viernes, 23 de abril de 2010

BIENAL BORGES-KAFKA EN BUENOS AIRES



Tomado del " Clarin" de Buenos Aires
Una importante iniciativa checo-argentina ofrece una oportunidad única para disfrutar de disertaciones y una nutrida agenda cultural y artística inspirada en la vida y obra de dos prestigiosos escritores.

Dos ilustres escritores dan origen a un evento cultural y artístico imperdible que se realizará en la ciudad de Buenos Aires entre el 19 y el 30 de abril. Se trata de la Bienal Borges-Kafka Buenos Aires Praga 2010 que organiza la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, junto con la Sociedad y Centro Franz Kafka, de Praga.

La iniciativa coincide con las celebraciones del Bicentenario y promete un abanico de actividades que incluyen muestras de arte, instalaciones, simposio, espectáculos, conciertos, ciclo de cine y encuentros de destacados pensadores.

La propuesta argentino-checa tuvo su primera edición en Praga, en 2008. Y ahora es el turno de Buenos Aires donde la Bienal representa un acontecimiento único que busca acercar al público a la obra de dos genios de la literatura universal.

Referentes espacios porteños como el Centro Cultural Recoleta, la Feria del Libro, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Tigre, el Malba, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Museo Xul Solar y el Centro Cultural Borges, serán los principales ámbitos en los que se desarrollarán las actividades programadas de la única bienal que existe entre gobiernos y que está inscripta, a su vez, en la literatura.

El simposio que se realizará durante el trascendente evento, girará en torno a las obras de Borges y Kafka. Bajo el título La unidad en la diversidad, se abordarán los siguientes temas: Borges y el universalismo; Lugones-Güiraldes: avatares en la literatura y la tradición; Kafka: Pequeña literatura y el universalismo, y La literatura de los pequeños países. En esta oportunidad participarán escritores y estudiosos de países como República Checa, Uruguay, Brasil, Bolivia, México y Argentina.

Por otro lado, especial interés despierta la intervención del científico argentino Rodrigo Quian Quiroga, profesor de bioingeniería en la Universidad de Leicester, Gran Bretaña, quien realizará un apasionante abordaje sobre la relación de Borges con las neurociencias, particularmente el estudio de la memoria. Además comprometieron su presencia Josef Cermák, considerado el principal experto checo en la obra y vida de Kafka y ArnoÜt Lustig, uno de los más importantes escritores chechos, entre otras destacadas figuras.

Otro punto destacado de la expectante bienal, es el Laberinto de Rogelio Polesello concebido especialmente para la ocasión. La obra, que pretende indagar en el significado del laberinto en la literatura de Borges, podrá verse en el Centro Cultural Recoleta. Allí también estará la instalación cibernética e interactiva de Mariano Sardón, inspirada en El libro de arena. Y las muestras de humor e ilustraciones con trabajos de Hermenegildo Sabat, Caloi y Grillo -entre otros- curadas por el dibujante Rep.

Por otro parte, en la Feria del Libro, Arnost Lustig, Josef Cermak, Marketa Malisova y la premiada escritora checa Marketa Pilátova, participarán de una mesa redonda sobre la literatura checa pasada y actual, moderada por la crítica Cristina Piña. Y tendrán lugar los seminarios Las buscas de Kafka y de Borges (a cargo de Marcelo Abadi) y Kafka Borges. Una fraternidad discreta (por Germán García). La Feria será también escenario de la exposición La Praga de Franz Kafka, imágenes en blanco y negro tomadas en los años 50 y 60 por el fotógrafo Jan Lukas que recupera los lugares donde vivió el autor de La metamorfosis. Y también allí se realizará el cierre de la bienal, con la presentación de la soprano Susana Caligaris con la Orquesta Sinfónica Nacional, en Milena, cantata de Alberto Ginastera, inspirada en las cartas de Kafka a Milena Jesenska.

En la Biblioteca Nacional se presentará asimismo el Cuarteto Panocha, considerado el mejor en su tipo de fines del siglo XX y comienzos del XXI; una disertación sobre canciones checas de protesta y una exposición de las primeras ediciones de Borges, Kafka, Lugones y Güiraldes.

Por su parte, en el Museo de Arte de Tigre se exhibirá una muestra de Kafka, de Edmund Valladares, que se complementará con la proyección de un film, y otra sobre Borges, de Zdravko Ducmelic.

En el Malba se organizará una mesa redonda -moderada por Josefina Delgado, donde Arnost Lustig, Josef Cermak y Marketa Malisova- que se referirá a la obra de Kafka y a las transformaciones en la vida literaria checa desde la II Guerra Mundial hasta la actualidad.

Y en el Centro Cultural Borges, por último, se desarrollará un ciclo de cine y una muestra de pinturas sobre el Libro de los seres imaginarios del prestigioso pintor mexicano Francisco Toledo. Y la escritora norteamericana Margery Arent Safirse ofrecerá una interesante charla.

La Bienal Borges Kafka - Buenos Aires - Praga 2010, tiene el apoyo del gobierno porteño, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de auspiciantes privados. Fue declarada de interés nacional por resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Más información:



http://www.bienalborgeskafka.com.ar/

martes, 20 de abril de 2010

FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

La mayoría de la información contenida en este artículo ha sido tomada del diario clarín de Buenos Aires

De nuevo empieza la gran ferio del libro de Buenos Aires. El jueves abrió sus puertas a editores y desde el 18  para el publico en general, valga la pena contar que será  gratuita hasta el 10 de mayo, hecho que debería servir de ejemplo para los organizadores de la feria en Agosto en Bogotá. Este año el gran leitmotiv de actos y charlas será el Bicentenario inspirado en el lema: Festejar con libros 200 años de historias. Algunos invitados realmente constituyen un bocado di cardenale: Alessandro Baricco, los españoles Antonio Gamoneda, Enrique Vila-Matas y Rosa Montero, y el estadounidense John Katzenbach.


Los encuentros tradicionales, como el de Narradores, el Festival Internacional de Poesía y la Maratón de Lectura, también tienen su lugar asegurado en la agenda, ya convertidos en clásicos. Lo mismo sucede con la cuarta edición La Noche de la Ciudad en la Feria, que se celebrará el sábado 1° de Mayo: no sólo habrá entrada gratuita a partir de las 21, sino que antes, en la avenida Sarmiento, habrá un recital también de acceso libre del que participarán Sandra Mihanovich, quien homenajeará a Eladia Blázquez, Tania Libertad, que hará lo propio con Mario Benedetti, y, como cierre, Caetano Veloso.

Como novedad, este año se montará durante el 8 y 9 de mayo el Espacio Cómic, con charlas y exhibiciones. Además, Francisco Solano López, el dibujante de El Eternauta, entregará por primera vez el premio que lleva su nombre a una obra del género. La II Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga será otro de los platos fuertes de esta edición, para la que concurrirán escritores y funcionarios checos.

Instalar un stand en La Rural cuesta entre 588 y 1313 pesos el metro cuadrado, dependiendo del pabellón en el que vaya a ubicarse. Pero el costo no es lo más difícil de sortear: la adjudicación de espacio se va haciendo según la antigüedad en la Feria, por lo que las opciones ¬de ubicación, de tamaño y de costo¬ se acotan para las editoriales más nuevas. Así, ingresar como expositor es todo un mérito para quienes se lo proponen.

Reducida en dimensiones este año ocupará 37 mil metros cuadrados, mientras que desde 2007 abarcaba 45 mil, la Feria cuenta con 50 expositores más que el año pasado, que representan a 38 países del mundo. "Cuando empezó la planificación de esta edición, en agosto de 2009, se consideró que la crisis frenaría la demanda de espacio, por lo que se decidió no alquilar el pabellón ocre; luego, la situación mejoró pero era tarde, el pabellón ya estaba tomado, por eso quedó una lista de espera de unos 20 interesados", cuenta Marta Díaz, directora de Ferias de la Fundación El Libro, entidad que organiza el evento.

Estaremos al tanto de lo que ocurra en la feria, siempre hay conferencias y conferencistas muy interesantes, esperamos que loS amigos que viajaron nos cuenten.

LETRAS Y POLITICA: LAS ENCUESTAS COMO CATALIZADORAS O MANIPULADORAS DE OPINION VISIONES VARIOPINTAS

LETRAS Y POLITICA: LAS ENCUESTAS COMO CATALIZADORAS O MANIPULADORAS DE OPINION VISIONES VARIOPINTAS

domingo, 18 de abril de 2010

LA TERTULIA EL MURO DE MEDELLIN

Algunas tertulias literarias son y fueron muy famosas. La independencia nuestra empezó a cuajarse en este tipo de reuniones realizadas por Nariño. Según Justo Fernández Pastor, la palabra se asocia con Tertuliano de Cartago (Quinto Septimio Florencio Tertuliano), famoso Padre de la Iglesia del siglo III, orador y apologeta con gran dominio de la retórica en su forma de argumentar. A este gran retórico se le llamaba tre Tullius “el que vale tres veces como Tulio (= Marco Tulio Cicerón)”, el gran orador romano”. Dice el mismo autor: En el siglo XVII, se comenzaron a formar círculos de gente culta que se reunía en algún local para leer a Tertuliano y a los grandes retóricos de la antigüedad y, de esta manera, aprender a conversar y argumentar en los salones. De esta forma se puso de moda entre las clases acomodadas las obras de este abogado y erudito, famoso por defender el cristianismo en unos discursos ricos en juegos de palabras. Bajo el reinado de Felipe IV, a las personas que se reunían para comentar a Tertuliano se las denominó así, tertulianos, y a esas reuniones se las conoció como tertulias. Ósea, esta como la siesta, es una institución netamente Española. La tertulia siempre es informal y ahora no solo se hacen para hablar de literatura, son variopintas, existen de política, filosofía etc.

Fueron célebres en España. En el siglo XVIII la granadina Academia del Trípode, la Tertulia de la Fonda de San Sebastián o la que mantenía el helenista Pedro Estala en su celda de escolapio. El establecimiento de Sociedades Económicas de Amigos del País a fines del siglo XVIII facilitó la creación de este tipo de asociacionismo.

En el XIX lo fue la tertulia romántica de El Parnasillo, que se reunía en el Café del Príncipe, la de escritores posrománticos de La Cuerda en Granada y su extensión en Madrid, que era la mantenida por Gregorio Cruzada Villamil, la del Café Suizo de los hermanos Bécquer o la de escritores realistas del Bilis club en Madrid, integrada por Leopoldo Alas "Clarín" y otros escritores asturianos; la construcción de nuevos espacios de socialización como los casinos posibilitó asimismo la creación de tertulias fijas en las provincias; en otras ocasiones las tertulias se celebraban en reboticas o lugares parecidos.

Colombia tiene unas muy famosas y hay algunos trabajos al respecto. Augusto Escobar Mesa (1), cuenta la excelente historia de la tertulia en Medellín por los sesenta creada por Gonzalo Restrepo Jaramillo, quienes inicialmente se reunían en la sala de la rectoría de la Universidad de Antioquia todos los miércoles. Dice el autor: Entre los distintos miembros del grupo: Sofía Ospina de Navarro, Gonzalo Restrepo Jaramillo, Pilarica Alvear, Olga Elena Mattei, María Helena Uribe, Manuel Mejía Vallejo, Rocío Vélez, Arturo Echeverri Mejía, Regina Mejía, Jaime Sanín Echeverri y Jorge Montoya Toro se observan diferencias no sólo de edad sino también de mentalidad y estilo.”

Existen sitios famosos, donde la tertulia era permanente, puntos de encuentro. El Café automático de Bogotá, la Cueva en Barranquilla, La librería Gran-Colombia, la librería Oveja Negra.

En el mundo hay algunos lugares emblemáticos. en Barcelona en Els Quatre Gats donde coincidieron en sus tertulias literatos como, Josep Aladern/Cosme Vidal i Rosich (1869-1918), los Hermanos Alvarez Quintero/Joaquín (1873-1944) y Serafín (1871-1938), Rubén Darío.

México es caso aparte y requiere un articulo especial, es sabido que Alfonso Reyes propicio verdaderas tertulias no solo desde su casa, sino en algunas instituciones culturales. Caso especial es Viena, donde alguna vez en el mismo café coincidieron Lenin, Freud, Witggesteng y Einstein.

El Café Tortoni de Buenos Aires, es el café más antiguo de la Argentina, fue visitado por personalidades como: Alfonsina Storni (Argentina, 1892-1938), el pintor Benito Quinquela Martín (Argentina, 1890-1977), Carlos Gardel (Argentina, 1890-1935), Baldomero Fernández Moreno (Argentina, 1886-1950), Luigi Pirandello (Italia, 1867-1936) o Federico García Lorca (España, 1898-1936), entre otros.

Medellín, y gracias al mecenazgo espontaneo de la librería “Al pie de la letra” ha creado un punto de encuentro, un lugar de tertulia que convoca al más diverso grupo de intelectuales y lectores variopintos. Se reúnen todos los viernes, tiene un programa continuo y poco acartonado, que incluye lanzamientos, convocatorias a conversatorios sobre diversos temas, propiciando un  ambiente que incita a la lectura y la interpretación de nuestro entorno desde una perspectiva intelectual por fuera del canon.

Al frente de la librería, en un callejón peatonal hay un “Muro”, que le da el nombre a esta tertulia. La palabra tiene connotaciones históricas y musicales muy curiosas, por ejemplo es signo de la oleada de apartheid, por la cual se aislan a núcleos humanos impunemente. Qué la humanidad  implemente estas construcciones faraonicas, es un retroceso inexplicable. Aquí representa todo lo contrario: libertad, anarquía y cierta irresponsabilidad para tratar temas que a muy poco les interesa en medio de los procesos de estandarización que han sometido el pensamiento por estos tiempos. La única manera de conocerla es asistiendo. Tratare de seguir trasmitiéndoles mis impresiones y por que no recrear alguna de ellas.