sábado, 18 de mayo de 2013

LA INVENCION DE UNA VIDA MARGARITE YOURCENAR


Después de casi veinte años de ser publicada esta  biografía, he vuelto a leerla como un ejercicio anticipado para volver a la totalidad de la obra de Margarite Yourcenar. Fue todo un deleite, no solo por la calidad y el rigor de la misma, sino porque resulta ser una excelente guía para adentrarse en el mundo textual de una autora con una vigencia total y cuyos textos son de  una factura impecable, casi perfecta, linda con cierto clasicismo exento de los típicos anacronismos e imposturas acostumbradas cuando se aborda este estilo de tanta exigencia. Pocas veces los datos biográficos son tan importantes para descifrar una obra como en el caso de esta escritora Belga. Recordemos que ella fue la primera mujer en pertenecer a la academia Francesa de las letras. Cada libro escrito está conectado con aspectos fundamentales de su vida y constituyen una catarsis intelectual de su propia existencia. Esta biografía mantiene un velo sutil  tensa, nunca sale a flote la relación íntima relación que alguna vez tuvo la biógrafa con la autora. Mantiene la distancia necesaria y el tacto, para no caer en el morbo especulativo y menos desmejorar el trabajo intelectual.
Cuando se vuelve a una obra después de mucho tiempo, se decanta la calidad o la mediocridad de la misma. Se le quitan las imposturas del mercadeo y la promoción. Cuando se está frente a una autora de los quilates de Josyane, estos riegos están descontados. La autora se resistió por mucho tiempo a emprenderla. Fue escrita en una mimesis con el espejo retrovisor que se impuso la Yourcenar en “Las memorias de Adriano”. Es una biografía impecable, documentada, bien escrita y con las claves pertinentes que nos permiten contar con una guía de su itinerario literario. Contribuye al trabajo el rastro premeditado que Yourcenar iba dejándola a cada obra, la huella que brinda las claves para su desciframiento,con sus influencias y la genealogía biográfica.
Margarite murió en 1987. “Huérfana de madre desde su nacimiento, fue llevada muy pronto a Francia por el padre (natural de Lille) que, tras impartirle una educación bastante esmerada, la llevó siempre con él, en el curso de su cosmopolita existencia, comunicándole su amor por los viajes”. Poliglota, criada siempre en permanente tránsito, con una relación muy especial con su padre y por fuera de cualquier estructura familiar tradicional, su vida fue una preparación ara la escritura y la vida intelectual.
La biografía en cuestión contiene datos relevantes y hasta la fecha de su publicación, inéditos, esenciales para el desciframiento de su obra. Recordemos que la escritora dejó su correspondencia sellada y solo podrá ser abierta cincuenta años después de su muerte, muy a pesar de contar con la huella que la autora guardó para su interpretación, con la reserva señalada. Su “padre rico, refinado, decadente, bohemio que provocaba en ella una reacción hacia la reserva interior y la ambivalencia en defensa de su intimidad, resulta ser capital en su obra. Desde muy pronto, como señala Josyane Savigneau, aprendió la niña a desviar la curiosidad impertinente de los que no formaron parte del círculo de sus escasas amistades, llegando a detalles bastante significativos para el conocimiento de su personalidad.  Desde la idea de disfrazar el apellido familiar utilizando un anagrama (Yourcenar=Crayencour), hizo lo mismo con su imagen privada, al ocultarla tras un estereotipo que, de cara al público, presentaba el aire de timidez y altivo distanciamiento que siempre le atribuyeron”.
Margarite Yourcenar era consciente que la labor del biógrafo constituye un imposible. La autora señala al respecto en la introducción: “Todos tendemos a tener en cuenta no solo al escritor que, por definición, se expresa en sus libros, sino también al individuo, forzosamente confuso siempre, contradictorio y mudable, escondido aquí y visible allí, y, sobre todo, a tener en cuenta al personaje, a esa sombra o reflejo que a veces el mismo individuo  (Este es el caso de Mischima)  contribuye a proyectar por defensa o desafío, aunque el hombre real viviera y muriese más allá o más acá de los mismos, guardando ese secreto impenetrable que es la vida”.  “En el ensayo dedicado a Mischima en 1981 la Yourcenar pone en entredicho la pertenencia de la investigación biográfica. De igual manera protesto por el exceso del Culto a la personalidad”.
La biografia hace incidencia sobre aspectos fundamentales de su vida que inciden en su obra: la relación especial con su padre; su formación clásica, humanística; las lecturas intensas de autores griegos y Latinos; la trashumancia de una mujer excepcional que se enfrenta a la sociedad mojigata de su época, que la hace diferente a todas; las relaciones apasionadas con sus grandes amores; su aislamiento; sus largos silencios.
Toda biografía en el fondo es una invención. Para la escritora belga, escribir una biografía es “intentar acercarse a la verdad de una mentira. No porque entendamos este último término como una falsificación continuamente deliberada, sino más bien las serie de desfases, amnesias y, para decirlo todo, de ficción que constituye, sino una vida, al menos toda una mirada sobre una vida”.
En un trabajo académico sobre las “memorias de Adriano”, donde se escrutan exhaustivamente las claves de su genealogía Claudia Pérez expresa magistralmente[1]: ”Que nos sitúa en las relaciones entre lo ficcional textual y un ficcional real. Si se produce una progresiva impregnación de la vida a partir de la ficción, este hecho nos permitiría considerar el proceso inverso: si la vida se ficcionaliza, la ficción se impregna del plano simbólico de la autora, de su contexto, construido en interacción”. Agrega adelante: " La progresiva construcción de su personalidad se nutre de ese imaginario artístico que es a la vez alimentado por los propios hechos de la vida. No se trata de determinar la prevalencia de un dominio, real o ficcional; muy por el contrario, de abrir a una sucesión de imágenes de sí el imaginario poético. Tal vez sea muy dable considerar la ficcionalización de la vida, así como recibimos su construcción biográfica de acuerdo a una cierta estructura consciente y no consciente de presentaciones de sí”.
Esta biografía resulta ser una perfecta guía como  a la lectura de la obra de Margarite Yourcenar. Cada texto de la Yourcenar nace de circunstancias existenciales especiales y de objetivos específicos en su permanente indagación intelectual. 















[1] CRAYENCOUR, HADRIANUS: CONSTRUCCIONES DE LA FIGURA DEL IMPERATOR CAESAR EN EL IMAGINARIO HOMOERÓTICO FEMENINO EN LA OBRA DE MARGUERITE YOURCENAR

CLAUDIA PEREZ