domingo, 17 de junio de 2012

DARIO JARAMILLO AGUDELO




Darío es uno de los poetas vivos más leídos y recordados en Colombia. Hay excelentes poetas, pero por razones que no vale ahora escrutar no se leen sino en círculos muy pequeños. Darío es un escritor popular, con algunos poemas que están metidos en la memoria del común de la gente,  verdaderos recursos para sobrellevar la vida, versos como fruta fresca, que tienen el merito de hacernos sentir más humanos y no maquinas al arbitrio del consumo. La primera obra que leí suya por gracia de un concurso literario hace más de veinte años, fue su novela corta “la muerte de Alec”, un homenaje al género epistolar “de una depurada calidad poética”,  que no responde a la estructura tradicional del genero.

Darío se nos vino ahora con una “Antología de la crónica Latinoamericana actual”. Hay una tendencia a revivir la crónica en los medios escritos, que fue la razón de ser del ejercicio periodístico en otros tiempos y que parecía haberse olvidado frente a la revolución de las tecnologías de la información y el conocimiento. Hay una nueva actitud de los grandes medios por rescatarla y  lo están logrando. Revistas como “Soho, el periódico “El tiempo” y “El espectador”, de Colombia, el diario “El clarín” de Buenos Aires,  están publicando muchas de las incluidas en esta antologia, son excelentes trabajos, de la mano de plumas consagradas.

Este libro ha sido publicado por “Alfaguara”,  bellamente editado.  Esperamos que la distribución no tenga el pecado que cometen estas editoriales en Suramerica donde han creado verdaderas insulas sin ninguna conexión.  La mayoría de estas crónicas ya las he leído en los medios, lo que me permite hablar de la calidad de las mismas.  Juan José Hoyos, Caparros, Villoro, Laura Castellanos, Alejandro Almazan, Andrés Felipe Solano.

Quiero entregarles el link de una crónica que se publicó en “Soho”, que hace parte de esta texto y el  primer capitulo del libro. La revista "Soho" se ha querido meter en las experiencias cotidianas de la mano de sus periodistas, para narrar desde adentro de las mismas, aspectos vitales del diario vivir. Una de estos experimentos quedó plasmada en una cronica de una factura impecable, agradable para el lector: “Seis meses con el Salario mínimo” de Andrés Felipe Solano.  Esta es apenas una de las tantas escogidas, lo que dice de su calidad:

http://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201201/primeras-paginas-antologi-cronica-latinoamericana-actual_1.pdf

Muy bien mi por este regalo mi querido poeta.