lunes, 30 de abril de 2012

LA FERIA DEL LIBRO 2012 EN BOGOTA


Las feria del libro termina al final creándonos una angustia inexplicable, una especie de delirio, un sentimiento de impotencia,  frente a la infinidad de libros y autores que se publican y que quisiéramos leer y  por falta de tiempo terminamos siempre aplazando. La globalización y la TIC, dentro de las cosas buenas que nos han traído, es acercar el mundo a nuestra casa. La literatura está gratamente disponible en la red: revistas, blog, libros en PDF, periódicos. Tenemos más de lo que podemos asimilar.  Esta relación se vuelve paranoica y es difícil no sentirse avasallado.

El invitado en la feria de Bogotá fue Brasil. Nos ha deparado escritores muy grandes. Estas mujeres son de mi absoluta preferencia: Clarice Lispector, Nélida Piñón, Cora Coralina y Julia Peregrino.  Será muy grato volver a leer a Jorge Amado y Guimararaes Rosa. A estos autores se les sumó una pléyade de nuevos novelistas que dictaron conferencias e hicieron conversatorios.

Estuvo Gay Talese, el periodista norteamericano quien no necesita presentación alguna. Autor de libros como Honrarás a tu padre, en la cual describe con crudeza a la mafia italiana, de perfiles de personajes como “Frank Sinatra está resfriado”, “Joe Luis” en su madurez o crónicas maravillosas como “New York, ciudad de cosas inadvertidas”, el hombre ya está por los 80 años, su charla fue un bocado. Hay una respuesta que traigo a colisión por ser muy disiente sobre esa estrecha relación entre ficción y realidad:

 Solo he escrito una pieza de ficción, en 1966. Una historia corta que la publicó la revista Mademoiselle, donde publicaba Truman Capote. Pero siempre preferí meterle narrativa a la no ficción que quitarle narración a la ficción. Muchas veces la gente de la que escribo no es tan interesante como lo era Frank Sinatra. Por ejemplo este mánager de los Yankees. Él no es interesante, no dice nada sensacional. Pero ahí está el reto. Y el hecho de que sea verdad es lo que la hace emocionante. Igual la podría inventar y está bien, pero tiene más valor que sea cierta. Además, en ficción hay muchos escritores buenos, en cambio en no ficción son pocos los que son buenos. Es cierto,  Gabo insiste que la realidad  supera la ficción, sobre todo en nuestros países.

Se lanzó la nueva novela del escritor Colombiano José Evelio Rosero, que habla “del paso del libertador por el sur de Colombia, en plena independencia. Se refiere a la derrota de Bolívar en la batalla de Bomboná, la rebelión del líder pastuso Agustín Agualongo, y la masacre del 24 de diciembre de 1822, en Pasto, ordenada por Bolívar y liderada por Sucre, entre otras. La novela está ubicada, paralelamente, en la Pasto de 1966, donde un médico-historiador, el doctor Justo Pastor Proceso López, pretende denunciar toda esta realidad de la historia de Colombia a través de una carroza de carnaval. El entorno familiar del doctor, su esposa, sus hijas, sus amigos -catedráticos universitarios-, el obispo de Pasto, el general Aipe, son otros de los personajes que alimentan además buena parte de la novela.”

En los Estados Unidos estos dos escritores son de culto y estuvieron en la feria: Jonathan Safran y Nicole Krauss. Revisten capítulo aparte, pero sobra decir que su presencia le da un realce sin igual a este evento.

En una conferencia abarrotada de curiosos se presentó el libro de Fernando Vallejo sobre José Rufino Cuervo, que abra que leer indefectiblemente pero que desde ya suscita polémica.

Se le rindió justo homenaje al escritor Colombiano Luis Fayad “los parientes de Ester” publicada por primera vez en 1978, “constituye una referencia obligada de la novela colombiana contemporánea”. Con ella resolvió muchos de los interrogantes que los lectores se planteaban sobre la inexistencia, entre nosotros, de la llamada novela urbana y que aun no recibe los reconocimientos que su obra amerita. William Ospina anunció su nueva novela, fue presentado por su sello editorial quien reeditará toda su obra y presentó  su libro de ensayos “la Lámpara maravillosa”, Santiago Gamboa habló de su novela “plegarias nocturnas”.

Esta y otra cosas sucedieron en la feria del libro de Bogotá que se terminará hoy y que definitivamente cumple un papel muy preponderante  en el fomento a la lectura y la divulgación y promoción del libro.