viernes, 6 de julio de 2012

EL OLVIDO SENIL DEL NOVELISTA MÁS GRANDE DE LOS ULTIMOS TIEMPOS



El titulo de las memorias de Gabo, no es casual: “Vivir para contarla”, como todo en su obra literaria. Empieza con una frase lapidaria: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla”.  El novelista más grande de los últimos tiempos, le falla la memoria y empieza a olvidar. Paradójico pero natural. En sus diálogos era un hombre de citas memorables y de una conversación fluida y llena de anécdotas y entrecruzamientos entre sus experiencias y sus lecturas que  son inolvidables. En estas conversaciones se decantaba su talento para contar historias.

“En enero de 1983, sólo un mes después de haber recibido en Estocolmo el Premio Nobel, Gabriel García Márquez escribió una remembranza de su primera llegada a Ciudad de México, el 2 de julio de 1961. Allí, entre otras cosas, decía: "La fecha no se me olvidará nunca, porque al día siguiente muy temprano un amigo me despertó por teléfono y me dijo que Hemingway había muerto". De inmediato, el Nobel colombiano escribió una nota sobre la muerte, la vida y la obra de Hemingway, la cual apareció una semana más tarde en una revista mexicana. Titulada: "Un hombre ha muerto de muerte natural", la nota no volvió a aparecer en la prensa, ni en un texto hasta ahora, a proposito del centenario de Hemingway que se celebra este mes.”

Este articulo sobre Hemingway, es de una lucidez impresionante y a la vez una remembranza a la ausencia de sentido en la vida, de quien lo vivió todo de acuerdo a su propia naturaleza y como tal, fue un aventurero que no rehuyó a su destino y su vocación de escritor. Cuando no pudo escribir una letra, no le encontró justificación a la existencia, pues está era su verdadera pasión. Lo cito, pues en muchos de sus  apartes parece escrito para sí mismo, ahora que Gabo sufre del olvido, que es una especie de muerte precoz en medio del silencio respetuoso de sus seres queridos.

Escribió Gabo:

En realidad, Hemingway sólo fue un testigo ávido, más que de la naturaleza humana de la acción individual. Su héroe surgía en cualquier lugar del mundo, en cualquier situación y en cualquier nivel de la escala social en que fuera necesario luchar encarnizadamente no tanto para sobrevivir cuanto para alcanzar la victoria. Y luego, la victoria era apenas un estado superior del cansancio físico y de la incertidumbre moral.

Sin embargo, en el universo de Hemingway la victoria no estaba destinada al más fuerte, sino al más sabio, con una sabiduría aprendida de la experiencia. En ese sentido era un idealista. Pocas veces, en su extensa obra, surgió una circunstancia en que la fuerza bruta prevaleciera contra el conocimiento. El pez chico, si era más sabio, podía comerse al grande. El cazador no vencía al león porque estuviera armado de una escopeta, sino porque conocía minuciosamente los secretos de su oficio, y por lo menos en dos ocasiones el león conoció mejor los secretos del suyo. En El viejo y el mar -el relato que parece ser una síntesis de los defectos y virtudes del autor- un pescador solitario, agotado y perseguido por la mala suerte logró vencer al pez más grande del mundo en una contienda que era más de inteligencia que de fortaleza.”

Gabo describía al personaje literario que tan profusa admiración le deparó en sus años de formación literaria, no sólo por la calidad de la obra literaria del escritor americano, de la cual tomó muchas técnicas, sino por su excéntrica vida, que fue más interesante que todas sus novelas.

La trascendencia de Hemingway está sustentada precisamente en la oculta sabiduría que sostiene a flote una obra objetiva, de estructura directa y simple, y a veces escueta inclusive en su dramatismo.

Hemingway sólo contó lo visto por sus propios ojos, lo gozado y padecido por su experiencia, que era, al fin y al cabo, lo único en que podía creer. Su vida fue un continuo y arriesgado aprendizaje de su oficio, en el que fue honesto hasta el límite de la exageración: habría que preguntarse cuántas veces estuvo en peligro la propia vida del escritor, para que fuera válido un simple gesto de su personaje.

En ese sentido, Hemingway no fue nada más, pero tampoco nada menos, de lo que quiso ser: un hombre que estuvo completamente vivo en cada acto de su vida. Su destino, en cierto modo, ha sido el de sus héroes, que sólo tuvieron una validez momentánea en cualquier lugar de la Tierra, y que fueron eternos por la fidelidad de quienes los quisieron. Ésa es, tal vez, la dimensión más exacta de Hemingway. Probablemente, éste no sea el final de alguien, sino el principio de nadie en la historia de la literatura universal. Pero es el legado natural de un espléndido ejemplar humano, de un trabajador bueno y extrañamente honrado, que quizá se merezca algo más que un puesto en la gloria internacional.”

GGM fue fiel a su vocación y a su destino de escritor. El primer capítulo de “Vivir para contarla” constituye un recuento hermoso de la fidelidad a su vocación impertérrita.

Su madre, tratándole de cambiar la idea de ser escritor le preguntó cuando iban hacia Aracataca en plena juventud:

“Entonces que le digo a su padre”

Dígale que lo único que quiero en la vida es ser escritor, y que lo voy  a ser.”

Vaya, que lo fue: el más grande de todos. Como en el capitulo memorable del insomnio de “cien años de soledad” lo ha olvidado todo. Pero de igual manera, como los caramelos para recordar que vendía la india, su memorable obra que todos los días nos hace más felices, conserva sus valores estéticos. No importa que Gabo ya no recuerde. Su sonrisa guarda la alegría de siempre y esperamos que sus últimos años esten llenos de felicidad entre el cariño de los suyos. Ahí estan sus novelas y textos para disfrutarlos, con ellos será eterno, esto está descontado.