viernes, 9 de diciembre de 2011

CEES NOOTEBOOM


Hay Escritores que pese a su éxito no leemos por circunstancias inexplicables. Esto me pasó con Doris Lessing, que a pesar de ser exaltada por la calidad de su obra, por críticos  de la talla de Vargas llosa, demore en leer. Después me arrepentí por no haberlo hecho antes.  Con Nooteboom, la experiencia fue similar. Sabia de la importancia de su obra, veía sus textos en todas las librerías expuestos e incluso me encontraba siempre con reseñas muy positivas, pero nunca le tome en serio.  Algún amigo, me paso un libro suyo y cualquier día empecé a leer: “Tumbas de poetas y pensadores”.
Hay escritores muy originales. Con los libros, casi siempre nos encontramos con más de lo mismo.  leer un autor que nos haga decir: guau, que texto, no es fácil.  Cees es un  escritor por fuera de lo convencional.  Hablare de su estilo. Parece que no estuviese echando un cuento alrededor de un tinto, esto quiere decir que se deja leer con sumo agrado, como si conversáramos, sin academicismo, pero con absoluta lucidez. Su calidad narrativa, es incuestionable. Los temas son frescos: libros de viajes,  ensayos sin la cuadratura del genero, poesía y novelas, algunas muy dedicadas a los temás de su predilección y aciertos lugares.
En este libro, que confirma sus dotes de viajero, realiza un recorrido por la tumba de una pléyade de escritores universales.  Se pregunta en su introducción: “¿ por qué visitamos la tumba de alguien a quien no hemos conocido en absoluto? Porque aún nos dice algo, algo que sigue resonando en nuestros oídos, que hemos retenido e incluso no hemos olvidado.” Su relación con la poesía es entrañable, pero misteriosa. El poeta nunca muera y su tumba al visitarla parece revelar secretos que ningún ensayista podrá entregarnos desde su obra.  
Gracias a este libro, compre otros del autor que espero comentar.  Nuestro autor nació en la Haya, es uno de los más importantes escritores Holandeses.

Este es el video de un entrevista sobre esta obra.