sábado, 18 de abril de 2020

ALGUNAS LECTURAS EN ESTA CUARENTENA



Realmente estamos viviendo una experiencia inigualable. Llevamos casi un mes encerrados. La lectura es la fórmula perfecta para alivianar esta situación tan excepcional. Continúo leyendo una excelente biografía de Robert Skidelski de John Maynard Keynes, de igual manera “Será larga la noche” del escritor colombiano Santiago Gamboa e “Impón tu suerte” de Enrique vila-matas.
He tenido la costumbre en estos ratos de ocio, ordenando la biblioteca, leer textos que me recuerdan gratos encuentros con grandes escritores en mi vida, de súbito me quedo leyendo libros que me vuelven a atrapar. Me pasó con los textos de Harari que son extraordinarios. Siempre estoy leyendo algo de Borges, a Steven Pinker, uno de los libros se llama “En defensa de la ilustración”. Son muchos los textos, he tenido la costumbre de leer muchos libros a la vez. Dos cosas motivan mi vida, mis hijos y mis libros, soy un lector de todas horas, podría decir que esta es mi profesión.
Me falta muy poco para terminar el libro del escritor Santiago Gamboa, hace dos meses había leído la anterior novela “Volver al oscuro Valle”, me gusto mucho, cinco historias entretejidas por la sed de venganza, entre capítulos sobre el célebre poeta francés Arthur Rimbaud, sobre todo su experiencia en Paris con Verlaine. En este blog hable de esta excelente novela, con una trama bien hilvanada. La novela “Será larga la noche” Narra la historia de un niño que presencia un horrible asesinato, la trama gira sobre la búsqueda de los asesinos y de este testigo excepcional, hechos que le sirven de pretexto al escritor para describir nuestro país paradojal, hermoso al final, pero marcado por una violencia  que parece eterna. Un fiscal, Jutsiñamuy, una periodista, Julieta y su asistente Johana asumen esta tarea, narrada con una prosa sin arabescos, directa, como si fuera una crónica. Este libro describe un país de regiones que se bate entre la barbarie y la civilización, como el texto de Sarmiento.
Los ingleses, excelentes historiadores, cuando se trata de buenas biografías, no hay quien los supere. La biografía de Keynes, no sólo narra los últimos cien años de Inglaterra y las condiciones geopolíticas que debió manejar, con todas sus tragedias, logros y virtudes. Es un texto de más de 1000 páginas. No solo describe una gran parte de la historia universal, sino que conocemos la Inglaterra de finales del siglo 19, las dos guerras mundiales en el siglo XX, el periodo entre guerras y los grandes debates de economía, de tanta importancia. Las relaciones de este economista son muchas, pero se relevan no solo las del mundo geopolitico y financiero, sino aquellas que giran alrededor de la filosofía y la literatura, el famoso Círculo literario o grupo de Bloomsbury fue muy importante para la renovación de las letras inglesas. 
Los artículos de Enrique Vila-Matas, son un bocado de Cardenal. Pequeñas dosis de genialidad. Cada artículo o texto es alucinante, incita a otras lecturas. Este hombre, no dejo de decirlo, puede ser el próximo nobel de literatura.