lunes, 4 de noviembre de 2013

LECTURAS

ALGUNAS LECTURAS RECOMENDABLES
La lectura sigue siendo la única actividad que realmente me conmueve desde la perspectiva estética y esta última constituye la razón principal de mi existencia.
Harukami es un escritor fuera de serie. El texto “De que hablo cuando hablo de correr” confirma las razones que me llevan a decir lo que digo. Su prosa es de una frescura absoluta, los temas más diversos son tratados entre las apreciaciones más contundentes sobre el diario vivir y por este sendero va haciendo alusiones de todo tipo, literarias, sobre política, el poder, las naciones y pequeños tic sobre lo divino y humano. Alguien me dijo, cuales es el encanto de este escritor Japonés, que todo el mundo lee. Les aconsejo este texto, allí encontrará el motivo de su deslumbramiento.
Volví a leer
“Relato de un naufrago” de Gabriel García Márquez. Esta pieza de periodismo, constituye el ejemplo magistral de los dotes como periodista del nobel Colombiano. Su obra periodística definitivamente, será siempre fresca, un plato gourmet para todos.
“Océanos de arena “de Santiago Gamboa, libró que fue lanzado en la
feria de Guadalajara. Su estilo corresponde al de un novelista riguroso, pero que en materias periodística,  en este caso narra sus experiencias como viajero impenitente,  que, como lo relata un periodista de el periódico “El país” de España, “citando el propio texto, cuyo prólogo dice que la narración de viajes es una de las más fascinante manifestaciones de la literatura, y cita nombres de vértigo: Bernal Díaz del Castillo y su libro sobre la Conquista. Marco Polo y El Millón. Tomás Moro y Utopía. El viaje a Egipto, de Flaubert. Un Bárbaro en Asia, de Henri Michaux. Memorias de un Nómada, de
Paul Bowles. El Gran Bazar del Ferrocarril, de Paul Theroux. Contra el Cambio, de Martín Caparrós. De Goethe, el Viaje Italia, a donde llegaron también otros jóvenes aventureros: Shelley, Ruskin, Keats, Stendhal. Lord Byron… tan romántico que hasta se fue a pelear por la independencia de Grecia, donde murió, a los 36 años”, entregando un recorrido desde la esclerótica de un amante  de la literatura y quien ejerce como creador con absoluto éxito.
Hay una editorial Colombiana que se llama “Plataforma”  que me sorprende por la calidad de los libros y por el precio del mismo. Le he venido siguiendo y definitivamente me convence su labor. Compré en el aeropuerto de Pereira, una bella ciudad Colombiana, el libro “La manipulación” de Nauria Mata, el acápite después del título lo dice todo: “La perversidad del pequeño poder”. Hasta ahora sus primeras 56 páginas me tienen en vilo. Felicito a los editores.