueno, y decidió ser, como Anderson, un escritor. Si bien estaba dispuesto a escribir en las mañanas, nunca lo hizo de esa manera: solo abandonó la habitación un mes después, cuando La paga de los soldados, su primera novela, estuvo acabada.”

En la famosa entrevista hecha por “The París Review” al escritor, se decantan aspectos de suma importancia para entender su obra. Deja en claro Faulkner: “La única responsabilidad de un escritor es con su arte”. Esta es una sentencia que cumplió a cabalidad y tal vez por ello odió las entrevistas por la intromisión de los periodistas en su vida. En este blog, he tocado muchas veces el tema de la muerte del autor, para este escritor, el autor es irrelevante: “Si yo no hubiera existido, otra persona habría escrito mi obra; también en el caso de Heminngway, Dostoievski, de todos nosotros. La prueba de ello es que hay unos trescientos candidatos a la autoria de Shakespeare. Pero lo que importa es Hamlet y el sueño de la noche de verano, no es quien la escribió, sino el hecho que alguien lo hiciera. El artista no tiene importancia”. Cuando le preguntaron sobre la fórmula para ser un bien novelista, respondió enfáticamente: Hay un noventa y nueve por ciento de talento….. Un noventa y nueve por ciento de disciplina… Un noventa y nueve por ciento de trabajo. Nunca debe sentirse satisfecho con lo que hace. Nunca es tan bueno como puede hacerlo.” Adelante agrega: “El artista es una criatura movida por los demonios”.

“Mientras Agonizo”, es una de las novelas más importantes del siglo XX. En el caso personal, es la preferida. “La novela, a la que el mismo Faulkner se refirió como un «tour de force», es la quinta de su producción literaria, y fue escrita según palabras del autor, en "seis frenéticas semanas", mientras trabajaba como bombero y vigilante nocturno en la central eléctrica de la Universidad de Missisipi.” El libro está narrado mediante la técnica del flujo de conciencia con 15 narradores en 59 capítulos. En esta novela aparece explicitado por primera vez el nombre imaginario del condado de “Yoknapatawpha “, espacio donde construye su universo literario, que es muy importante para la comprensión de la totalidad de su obra y por su puesto de su técnica.

Hay una respuesta que lo define en su totalidad, cuando se le pregunta, cual es el mejor entorno para un escritor:

“Al arte tampoco le preocupa el entorno; no le importa donde se encuentra. Si se refiriere a mi caso, el mejor trabajo que me han ofrecido fue el hacerme casero de un burdel”. “En mi opinión, es el sitio perfecto para que trabaje un artista. Le otorga una libertad económica perfecta: No pasa ni miedo, ni hambre, tienen un techo en el que cobijarse y lo único que tiene que hacer es unas cuentas sencillas e ir una vez al mes a pagar el policía local. El lugar está tranquilo por la mañana, que es el mejor momento del día para trabajar. Hay suficiente vida social por la noche, si le apetece participar, para que no se aburra, le da una cierta posición en su sociedad, no tiene nada que hacer porque la madame lleva los registros, todas las personas que habitan en la casa son mujeres y lo llaman “señor”. Todos los contrabandistas lo llaman señor, y podrá llamar a los policías por su nombre. Termina la declaración con esta sentencia: “ Mi propia experiencia me ha enseñado que las herramientas que necesito para mi oficio son papel, tabaco, comida y un poco de whisky”.

Cuando se termina de leer una novela de Faulkner se tienen dos sentimientos paralelos: Una admiración total, un sublime reconocimiento por una obra excepcional y un sentimiento indeclinable de derrota. Cuando al autor se le preguntó por su personaje Benjy esto respondió:

“La única emoción que puedo sentir por Benjy es dolor y pena por toda la humanidad. “

Como siempre el mejor homenaje es volver a su obra con juicio.











lunes, 4 de julio de 2011

EL XXI FESTIVAL DE POESIA EN MEDELLIN

Con la fuerza de siempre, con el norte que prevalece en sus actos, con la dulzura como constante, con el poder de convocatoria, su dardo, que entrega por festival una verdadera antología de poetas y representantes según temario,este sábado inició el festival de poesía su encuentro número 21.

Para no repetir lo que otros ya han hecho con absoluta precisión, transcribo la reseña de la revista número por considerarla la más completa sobre el festival:

Con la participación de 90 poetas de 50 naciones de todos los continentes, este sábado 2 de julio a las 4:30 p.m. en el Cerro Nutibara, se inaugura el XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín, uno de los encuentros más emotivos y multitudinarios de la poesía contemporánea en el mundo, que incluirá 164 actividades, convocado y organizado anualmente por la revista de poesía Prometeo, con el auspicio de la Alcaldía de Medellín.

En esta nueva versión del Festival (integrante de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía), se efectuará un homenaje al Espíritu del Origen encarnado en la poesía africana, que evoca la vida, la prolongada lucha por la libertad, la naturaleza, el amor espiritual y la muerte. Desde tiempos inmemoriales y en todas las tradiciones y leyendas poéticas del mundo, la palabra late, mueve y eleva el espíritu humano.

Poetas y artistas africanos se unirán a esta celebración en el acto inaugural, donde intervendrán las cantantes Chiwoniso Maraire y Madosini Latozi Mpahleni (artista tradicional surafricana de origen xhosa), acompañadas del músico Pedro Espi Sánchez, y el poeta Marcelino Dos Santos, héroe nacional de Mozambique.

Otros poetas africanos que tomarán parte en el festival son: Lebogang Mashile (Suráfrica), Werewere Liking (Camerún), Haji Gora Haji (Zanzíbar), Shailja Patel (Kenia), Antonio Gonçalves (Angola), Pitika Ntuli y Iain Ewok Robinson (Suráfrica), y la destacada cantante de Mozambique Tania Tomé.

Otros invitados que tomarán parte en la jornada de apertura son el reconocido poeta y escritor holandés Cees Nooteboom, los asiáticos Kamran Mir Hazar (Afganistán), Ataol Behramoglu (Turquía), Zakaria Mohammed (Palestina), Jaime García Maffla (Colombia), Sigurbjörg Thrastardóttir (Islandia) y Philip Hammial (Australia).

Los actos de inauguración y clausura serán transmitidos en directo al mundo vía Internet (a través de la Web del Festival:  www.festivaldepoesiamedellin.org/     también seran televisados a traves de telemedellín.
 
El XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín, de acceso libre y gratuito para el público, es auspiciado también por el Concejo de Medellín, el Ministerio de Cultura, Hivos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Empresas Públicas de Medellín, Poetry África, Confiar Caja Cooperativa, La Embajada de Suiza, la Fundación Caipirinha, EAFIT, Telemedellín y Coofinep.

Tomarán parte asimismo en las lecturas de poemas del Festival los poetas: Thiago de Mello (Brasil), Jack Hirschmann (Estados Unidos),Graciela Aráoz, Gabriel Impaglione (Argentina), Alex Pausides, Aitana Alberti, Waldo Leyva, Magia López (Cuba), Julio Mitjans Cabrera -Premio Gaceta- (Cuba), Rodolfo Häsler (Cuba-España), Marco Antonio Campos, Aaron Rueda (México), Marvin García (Guatemala), Louis-Philippe Dalembert (Haití), José Mármol (República Dominicana), Kwame Dawes (Jamaica), Lucy Cristina Chau (Panamá), Carmen Ollé(Perú), Faumelisa Manquepillán (Nación Mapuche, Chile), José María Memet (Chile), Rodolfo Dada (Costa Rica), Otoniel Guevara (El Salvador), Rigoberto Paredes (Honduras), Oscar Hernández, Triunfo Arciniegas, Giovanni Gómez, Ana Milena Puerta, Mario Ángel Quintero, Eufrasio Guzmán, Fernando Linero, Javier Naranjo, Orlando Gallo, Gloria Posada, Rubén Darío Lotero, Pedro Alejo Gómez,Viviana Villa, Viviana Restrepo, Iván Graciano Morelo, Arrison Palacio, Carolina Correa y Luis Arturo Restrepo -Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín- (Colombia); Fredy Chicangana (Nación Yanacona, Colombia), Gonzalo Ramírez Quintero (República Bolivariana de Venezuela), Min Htin Ko Ko Gyi (Burma), Amir Or (Israel), Jidi Majia (República Popular de China), Ban'ya Natsuishi (Japón), Rira Abbasi(Irán), Hadaa Sendoo (Mongolia), Julian Heun (Alemania), Fernando Valverde, Elena Medel, Anna Aguilar-Amat, Tomàs Arias, J.M. Calleja, Pedro Enríquez, Kirmen Uribe, Raquel Lanseros (España), Agneta Falk (Suecia), Nikola Madzirov (Macedonia), Lello Voce, Carlo Bordini,Giovanna Mulas (Italia), Christian Ide Hintze (Austria), Niillas Holmberg (Finlandia, Nación Sami), Endre Ruset (Noruega), Raphael Urweider(Suiza) e Iryna Vikyrchak (Ucrania).



La programación completa del Festival puede consultarse en la Web del Festival en URL:
www.festivaldepoesiademedellín.org/pub.phd/es/Festival/XXI_Festival/Programa/index.hrml

 Información bibliográfica sobre los poetas participantes:

www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Festival/XXI_Festival/bibliografia/index.hrml

Encuentro Mundial de directores de Festivales Internacionales de Poesía:

En desarrollo del XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín, el 4 de julio se abrirá el Encuentro Mundial con la participación de 35 directores de Festivales Internacionales de Poesía, con el apoyo de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía y de la Federación Internacional de Festivales de Poesía, en la búsqueda de concretar la construcción de una Red Mundial de Poetas y Proyectos Poéticos. En el mismo tomarán parte representantes de eventos afines en India, Japón, Irán, Turquía, Israel, Suráfrica, Países Bajos, Macedonia, Francia, España, Alemania, Italia, Ucrania, Noruega, Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Cuba, Chile, Panamá, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Costa Rica y El Salvador. El Encuentro Mundial de Directores de Festivales Internacionales de Poesía, se ocupará de reflexionar acerca de temas como Paz y reconstrucción del espíritu humano, Entrelazamiento y recuperación de la naturaleza, Unidad del espíritu humano y diversidad cultural de los pueblos, Indigencia material y riqueza espiritual yAcciones por la globalización de la poesía.

XV Escuela de Poesía de Medellín:


La Escuela de Poesía de Medellín, desplegará 29 actividades entre cursos, talleres y conferencias, con inscripción gratuita que en años pasados permitió el ingreso de cientos de jóvenes. Se dictarán los siguientes cursos: El canto de la tierra. Poesía Mapuche. Espiritualidad de la naturaleza y sus símbolos (a cargo de FaumelisaManquepillán, Chile, Nación Mapuche).Voz y cuerpo Curso de poesía experimental. Performance poético. (Christian Ide Hintze. Director de la Escuela de Poesía de Viena). La poesía: caminar. Poesía desde la experiencia vital (Rodolfo Häsler, España) y Experimentación poética & visual. Curso de Poesía Experimental en el campo de la Poesía Visual (J. M. Calleja, España).

Los talleres de poesía programados para esta versión serán: El león del camino. Taller de música para niños (Pedro Espi-Sanchis, España-Suráfrica). Poesía e individuación. (Eufrasio Guzmán, Colombia). Árbol de poesía (Viviana Restrepo, Colombia). Taller de poesía(Elena Medel, España). El arte de inventar historias. Taller para niños (Triunfo Arciniegas). Poesía y tradición oral. Julio Mitjans (Cuba).Formas insurgentes y espacios en blanco contra los tics en la poesía. Rafael de Castillo (Colombia). Taller de poesía para docentes y talleristas (Javier Naranjo, Colombia). Taller de poesía (Fredy Chicangana Colombia, Nación Yanacona). Taller de Hip-Hop (Magia López, Cuba). Invocación en defensa de la tierra. (Iván Graciano Morelo, Colombia). Taller de poesía para jóvenes (Pedro Enríquez, España).

Las conferencias previstas por la Escuela de Poesía de Medellín son: Poesía guatemalteca contemporánea (Marvin García, Guatemala).Puentes colgantes entre cantos de arco iris y espacios de la desmemoria (Fredy Chicangana, Colombia, Nación Yanacona). Huellas -poesía visual 1974-2009- (J.M Calleja, España). Los Vedas (Rati Saxena (India). 25 años de la Casa de Poesía Silva. Pedro Alejo Gómez (Colombia). Poesía dominicana contemporánea: Movimientos y tendencias. José Mármol (Rep. Dominicana). La joven poesía cubana actual (Julio Mitjans, Cuba).

También se desarrollarán dos paneles: La poesía en la vida africana actual, con la participación de los poetas surafricanos Lebo Mashile y Pitika Ntuli. Y Acerca de la traducción poética, con la intervención de Aitana Alberti (Argentina-España), Marco Antonio Campo (México) y Jorge Mario Ángel (Colombia).
La programación completa de la XV Escuela de Poesía de Medellín puede consultarse en:

Ciclo de cine africano:

Como parte del homenaje al espíritu africano se exhibirá un ciclo de siete largometrajes producidos en ese continente, configurado por las películas: Hienas (director: Djibril Diop, Senegal), El Trabajo (director: Souleymane Cissé, Malí), Buud Yam (dirigida por Gastón Kaboré, Burkina Faso), Guimba: un tirano, una época (director: Cheick Oumar Sissoko, Malí), Tilaï –Cuestión de honor- (dirigida por Idrissa Ouedraogo, Burkina Fasso), Piezas de identidad (director: Dieudonné Ngangura, República Democrática del Congo) y Drum (dirigida por Zola Maseko).

También se estrenará el documental Culturas de Resistencia, dirigido por la coreana Iara Lee.