viernes, 21 de septiembre de 2012

LOS ESCRITORES OLVIDADOS


De manera imperdonable ciertos escritores de una calidad incuestionable están completamente olvidados. Algunos muy populares en vida, después de su muerte, se les ignora con sorna, con cierto resentimiento. En Colombia es muy connotado el caso del poeta Guillermo Valencia quien fue el poeta nacional, un mito lleno de homenajes y reconocimientos. Después de su muerte, parece que su obra hubiese sido enterrada con él, hoy  realmente es un total desconocido. Cada país tiene su propio cuarto de San Alejo.  Algunos autores están citados por la crítica, existen inmejorables ediciones, pero sus novelas no se leen. Este es el caso de León Tolstoi, sus obras están escritas para un lector que en estos tiempos difícilmente puede darse, no está preparado para estos  textos extensos,  sus hábitos están condicionados, gracias a la revolución de los medios de comunicación y la informática, a otro tipo de lecturas y entretenimiento.

Edmundo Paz Soldán citaba en un artículo sobre el tema el caso de algunos autores olvidados del Boom, como Clarice Lispector,  Guimaraes Rosa. En Colombia Gabriel García Márquez, escritor emblemático del Boom, con su éxito contundente, dejo sin opción a una generación, la cual está actualmente teniendo los reconocimientos que ameritan. A esta saga pertenecen, Germán Espinosa, que pese a sus premios, a su reconocimiento mundial, fue ignorado por la crítica local,  Héctor Rojas Erazo, Burgos Cantor, Oscar Collazos, para solo citar algunos. Antón Arrufa, en una conferencia en la fundación alejo Carpentier,  se refirió al olvido de Armando Leyva,  periodista cubano, autor de libros y cuentos,
"El cultural", seminario especializado de España, habla de los escritores empadronados en el olvido. Reunió a Jorge Eduardo Benavides, Santiago Roncaglilo, Mercedes Castro y Juan Gabriel Vásquez, para hablar sobre el tema.  Con lucidez reconocieron: Por fuerza, tiene que haber legiones de damnificados por la desmemoria. El caso más atenuado de los cuatro que traen a colación los protagonistas de este encuentro organizado por "El cultural.es" es el de Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-Lima, 1994[1]). Roncanglilo, recordaba a Enrique Amorim (Salto, Uruguay, 1900- Buenos Aires, 1960). El escritor uruguayo quien se empeñó en ser famoso como pocos escritores lo habían hecho. Vásquez citó el olvido del poeta “Porfirio Barba Jacob (Santa Rosa de Osos, 1883 - Ciudad de México, 1942), poeta colombiano de naturaleza esencialmente contradictoria”.

Este tema que lo puso sobre la palestra la “Fundación Alejo Carpentier” en un seminario que no escrutado con el rigor que debiera, lo he tratado en muchos artículos de este blog en mi preocupación permanente por descifrar las claves que contiene un buena novela, o un autor exitoso. Esto que puede ser simple, no es tan fácil de definir. Hay autores con novelas excelentes, aparentemente muy simples, donde se disimula la avatares  realmente una obra   bien escrita, de una factura perfecta. Este es el caso de Paul Auster, con él se puede decir que lo díficil se hace sencillo, esta es una de sus mayores virtudes.
Los famosos bestseller ameritan un análisis especial. Fui lector voraz de Irving Wallace. He releído alguna de sus novelas y me siguen pareciendo entretenidas y absolutamente encantadoras.  Inclusive he discutido sobre la calidad literaria de alguna de ellas en contra de la crítica ortodoxa. Hoy nadie lee a Wallace, que vendió libros como salchichas.

Alguna vez enumere autores que es imprescindible leer a pesar de su imperdonable olvido. Empecemos por ahora con uno: “Viajes fantásticos a los Imperios de la Luna y el Sol, de Cyrano de Bergerac”.
En el libro de Borges “Textos cautivos” el escritor argentino cita autores y libros muy poco conocidos pero de una importancia absoluta, son joyas traídas a colasion por el mejor lector de todos los tiempos. Esta sería una buena guía. Queda el tema expuesto apenas como un esbozo.

 

 

 

.