domingo, 22 de junio de 2014

25 AÑOS SIN ANDRÉS HOLGUÍN


Recordamos a Andrés Holguín, el gran intelectual, poeta, traductor, crítico, jurista, profesor, diplomático y colaborador de la HJCK.
La razón, se cumplen 25 años de su muerte, ocurrida el 21 de junio de 1989.

En este aniversario que pasa inadvertido para los masivos medios de comunicación, pero no para los medios culturales, bien vale la pena recordar la trayectoria de quien fue uno de los más importantes intelectuales colombianos.


Andrés Holguín ocupó numerosos cargos públicos, entre ellos, procurador general de la Nación y consejero de Estado. También fue diplomático en París, Roma y Caracas.  El 5 de marzo de 1987, el Consejo Nacional Electoral lo eligió por unanimidad registrador nacional del Estado Civil, cargo al que renunció poco después por motivos de salud. 


Publicó más de veinte libros, entre ensayos, poesía, filosofía y crítica literaria. Fundó el Muro Blanco y El Arké, instituto dedicado a difundir la cultura.

También fue profesor en varias universidades, en especial en la de los Andes, de Bogotá. Allí fundó y dirigió la revista Razón y Fábula. Como periodista, publicó durante varios años su columna "Temas inesperados" en el diario El Tiempo, de Bogotá, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la modalidad cultural y en la HJCK colaboró en esta Revista dominical.

Entre sus publicaciones se destacan: Poemas, La tortuga, símbolo del filósofo, Antología crítica de la poesía colombiana, y Notas griegas.

En esta sección recordamos a Andrés Holguín con la grabación de archivo en la que el escritor Germán Arciniegas habla de Andrés Holguín y uno de los comentarios que Holguín presentaba en la Revista dominical HJCK, titulado Perdura el yo.













No hay comentarios: