sábado, 2 de enero de 2010

ALGUNAS LECTURAS RECOMENDABLES

En estas vacaciones, con las reiteradas antologías de lo mejor de la literatura del año, que aparecen en casi todos los diarios y que suelen ser maravillosas, algunos análisis muy serios de revistas especializadas, quise simplemente agregar lo que se decanta de mi experiencia personal como lector, sin ninguna pretensión canoníca, lo que le aconsejaría a un amigo, entre el universo de públicaciones y ediciones  escogidas con pulso de relojero y que es imposible abarcar en su totalidad por las limitaciones de tiempo.

Hay un texto, que adquirí en una librería de descuento en Bogotá llamado “Ideas”, historia intelectual de la humanidad de Peter Watson. Tiene 1420 paginas, que en principio pensé será difícil de leer, no solo por lo extenso, sino por lo engorroso de su lectura por su tamaño. Apenas inicie su lectura, todas estas incomodidades resultaron descontadas, pues me encontré con un trabajo excepcional, depurado, cargado de historias deslumbrantes sobra la capacidad creativa del hombre, desde la bipedestación como proceso evolutivo y biológico, hasta los últimos logros científicos más importantes, siempre dentro del contexto social en que se dieron, que evita ser una simple enumeración cronológica de adelantos y lo convierte  en un libro de historia total, como aquellos de Pul Johnson,. Los tres primeros capítulos sobre el proceso cultural de creación de las primeras comunidades y grupos étnicos, del manejo del tiempo y del nacimiento de las grandes civilizaciones es verdaderamente un bocado, con la información antropológica necesaria en esta materia, para salirse de lo simple. Definitivamente, es un libro para leer y tener.

Joyce Carol Oates, es una escritora norteamericana fuera de serie, cuando terminamos sus novelas nos queda un sentimiento de derrota inevitable. “La hija del sepulturero”, confirma sus excelentes dotes. De fácil lectura, nos va narrando los avatares de una familia de inmigrantes en Norteamérica, que escapa de los nazis, describe minuciosamente como un ser en esta telaraña de poderes y contrapoderes, siempre tiene que reinventarse.

En aquellos sitios de promoción de los supermercados de cadena, donde está expuesto el escritor a las inclemencias del mercado, encontré “Neruda por Skarmeta“, un libro testimonial, que nos vuelve al Neruda sometido a los estertores de una guerra fría implacable, al poeta de Chile del 68, rodeado de jóvenes y aulicos y que en algún momento se dejó manipular por la izquierda mamerta a la que perteneció por mucho tiempo, lo que demuestra como el poder siempre trata de engullirse hasta los poetas, pero gracias a la grandeza de su obra, logró sobrevivir a estos embates, basta leer “Residencia en la tierra” y “Canto general”.

“Memorias de diletante”de Luis Zalamea Borda, en un país donde no se escriben memorias, es una refrescante lectura que nos remite a los principales hechos de Colombia en el siglo XX, por los personajes más importantes del mundo político, por sus paradojas, por los hechos memorables que nos marcaron, desde una óptica personal y lúcida de un trotamundo con una cultura de troglodita, pero sin pretensiones dogmaticas, con buena música y recetas a granel.

“ La soledad de los números primos “ de Paolo Giordano, demuestra que una buena historia se puede contar de muchas manera, En este blog, he escrito varias veces sobre las intrincadas relaciones entre literatura y matemáticas, he aquí un buen ejemplo, en un escritor joven y que  sorprendió la crítica.

Einstein de Walter Isaacson, es una biografía hecha con rigor, bien documentada y que narra la historia del científico más grande del siglo XX con la suficiente ilustración que el tema lo amerita y sin olvidar ninguno de los delicados hechos que rodearon el proceso más vital de este Físico. Su lectura es muy agradable y demuestra que ciertos temas de la física son accesibles para un lector común. Amanecere y veremos.