domingo, 23 de noviembre de 2014

EN QUE PIENSA LA LITERATURA



Este es un texto de  Macherey Pierre, publicado por “Siglo del hombre editores”, la Universidad nacional de Colombia y la embajada francesa en el 2003, con traducción  de Rubén Sierra Mejía.  Lo encontré casualmente, como siempre oteando entre bibliotecas públicas; esta vez, en la de la universidad nacional de Medellín Colombia, la que visito mínimo una vez por semana cuando estoy en la ciudad, claro, si el tiempo me lo permite, suele depararme gratas sorpresas en concordancia con mis afinidades literarias.
El título de un texto es un imán y referente de suma importancia. Uno va conociendo las bibliotecas públicas, se va emparentando con ellas, sus estantes se van volviendo importantes en la medida que me van entregando, en una complicidad tacita, los libros que me conmueven, en ese contexto, me voy encariñando con aquellos rincones y autores de mí absoluta predilección, descubriendo nuevos textos, elijo, los de mi gusto y empiezo a degustar.
El primer texto, de este libro que reseño, el que le da el título, empieza con una referencia sobre el lenguaje y la poesía, la empecé a leer desprevenidamente, el primer  párrafo me llevó a mirar el libro con detenimiento, en esa magia que se da, cuando uno se encuentra con un buen libro de manera súbita: “La filosofía solo se puede hacer en forma de poemas. Esta frase la hubiera podido escribir Heidegger, y además quizá la escribió. Se encuentre en un conjunto de notas fragmentarias redactadas por Wittgensteing, donde ella resuena irónicamente, en una perspectiva crítica, en un segundo grado por así decirlo[1]”,  expresa luego el autor: “De esta manera, poner en forma poética la filosofía, sería conducirla de nuevo a la resolución de un problema de ajuste, sometida “estéticamente” a juicio de gusto. Fue avanzar en este tipo de maneras de pensar, se diría, que la filosofía no es otra cosa que literatura, verdad silenciosa, reigada a las márgenes de un texto; en la tesis que sostenía Derrida. La metafísica ha borrado en sí  misma la escena fabulosa que la produjo y que, sin embargo, continua activa, inquieta, inscrita con tinta blanca, dibujo invisible y recuerdo en palimpsesto”. Recordé de inmediato los escritos de Heidegger sobre el poema y la poética de Dilthey. Decidí leerlo, pues no solemos encontrarnos por estas épocas con autores duros, para decirlo coloquialmente.
El texto contiene ensayos, de mucha hondura, en apariencia muy cortos, pero al leerlos, comprendemos que esto es lo de menos, todos alrededor de la literatura, tratados desde muchas perspectivas, pero en la misma búsqueda: Descifrar el papel de la literatura en la condición humana y social. El segundo ensayo trata sobre Madame De Estael quien estuvo obsesionada por una preocupación a lo largo de su vida:  ¿ Qué papel juega la cultura en la constitución de un pueblo y de su identidad nacional, dice el autor con respecto a esta búsqueda: “Para responder a esta pregunta, hizo intervenir el elemento mediador, que en cierta forma tiene la función de un esquematismo de la imaginación: con este propósito, forjó un concepto de literatura, término que con su obra- De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales-, publicada en 1800”.  Inaugura estudios de literatura social, que luego desarrollaría adelante las escuelas de la crítica social. Ella estudió con mucho rigor el concepto de la cultura nacional y la cultura universal, creó en todos sus estudios, los fundamentos que tomaron las naciones como estándar para fortalecer sus nacionalismos: una mitología a partir de conceptos de cultura y sustentada en ciertos autores y obras declaradas como nacionales.
Esta es la calidad de ensayos de este pequeño libro. Otros ensayos son:
1.- En torno a Víctor Hugo: Figuras del hombre de abajo.
2.-cGeroge Bataille y la inversión materialista.
3.- Una retórica de los abismos: : El metro mágico de Céline.
4.- Sade y el orden del desorden.
5.- El realismo de Flaubert.
6.-Focucaul, lector de Roussel: La literatura como fiolosofía.
7.- Para una filosofía literaría.

Mis queridos lectores, hay les dejo semejante bocado de cardenale.






[1] En que pensar la literatura, siglo del hombre editores, Macherey Pierre, pag 11.






[1] En que pensar la literatura, siglo del hombre editores, Macherey Pierre, pag 11.