viernes, 7 de septiembre de 2007

PAGINAS DE LITRATURA EN INTERNET

La revolución de la Web 2.0, nos ha traído sorpresas, que aun muchos no se percatan y otros apenas aprovechamos a medias. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Todo inició cuando Dale Dougherty de O Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conferencia de 2004. Esta conferencia no solo fue exitosa sino que ya tuvo seguimiento en la Web conferencia del 2005 celebrada en Octubre de este año.
En la charla inicial del Web Conferencia se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
La web es la plataforma
La información es el procesador
Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
El fin del círculo de adopción de software


El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. En carta blanca significa que los usuarios podemos tener y acceder a nuestras propias paginas de manera gratuita, generar una manera para liberarnos de los editores, tener acceso a un sistema de publicación y comunicación que antes era pura utopía y publicar..Sí, salir del clóset, además crearlo, dura tres minutos.

La escritura siempre estuvo limitada, no tanto en su ejercicio que es pasión pura, sino para su publicación, por lo difícil que constituye la relación con los editores, que entre otras cosas, publican más con una visión de mercado, que por la condición estética que pueda tener, una obra o articulo.

Pues con la Web 2.0 y el blog, se produjo una revolución sin precedentes y la literatura y las letras fueron las más beneficiadas. Existen en la Red, paginas deliciosas, de personajes que nunca hubiésemos conocido, nos han permitido tener una relación más intima con algunos escritores reconocidos y es definitivamente un vehículo de comunicación sin parangón para las letras.

Algunas páginas son absolutamente encantadoras, presentare al azar algunas que tengo a mano:



http://sinbarba-libros.blogspot.com/

http://matadoporlaletra.blogspot.com/

http://estanoesmivida.blogspot.com/

http://weblogs.clarin.com/apariencias/
http://rizomas.blogspot.com/


Ha esto se agrega las paginas que las grandes editoriales tienen en la Web, permitiéndonos acceder a algunas paginas de los escritores. En fin la situación ahora es deliciosa y la comunicación infinita, para no hablar de la excelente oportunidad que nos brinda la Web 2.0 y el mundo del Blog.