domingo, 15 de agosto de 2021

DE RELECTURAS Y OTROS TEMAS

 Es un hecho que cada vez se publican más libros, que hay un exceso de novelas, ensayos, textos científicos, libros de viajes y de auto-ayuda.....en fin, proliferación que no es mala y con el ítem que el tiempo para las buenas lecturas se reduce cada vez más, lo que implica asumir un especie de selección de las mismas con sumo cuidado, para no caer en manos de malos textos o libros muy publicitados pero de muy poca calidad.

Esto hace que uno se deje llevar mejor por ciertas re-lecturas que son garantía de calidad o por lo menos en lo personal dan más seguridad, pero siempre asumiendo que no es lo mismo leer "La cartuja de Parma" a los 25 años que a los 60 años y que en ese proceso de articulación psicológica las re-lecturas siempre serán muy diferentes y se asumen como una experiencia alucinante y novedosa.

He vuelto por los textos de talante político de Susan Sontag, sobre la libertad, el fascismo, la imagen, que me han dejado impresionado por la actualidad de los mismos y por la calidad de la prosa. Volví al "Doktor Faustos" de Thomas Man, una novela entrañable que me ha dejado una experiencia totalmente diferente a mi lectura de juventud. La vida del musico Adrian Leverkuhn, donde los temas sobre las artes, la filosofía y la política se entrelazan con la historia alemana. Es evidente que hay una influencia del primer Fausto, que se toman rasgos de Nietzsche, que hay elementos estéticos de Adorno, de Arnold Schönberg, padre del dodecafonismo y por supuesto las reflexiones existenciales de este personaje absolutamente encantador en las manos de un gran novelista y pensador. 

Estoy como siempre ahondando en los estudios y lecturas de Borges, en todo el universo que significan sus textos y en las articulaciones con infinidad de autores, de precursores y de temas de hondo calado desde la literatura.

Definitivamente a la edad mía, 61 años, las relecturas son un bálsamo sin renunciar a la literatura contemporánea. Espero entre uno que otro articulo, volver sobre aquellos textos que me conmovieron y son referencia obligada en mi vida.