miércoles, 14 de marzo de 2012

LA ENCICLOPEDIA BRITANICA


Son memorables las citas de Borges de la enciclopedia Británica. La noticia de hoy, confirma que entramos a una nueva era en materia de conocimiento: “La Enciclopedia Británica deja de editarse en papel tras 244 años”.  Agrega adelante: “Podría interpretarse como la victoria final de Wikipedia, o como la muerte de las enciclopedias impresas frente a su versión digital. Tras 244 años de vida, uno de los libros del conocimiento más prestigiosos, La Enciclopedia Británica, dejará de editarse en papel, según ha informado este martes la propia compañía. "Es más un comienzo que un final", asegura la empresa en su página web, desde la que invita a consultar, de forma gratuita durante una semana, su versión online. A partir de ahora la editorial se centrará en la edición digital de la enciclopedia y en la producción de libros escolares. "La web se puede actualizar continuamente, no hay limitación de espacio, y ofrece posibilidades multimedia", han declarado los ejecutivos. La última edición de la enciclopedia será, por tanto, la de 2010, que incluye nuevas entradas sobre el Proyecto de Genoma Humano o el calentamiento global”.
Umberto Eco en un artículo reciente demostraba que es imposible que los libros de papel desaparezcan en su totalidad. Significa que las miles de ellas que están en las librerías de segunda o en las bibliotecas particulares no desaparecerán por arte de magia. Serán textos valiosos, reliquias que darán testimonió de una época memorable del conocimiento, de la revolución de la ilustración en el siglo XVIII con un proyecto exitoso y revolucionario para la época, que buscó tener todo el conocimiento humano en una sola obra. Cada casa contaba con una de ellas,  eran parte fundamental del inmobiliario. Nuestros hijos hoy consultan en la red, muchos de ellos no tienen ni idea como es una enciclopedia.
La Enciclopedia Británica (Encyclopaedia Britannica),  ha estado imprimiéndose continuamente desde que fue publicada por primera vez en Edimburgo, Escocia en 1768. De 32 volúmenes en la edición impresa y disponible cada dos años, se vendía por 1.400 dólares (1.063 euros). Una suscripción online cuesta alrededor de 70 dólares al año y la empresa lanzó recientemente un conjunto de aplicaciones que van entre los 1,99 y 4,99 dólares por mes. Su primera edición data entre 1768 y 1771, en Edimburgo, Escocia, y rápidamente obtuvo gran popularidad y tamaño, contando en su tercera edición en 1801 con 21 volúmenes. Su gran crecimiento ayudó a reclutar eminentes contribuyentes, por lo que la novena (1875-1889) y undécima edición (1911) fueron consideradas como las más famosas por su erudición y estilo literario. Empezando con la undécima edición, la Britannica gradualmente ha ido resumiendo y simplificando sus artículos para ampliar su mercado en Norteamérica. En 1933, se convirtió en la primera enciclopedia en adoptar una política de "revisiones continuas", en la cual la enciclopedia es continuamente reimpresa y cada artículo es actualizado con un programa regular. Las políticas editoriales se mantendrán, el servicio será mejor, el producto estará disponible en la red, pero estaremos ante un producto netamente digital, una expresión de la era de las TIC.