domingo, 7 de febrero de 2010

IAN MCEWEN

Este excelente escritor Británico en el hay festival expresó que en la vida se atraviesan momentos distintos, que van cambiando, y se pasa por "amores, por tristezas, desengaños, decepciones, por diferentes estados del ser humano. No se puede escribir una novela manteniendo permanentemente el amor, porque no está en la naturaleza del ser humano estar en un estado de éxtasis". Por eso sus personajes "no pueden ser felices en la página 1 y también en la 200 y en la 400". Tiene la facultad de escribir varias novelas dentro de un mismo texto. Los novelistas deben interiorizar las modificaciones que transcurren en los rincones más oscuros del alma, "las incomprensiones, la violencia, las ilusiones, dijo enfáticamente en el conversatorio y la verdad es que cada uno de sus texto describe historias desgarradoras, donde los personajes siempre se baten por hacer inteligible su propia naturaleza. “En expiación, su última novela, logró mantener una temperatura elevada del principio al fin. Pese a estar dividida en tres partes muy diferentes, la novela se percibía como una totalidad magnífica. Todas las escenas atrapaban al lector.” “ Sábado”, es una novela, que refleja como la vida interior está inmersa en miedos que desafortunamente, solemos confirmar a diario: “El enfoque de "Sábado", ceñido a lo cotidiano, se cruza con las preocupaciones más amplias del momento histórico. Vemos cómo una manifestación de terrorismo local opera en un nivel personal, en el living de Perowne, copia fiel del suntuoso living, de techo alto, donde conversamos McEwan y yo. "Si no lo hubiéramos visto en nuestras pantallas, el 11 de septiembre sería tan sólo uno más en la lista de hechos terribles acaecidos en todo el mundo. No nos perseguiría de este modo obsesivo", escribió McEwan en un comentario conmovedor para la prensa británica inmediatamente después de los ataques (1)” . En está novela hay una descripción perfecta de una cirugía del cerebro, es vista como un hecho artístico y a la vez están todos los matices: procedimientos, olores, intromisiones,  que implican este prodigiosa acto de la ciencia. Recordé las extensas páginas sobre la creación artística del cuaderno dorado Doris Lessing.

En el articulo citado, había dicho "que "Sábado" "le debe demasiado" a "La señora Dalloway", pero cuando le mencioné a McEwan esta novela de Virginia Woolf, me dijo que más bien había pensado en Saul Bellow y su "maestría de la digresión" en Herzog ("siempre la tuve a mano mientras escribía esta novela"). También en John Updike y su uso "hipnótico" del tiempo presente en las novelas del Conejo. "Hay cierto tipo de novela que se propone captar, aprehender, a una persona, una ciudad, un siglo. Los norteamericanos sobresalieron en él en la segunda mitad del siglo XX.(2)" Está claro, la novela norteamericana del medio siglo pasado es fundamental para la gran mayoría de escritores posteriores.

Es definitivo, Auster, Amis y este escritor, son fundamentales dentro del panorama de la novela actual. Su lectura debe ser una tarea de cualquier persona apasionada por este genero. amanecera y veremos.