martes, 27 de noviembre de 2012

JUAN GABRIEL VÁSQUEZ GALARDONADO UNA VEZ MAS


El escritor colombiano fue galardonado con la XXI edición del premio literario  “Roger Caillos” francés por el conjunto de su obra. Este premio que ha sido  igualmente otorgado a José Donoso, Álvaro Mutis, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Roberto Bolaño. “José Donoso, Álvaro Mutis, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Roberto Bolaño, es otro reconocimiento más a un autor talentoso con una obra excelente.

Pertenece a una generación que logró independizarse en lo absoluto de la sombra de Gabriel García Márquez que opaco a toda una pleyade de escritores, quienes estuvieron en el cuarto de San Alejo de manera injustificada y que por fortuna se reeditan actualmente.

A esta generación de Vásquez pertenecen William Ospina, Jorge Franco, José Evelio Rosero, Santiago Gamboa, Antonio Ungar, Eduardo García Aguilar, Laura Restrepo, Hector Abad Facio Lince, Mario Mendoza, Nahum Montt, entre otros.  Realmente es un buen momento Para La literatura colombiana, con autores muy frescos, estudiosos, muchos pasaron por la academia lo que denota su preparación seria para el oficio y con una característica esencial: Son profesionales, están dedicados de tiempo completo a la literatura.

Este premio se suma a otros obtenidos por el escritor Colombiano: El Premio Alfaguara de Novela en 2011 por su novela El ruido de las cosas al caer, es también autor del libro de ensayos literarios El arte de la distorsión, y de las novelas Historia secreta de Costaguana, y Los informantes. . Ha traducido obras de John Hersey, John Dos Passos, Victor Hugo y E.M. Forster entre otros.

En lo personal me quedo con sus ensayos y artículos especializados.  “El arte de la distorsión” me parece uno de los textos  de literatura más rigurosos y agradables, constituye una verdadera incitación a la lectura, el ensayo sobre  Conrad es un bocado, este es uno de los  autores predilectos del escritor.

Sus columnas son de una factura perfecta, se dejan leer, informan, siempre aportan y sientan posición, sus críticas cuando las hace, son muy centradas, denotan a un lector juicioso.  El último artículo que leí: “El tiempo de los habla mierda” es un típico ejemplo de este rigor y seriedad.

Quisiera que mis escasos lectores disfrutaran una de las entrevistas mejor logradas, con uno de los escritores americanos predilectos del autor. Fue la hecha a Jonathan Franzen, publicada en la revista “Malpensante” de Colombia. Aquí les dejo el link:


Sobra decir que el mejor homenaje a un escritor es la lectura juiciosa de sus textos. Pública asiduamente su columna en el periódico el espectador:


Escucharlo también resulta enriquecedor. Las TIC y la red nos permiten el privilegio para acceder a estos universos. Espero que disfruten este video: