miércoles, 6 de enero de 2016

LA VIDA BREVE DE KATHERINE MANSFIELD DE PIETRO CITATI


Los estudios críticos y biográficos de este ensayista Italiano son absolutamente encantadores, están por encima del canon tradicional en lo que respecta a este tipo de trabajos, quiero decir que superan la referencia y el dato, en ellos hay literatura a partir de la exhaustiva documentación e investigación a que los somete, se leen como una obra de ficción, tienen un tratamiento muy especial, por fuera de los acartonamientos de la academia, su estilo está marcado por una prosa poética hermosa, esto hace parte de su exquisitez, pese a lo riguroso de su trabajo. La mayoría de sus ensayos suele abordarlos desde tópicos muy particulares, desde la óptica de algún personaje o por el contrario estudiar la obra general.  A partir de cualquiera de estos ejes temáticos desa-tornilla las fuentes creativas, la pasión encubierta del autor, los tics biográficos, los miedos, las influencias, sorprendiendo a sus lectores. Es muy Italiano.
Este trabajo sobre Katherine Mansfield es particularmente hermoso. Tal vez la autora escogida constituye el mejor acierto, nadie como ella se presta para un trabajo del tipo de Citati. El reconocido talento y una obra leída en todo el mundo, resguardan la intrincada y misteriosa naturaleza de esta mujer, las claves entre obra y vida y la multiplicidad de tópicos encubiertos en sus trabajos y tras-polados a sus personajes,están expuestos magistralmente en este ensayo. Citati, desde el primer capítulo, con una prosa que nos atrapa de entrada, poco a poco va entregando con toda plenitud a esta mujer, a partir de sus contrastes, de sus contenciones y explosiones, de las pasiones y furias de un ser, que parece crear copias de sus personajes y lecturas que asume como propias, forja contradicciones, se victimiza algunas veces, es reservada por naturaleza, contenida. Sometida por una enfermedad cruel que le marca mucho, vive concentrada en la creación de una obra que  al final trascendió para la literatura.

Es un texto corto, no le sobra una palabra, de un seriedad, rigor y talento excepcional. Se decanta mucha investigación y trabajo.  Quisiera que mis lectores lo leyeran y lo disfrutaran. Ahí les dejo la inquietud.