domingo, 8 de mayo de 2011

MEMORIA Y CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

En este portal de literatura he querido comentar sobre la necesidad de ordenar una bibliografía esencial de los textos publicados sobre la violencia Colombiana y que en los últimos años constituyen un aporte inigualable a la salida del conflicto. En primera instancia es vital recordar que solo el reconocimiento y la narración de esta barbarie con toda la lista de victimarios y de victimas, de masacras y expropiaciones, de narcotráfico y bacrim, de historia y genealogía, que desafortunamente se mantiene en pleno auge, nos permitirán empezar la tarea de reconciliación, de la mano de una voluntad férrea de todos para salir adelante y los actos concretos del gobierno y la creación de leyes que permitan crear la plataforma legal y efectiva para los resarcimientos que correspondan.


Desde la publicación de los dos tomos clásicos de Umaña Bernal y Fals Borda sobre la violencia en Colombia, editados por la universidad nacional en los años 60, en Colombia se han venido publicando libros muy serios sobre el tema, que en mi primer sondeo superan las mil publicaciones. A esto se suma la infinidad de estudios inter-estatales y aquellos realizados por las ONG, que representan un aporte inigualable para la comprensión de nuestra realidad.

Basilio Baltasar cifre, quien tiene un excelente blog en el país de España, reseñando la publicación del libro “Historia de un estado clandestino” de Jan Karski, por editorial acantilado, en la que se refleja “el desprecio de este por el nazismo es una ejemplar lección moral. Las voces que se oyen crepitar en estos documentos evocan la epopeya de unos hombres y mujeres obligados a elegir su destino en un momento crucial de la historia europea, pero el relato de su lucha contra el nazismo no es el recuerdo de una hazaña bélica sino el sustento moral de la memoria que aún hoy encuentra su plenitud de sentido en aquella insurrección”.

Narra en el blog, algo que nos debería servir de ejemplo, de sustrato moral, para entender la importancia de la memoria, pues el número de matanzas y la gravedad de nuestra violencia lo ameritan. Dice Karski:

En su sobria y puntillosa narración Karski cuenta cómo se burló de la Gestapo, cómo visitó el gueto de Varsovia, cómo entró en el campo de exterminio, salió de Polonia, atravesó las fronteras de la Europa ocupada y llevó hasta Inglaterra y Estados Unidos la noticia que conmovería al mundo. Se entrevistó con destacados integrantes del Gobierno británico, con el presidente Roosevelt, con H. G. Wells, con Arthur Koetsler, con miembros del Pen Club, con periodistas y profesores, y con cuanto ilustre o influyente ciudadano estuviera dispuesto a escuchar el relato de la barbarie alemana. Impartió conferencias, publicó artículos y se mostró dispuesto una y otra vez a repetir con minuciosidad todo cuanto había visto con sus propios ojos.

A sus interlocutores, efectivamente, les consterna el delirante pogromo que se está ejecutando en Europa. Pero el transporte masivo de seres desquiciados por el miedo y la humillación, apiñados como ganado macilento en cloacas y fosas comunes, no consiguió movilizar las fuerzas necesarias para impedir de inmediato la matanza.

En 1981 Jan Karski recordó ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el significado de aquel crimen y de aquella impotencia: "Soy un católico practicante. Y declaro que la Humanidad ha cometido un segundo pecado original. Este pecado la atormentará hasta el fin del mundo. Ese pecado me atormenta. Y quiero que así sea".

Es cierto, imposible dejar pasar la historia impunemente. Colombia tiene todo para salir adelante, en medio de las inequidades y las injusticias que todavía nos asedian. Este portal empezará a hablar de aquellos libros sobre violencia que deberemos tener en cuenta.

En la feria del libro, fuera de aquellos textos de muchos secuestrados, que afortunadamente están liberados, los libros técnicos sobre la manera de llevar los procesos de reconciliación, la lectura de la violencia desde diferentes en informes y ediciones universitarias, se dictaran algunas conferencias sobre el tema