martes, 11 de febrero de 2014

PRIMERA BIENAL DE ARTE CONTEMPRORANEO DE CARTAGENA

Cartagena se reafirma como la ciudad de la literatura, la buena música y el arte. Confirma su vocación de ciudad hospitalaria y centro de encuentros alrededor del pensamiento creativo.
Desde el 7 de Febrero y durante dos meses se realiza la 1ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, BIACI, en por lo menos 12 sitios emblemáticos.
Más de 90 artistas internacionales, nacionales y seleccionados de la convocatoria "Colombia Hoy"harán parte de este evento que expondrá obras artísticas en formatos como escultura, pintura, fotografía, video, performance, instalaciones, entre otros. La Bienal estará en más de doce lugares públicos y privados de Cartagena entre el 7 de Febrero y el 7 de Abril de 2014.
En palabras de Berta Sichel, directora artística de la BIACI, "la Bienal enfocará la idea de presencia y sus múltiples significados como: Estar (existir en el mundo), Ocurrir (experiencias temporales, que sean virtuales o reales), Territorio (raíces históricas y personales, historia de las Américas), sumado a un sólido programa académico de foros, discusiones, al igual que performance y conciertos".
Artistas internacionales como Eduardo Abaroa de México, Helena Almeida de Portugal, la video artista Rosa Barba de Italia, Radcliff Bailey de Estados Unidos, Yto Barrada de París, Anna Boghiguian de El Cairo y Willie Cole de Estados Unidos, forman parte de quienes exhibirán su trabajo en BIACI 2014.
Otros nombres que también hacen parte de la Bienal son el artista Romuld Hazoumè, de la República de Benín, artista de gran nombre a nivel internacional quien en la última década tras haber iniciado su carrera como artesano se ha dedicado a la creación de máscaras tradicionales africanas; Shirazeh Houshiary, artista plástica iraní cuya obra tiene fuertes reminiscencias persas que aluden a sus orígenes e identidad, así como una influencia muy marcada del misticismo y la ideología sufí.
En BIACI estarán presentes el video artista Jesper Just de Copenhague (Dinamarca), cuyos films suelen tener narrativas ambiguas, así como Dana Levy de Israel, cuyo trabajo presenta un alto contenido social. Otro artista que también formará parte de BIACI es Marcellvs L. de Belo Horizonte (Brasil) con su trabajo centrado en un tipo de video arte personal con pixeles y electrones que quedan visibles en la obra.
La Bienal contará también con la participación del artista Guillermo Mora de España, quien ha realizado instalaciones, esculturas y pinturas con materiales tradicionales que reflexionan acerca del uso y el lenguaje de la pintura; otros artistas que harán parte de BIACI 2014 son Yinka Shonibare, artista de familia nigeriana nacida en Londres, María Nepomuceno de Brasil, Leo Villareal y Bill Viola, entre otros.
Artistas nacionales en BIACI 2014
Estarán en la Bienal el cartagenero Oswaldo Maciá, quien reside actualmente en Londres y realiza lo que él llama esculturas sonoras, esculturas olorosas, videos e instalaciones. También estará presente el bogotano Carlos Motta con su trabajo artístico inspirado en el reconocimiento de las historias, comunidades e identidades suprimidas por la historia.
Otros artistas colombianos invitados a la Bienal son Ana María Millán, Clemencia Echeverri, Paola Tafur, Jaime Ávila, Juan Manuel Echavarría, Juan David Laserna, el colectivo Octavo Plástico, Leonardo Herrera, Elías Heim, María Isabel Rueda, Wilger Sotelo, entre otros.
También estarán presentes los artistas que fueron seleccionados en la convocatoria Colombia Hoy: Andrés Felipe Castaño, Julián Dupont, Adrián Felipe Gaitán, Verónica Lehner, Diego Antonio Mendoza, José Olano, Juan David Obando, Juan Sebastián Peláez y María Fernanda Plata.
Los lugares que recibirán las obras
Serán más de doce espacios, entre públicos y privados, los lugares que recibirán las obras de los artistas que participarán en esta 1ª Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena. El Museo de Arte Moderno, el Museo Histórico de Cartagena de Indias (Palacio de Inquisición), el Museo Naval, Museo de las Fortificaciones, Casa Museo La Presentación, Baluarte de San Lucas, la Casa del Reloj, entre otros.