sábado, 7 de marzo de 2015

TEXTOS Y LECTURAS DE UN ITINERANTE

He titulado esta columna de esta manera debido a que en los últimos dos meses me ha tocado viajar mucho y en esos largos itinerarios donde la inestabilidad es la constante, se da un tipo de lectura en apariencia más ligera, pero no menos importante.
La primera sorpresa fue encontrarme en Panamá con una colección hermosa, de bajo precio, con excelentes autores, denominada miniletras, editada “por H Kliczkowski”, son relatos cortos, fáciles de llevar, ningún peso en la maleta, hecha por un conocedor excelso de la buena literatura: Paul Auster, Villas Mata, Mempo Gardinelli, Rosas Vega, Mario Benedetti, Fogwill, Patricia Highsmith. Estos proyectos valen la pena divulgarlos.
Compre un libro de Paul Auster, denominado “Ensayos completos”, con muchos textos publicados en revistas y periódicos dispersos, con dos entrevistas al final, es una muestra de la obra crítica de este autor, que vuelve a confirmar su calidad, poco peso, no siendo el factor determinante, ayuda, perfecto para viajar.
Me lleve un libro que he leído muchas veces, que releo incansablemente como uno hace con las buenas comidas, escrito por un expresidente colombiano, Carlos Lleras Restrepo: “De ciertas Damas”, en apariencia reseñas muy extensas sobre algunos libros biográficos de grandes mujeres con mucha importancia histórica: Messalina, Lucrezia De Borgia, Beatrice Cenzi, Las cortesanas de Venecia, La bella Otero entre otras. Este es un bocado de cardenal, bella prosa, mantiene el sesgo de los buenos gramáticos colombianos, texto satírico en muchos casos y muy fácil de digerir.
Julia Navarro es una escritora Española que me viene apareciendo en todas las librerías, con libros de bolsillo, en formato más solemne, respaldada por un éxito en ventas y la que siempre por razones que desconozco evitaba. Compre uno de sus éxitos: Dime quien soy, ahí estos en su lectura, que aprovecha la ficción para entrarle a temas históricos importantes: Guerra civil Española, Segunda guerra mundial, posguerra etc, desde un profundo tratamiento social a través de personajes bien construidos y comprometidos con los propios hechos macros.
Estoy leyendo las primeras páginas de un libro, escrito por un conocido divulgador científico inglés: “Una herencia incomoda”, Nicholas Wide, que le da absoluta relevancia a la herencia genética con ciertos comportamientos y con consecuencia directas en el desarrollo, donde asume de antemano que no tiene pruebas exactas, pero genera algunas evidencias, no descartables, que lo confirman y que han levantado una verdadera polvareda, donde se pone al día otra vez el debate entre genética y desarrollo, para no afirmar, sobre ciertas condiciones atávicas en algunas partes: Atraso, violencia..etc.
Empecé a leer a un autor emblemático del siglo XIX colombiano, con un manejo del idioma excesivamente cuidadoso, abrevó en los mejores gramáticos colombianos, un cronista que por ello no dejó de tratar muchos temas serios para la época, me refiero a Don Tomas Rueda Vargas. Más adelante les hablare de este libro.