domingo, 27 de mayo de 2012

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE BOGOTA




Este festival  junto con el de Medellín es el más importante del país. La poesía, ese género literario,  solitario por excelencia, no debería someterse a este tipo de congregaciones múltiples, heterogéneas, pero es imposible realizar un evento de esta naturaleza sin correr este riesgo.  Esta edición  fue la número 20 y al frente de ella estuvó corpuulrika, entidad sin ánimo de lucro con mucha trayectoria en Colombia. Su revista lleva 27 años de ser publicada y en materia de divulgación su labor ha sido indiscutible.
La responsabilidad y el objetivo de los organizadores fue muy explicito:   Tanto el festival como Corpoulrika tienen como propósito ofrecer a los ciudadanos de todas las edades y procedencias la oportunidad de participar en el antiguo ritual de escuchar de viva voz el espíritu de una lengua, de saludar nuestro idioma, de celebrarlo aplaudiendo a quienes lo personifican mejor: los poetas contemporáneos que hablan, escriben, viven, luchan, aman y sueñan en español.”
“La revista Ulrika (Licencia de Mingobierno No. 00918 del 29 de marzo de 1983), publicación que en diciembre de 2007 cumplió 27 años de labores ininterrumpidas, es además el órgano de difusión de un proyecto editorial fundado a finales de 1980 por estudiantes de universidades como la Nacional, la Pedagógica Nacional, la INCCA y los Andes. Con base en el mismo proyecto se han publicado treinta y ocho entregas de Ulrika bajo el formato de revista y cerca de treinta volúmenes repartidos entre operas primas, libros de reconocidos autores colombianos y latinoamericanos, además de antologías y muestras generacionales. Es necesario aclarar que en todas y cada una de las versiones del Festival tanto la revista Ulrika como su director han hecho parte activa y fundamental de la organización del evento. Lo anterior habida cuenta de que desde sus inicios la Revista ha desarrollado múltiples actividades en torno a la promoción y la difusión de nuestra cultura, con especial énfasis en la literatura colombiana e hispanoamericana, siendo el Festival quizás la más importante de ellas.”
La poesía, que tiene una crisis evidente, pues en mi modesto concepto no se lee casi, estos festivales cumple una labor pedagógica y de divulgación sin igual. Los poetas escriben alentados por una pasión que está por encima de esta parafernalia, a pesar de ello y que  su actividad continúa siendo muy personal, solitaria, el publico constituye un estimulo importante. Además de ello, los festivales nos dan una radiografía del panorama de la poesía y los poetas en Latinoamérica, donde las editoriales Españolas han sido un desastre.
Poeta como José ángel Leyva (México), Jotamario Arbeláez (Colombia)
Pablo A. Fernández, Álvaro Miranda," (Colombia) Fernando Iriarte (Colombia), Fernando Rendón (Colombia) Mariana Suzzo (argentina) Raúl Henao, (Colombia) Rodolfo "popo" Dada (costa rica),  Gloria Chacón (Honduras) Isaías Román (Colombia) Yenny Muruy Andoke (Colombia ), Betsimar Sepúlveda (Venezuela), Edwin Madrid (Ecuador), Juan Carlos Caicedo (Colombia),Samuel Jaramillo (Colombia ),  Elsa c. Posada (Colombia) Enrique Sánchez Hernani (Perú) Gustavo Garcés (Colombia) John Fitzgerald Torres (Colombia) M. Méndez Camacho, "homenajes" (Colombia)
Marcos Silber (Argentina) entre algunos, que no solo leyeron sus textos sino asistieron a conversatorios, en teatro de lleno pleno y con participación directa del publico.

En la página oficial encontrarán mucha información.