miércoles, 9 de septiembre de 2015

NOTAS LIGERAS



Sobre “La verdad de la mentiras” de Mario Vargas Llosa, Editorial Portabelo de Panamá.

Hay libros que deben re-leerse, por su calidad, por tener una relación personal inclasificable desde la perspectiva crítica, simplemente nos llenan, son textos de cabecera, universos abiertos sobre las que volvemos continuamente, siempre los disfrutamos y no dejan de aportarnos cosas nuevas en cada lectura. Me pasa con Borges, con el Quijote, con Doris Lessing, con William Ospina, Alfonso Reyes, Canetti, Piglia, Octavio Paz, Neruda, García Márquez, Steiner para solo citar algunos, sin ninguna pretensión intelectual, solo por el placer de volver abrevar en ellos.
“La verdad de las mentiras” de Vargas llosa, me encanta y sobrecoge de manera especial, he leído con devoción todo lo que ha publicado este autor, no sola su obra de ficción, sino la totalidad de sus artículos, incluyendo los escritos en “El País” de España, que son muchos, he disfrutado sus ensayos mayores, como la  “La Orgia Perpetua”, el escrito sobre Víctor Hugo, los artículos  sobre Sartre y Camus, pero nada se compara con lo que me produce este libro. Primero es una excelente antología de autores universales del siglo XX a través de alguna de sus obras. La última edición le agrega 10 autores nuevos. Cada ensayo, se refiere a un texto específico. Comienza con uno de mis relatos preferidos: “El corazón de las tinieblas” de Josep Conrad,  “la muerte en Venecia” de Thomas Mann, Dublineses de Joyce, “Manhattan Tranfer” de Jhon Doss Pasos, “La señora Dalloway” de Virginia Wolf, “El Gran Gasby” De Fitzgerald, “El lobo estepario” De Hermann Hesse, “Nadja” de André Breton,, Santuario de Faulkner, para solo citar los más emblemáticos, son 36 autores, los más importantes en mi parecer:  Yasunari Kawabata, Doris Lessing, Heinrich Boll, Saul Bellow, Tabuchi, Nabako,  Hemingway, Gunter Grass, Steimbeck.
Este es un itinerario por sus libros predilectos, no solo resulta una incitación a su lectura, pues son textos bien hilvanados, apasionados, lúcidos, que terminan siendo guías para asumir una especie de dialogo con el autor Peruano. El artículo sobre “Auto de Fe”, de Canetti, es de un rigor y una dulzura sin parangón, es una muestra de la calidad que le pone a cada análisis. No me queda más que aconsejar su lectura.
Hay un tema que quiero asumir desde este Blog, muy personal, como todo los escrito por mí en esta plataforma. Es un hecho que en materia Editorial Panamá está muy lejos de otros países Latinoamericanos, pero no se puede negar que vive una efervescencia intelectual antes no vista, la cual es necesario aprovechar. Quiero hablar de la labor Quijotesca, de Luis Eduardo Henao, filósofo de la Universidad Javeriana de Bogotá Colombia que hace parte de las personas que la han propiciado. Llegó a este país hace muchos años, con la típica pasión  de un joven intelectual que se quiere comer al mundo. En este país al poco tiempo de su estadía fundó la editorial Portobelo, que con el tiempo se ha convertido en la plataforma de edición predilecta para un grupo selecto de investigadores de este país, desde ella se articulan afinidades con otros centros de edición e investigación del mundo, su librería además, se ha convertido en un punto de encuentro para muchos intelectuales, consagrada hoy gracias a la constancia de Eduardo, al rigor y a la pasión que le produce el universo alrededor del libro. No es una editorial cualquiera, desde su fundación rescata a los autores olvidados, constituye una puerta abierta para los autores nuevos, se inventa formatos ingeniosos,  serios además,  que le permitan a los investigadores salir a la palestra, su librería es un abrevadero de intelectuales y es un hecho que desde su labor como editor funge como crítico, pues está obligado a tener un ojo atento, no solo con los  texto que edita, sino con todo lo que pasa en el mundo en relación con el pensamiento social e intelectual, desde su editora articula estos entrecruzamientos vitales para el desarrollo del pensamiento occidental con Panamá.
Esta semana se inaugura la feria del libro de Medellín Colombia. Les iré contando que pasa y es un hecho que cada vez se consolida más este evento en Latinoamérica.