jueves, 29 de enero de 2009

CARLOS MONSIVÁIS



Este un escritor absolutamente diferente a todos. Tiene un carisma especial y sus textos están hechos con la misma dulzura. Estará hoy en el “hay festival” de Cartagena Colombia. El evento realizó esta presentación que es muy acertada:”Es periodista, cronista, ensayista y narrador, nacido en México. Gran parte de su obra se ha publicado en periódicos o transmitido oralmente. Sus crónicas, género que ha desempeñado con absoluta pasión, se han recopilado en numerosos libros, entre los que destacan Principios y potestades (1969); Días de guardar (1971), sobre los sucesos de Tlatelolco; De qué se ríe el licenciado (1984); o Los rituales del caos (1995), ceremonias de la debacle ciudadana y política. También ha escrito un texto narrativo, Nuevo catecismo para indios remisos (1982) además de biografías y ensayos”. Se presentará en la Casa Mapfre el jueves 29 de enero y allí conversará con Mario Jursich.
Es un escritor muy contemporáneo, vigía lúcido de los problemas más algidos de latinoamerica, tuvo un interés, en el movimiento estudiantil de 1968, los ídolos populares (El santo, Cantinflas,), el movimiento feminista, las figuras contestatarias de izquierda y los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas y un rechazo a toda posición intolerante y retrógrada. Siempre ha estado atento “a la promoción de los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura”. Esta descontado que es un gran conversador y esperamos corresponda como tal.

miércoles, 28 de enero de 2009

FALLECE A LOS 76 AÑOS EL ESCRITOR JOHN UPDIKE

el perfil de John Updike como escritor reúne todas las características desaconsejadas por la Biblia del multiculturalismo: Es blanco, varón, heterosexual, anglosajón y protestante. EDUARDO LAGO
Se ha ido otro de los grandes de la literatura Americana, la cronica del periodico el mundo de España reseñó con absoluta lucidez: “conocido sobre todo por sus crónicas de los suburbios, ha fallecido a los 76 años, según ha confirmado su editor al diario 'The New York Times'.”
Nacido en Shilligton, Pennsylvania (EEUU), el 18 de marzo de 1932, estudió en la Escuela Superior de Shillington y en el Harvard College, y desde 1955 a 1957 fue reportero de la revista 'New Yorker'. Allí desarrolló un estilo punzante y sarcástico con el que describía los vicios y virtudes de la vida cotidiana americana.
Desde 1957 vivió en Ipswich, Massachusetts, y se dedicó a escribir. En 1960 publica la primera novela 'Corre Conejo', que más tarde se convertiría en la primera de una serie. En ella aborda la problemática del 'hombre medio', Harold Angstrom, apodado 'Conejo', un ex jugador de baloncesto que pretende adaptarse a la vida diaria, más doméstica.
Los otros títulos son: 'El regreso de Conejo', 'Conejo es rico' y 'Conejo en paz'. En 'El Centauro' (1963), explica a través de un adolescente las sensaciones y sentimientos provocados por una enfermedad como la psoriasis.
En 1967 fue galardonado con el premio O'Herry Story, y en 1982 con el del Círculo Nacional de Críticos Literarios, pero uno de los más importantes fue el Premio Pulitzer, que consiguió ese mismo año, con 'Conejo es rico'. Y por segunda vez, en 1991, con 'Rabbit at rest'.
En febrero de 1991 recibió el premio 1990 del Círculo de la Crítica Literaria de EEUU, en la categoría de ficción, por 'Rabbit at Rest' (Conejo en paz), la última novela de la serie 'Rabbit' (Conejo) donde la enfermedad y muerte del personaje central, Harry Angstrom, ilustra el declive de EEUU.
Parejas de los 60
En 1996, se reeditó en España 'Parejas' que en los años 60 permaneció bastante tiempo entre las listas de los libros más vendidos. En esta novela analiza el comportamiento de algunas parejas de los 60, pioneras en la frontera del sexo y la promiscuidad.
En 1997 terminó la novela 'Toward the end of time' ('Hacia el final de los tiempos'). Poco después, escribió las primeras líneas de un libro en Internet, bajo el título 'Murder makes the magazine', que continuaron escritores anónimos durante 43 días.
En 1998, edita 'La belleza de los lirios', donde una vez mas muestra a la clase media norteamericana, a lo largo de cuatro generaciones de una misma familia y con el mundo del cine como telón de fondo. A lo largo de varios años ha figurado su nombre entre los candidatos al Premio Nobel.
Entre sus obras destacan: 'La feria del asilo' (1959), 'Corre conejo' (1960), 'El Centauro' (1963), 'En torno a la granja' (1965), 'Parejas' (1968), 'El regreso del conejo' (1971), 'Cásate conmigo' (1976), 'Golpe de Estado' (1980), 'Conejo es rico' (1981), 'Las brujas de Eastwick' (1984) (que fue llevada al cine), 'S' (1988), 'La versión de Roger' (1989), 'El libro de Bech', 'Rabbit at Rest' (1990), 'Brasil' (1994), 'Hacia el final de los tiempos' (1997), 'La belleza de los lirios' (1998); 'Hacia el final del tiempo' (1999), 'Gertrudis y Claudio' (2000), 'Conejo en el recuerdo y otras historias' (2003), y 'Busca mi rostro' (2004).
Estaba casado en segundas nupcias con Martha Ruggles, desde 1977. Su primera mujer fue Mary Pennington, con la que contrajo matrimonio en 1955. Tenía dos hijas y dos hijos."
José Maria Guelbenzu, en diario el país escribió: Este wasp era un narrador por antonomasia, un escritor que poseía una extraña dulzura surgida de las manos de alguien con una mirada aguda y transparente sobre la sociedad americana de posguerra. Dulce y hasta tierno en la observación de sus personajes, seres humanos atrapados en conflictos desoladores, pero a los que exigía de manera implacable, fue construyendo una lucidísima visión de América que, sin la menor duda, se convertirá en el futuro en un documento de extraordinario valor. Era esa extraña mezcla de humanidad y lucidez lo que daba a sus libros un aire inconfundible. Vista en su conjunto, la obra de Updike puede decirse que es una hermosa y apabullante letanía que desgrana el sentido de la moral (y de las costumbres) de la sociedad americana de su tiempo. Porque Updike era ante todo un moralista dotado de un enorme talento para la narración. A diferencia de los novelistas posmodernos, Updike optó por la claridad expositiva y prefirió traer a primer término el fondo de los vicios y virtudes de sus protagonistas. En un articulo especial hablaremos de una de sus obras y de ciertos aspectos muy particulares del universo literario creado por este grande.

martes, 27 de enero de 2009

SALMAN RUSHDIE

Es un gran acierto la invitación de este excelente escritor al “hay festival” de Cartagena. Con el deceso de Samuel Huntington, recordé como la sentencia de muerte proferida por el Ayatola contra este escritor, reflejaba en su contexto los efectos de su famosa teoría del complot islámico y del choque de civilizaciones que se promovió deliberadamente, desde 1990, para proporcionar una ideología de repuesto al complejo militar e industrial estadounidense después del derrumbe de la URSS, de tanto cuestionamiento. Salman, es un nómada, gracias a la amenaza frontal y una persecución irracional del fundamentalismo islámico, que nunca asimilará la grandeza de la creación literaria, que nos da tan gratas sorpresas. Ahmed Salman Rushdie nació en Bombay el 19 de junio de 1947, solo dos meses antes de que la India se independizase del dominio colonial británico, en una acomodada familia musulmana. Anis Ahmed Rushdie, su padre, era un hombre de negocios que había estudiado en Cambridge, y su madre, Negin Butt, era maestra. En su hogar se hablaba tanto inglés, la principal lengua de cultura de la joven nación india, como urdu. "El problema de la religión", artículo escrito por Rushdie y publicado en el diario “El país”, escribió que "nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme" y mencionó no sólo al integrismo islámico como problema sino también al fanatismo cristiano encarnado en la figura de Tony Blair, y en el gobierno norteamericano de Bush. Además, se ha mostrado en contra de la ley que prohíba "la incitación al odio religioso". En ocasiones se habla más de este karma que de su obra, que es muy importante. Algunos críticos, aducen que sus textos son una expresión de lo real maravilloso, con un estilo muy diferente a todo lo producido en Inglaterra hasta la fecha, por fuera del canon y sin apego a las estructuras clásicas. Los “versos satánicos “, son una muestra cabal de esta marca. Escucharlo será muy grato y ojala no se repita el tema de Perogrullo de su persecución y se hable más de su obra y sus fantasmas.