martes, 4 de septiembre de 2018

LAS FERIAS DEL LIBRO EN COLOMBIA


Voy a hablar de tres ferias del libro en Colombia, hoy son un orgullo para el país, reflejo de excelente organización y por su puesto divulgación de libros, escritores, editores, constituyen una incitación polifónica a la lectura desde lo institucional, son eventos de suma importancia para el mundo cultural nuestro.
La feria de Bogotá, la de Bucaramanga y la de Medellín. Cada una en fechas diferentes, la primera en abril, la segunda a finales de agosto y la última en los primeros días de noviembre.  Lo primero, no se reducen a una oferta de textos y exposición de editores. Son un encuentro con la cultura. Esto quiere decir, asistencia de excelentes escritores, no sólo presentando su obra, sino en conversatorios bien hilvanados, en cada feria siempre hay un país invitado y como suele suceder, hay muchos lanzamientos de libros, de toda Latinoamérica e incluso de otras latitudes. A esto se le suma, charlas con el mundo de la cultura y referentes a la era digital, esto quiere decir que no desconocen todos los efectos de la globalización en el mundo del libro.
La feria del libro de Bogotá, la Filbo, después de más de veinte años se consolidó entre las tres mejores ferias de Latinoamérica. El orden es el siguiente, sin temor a equivocarme: Buenos Aires, Guadalajara y Bogotá. La pléyade de escritores que cada año trae la Filbo es un orgullo. En el caso de Francia, el esfuerzo que se hizo, con filósofos, escritores y editores fue excepcional. Se produce por las fechas de la feria un avivamiento alrededor los libros. Medellín hace su feria en un recinto abierto, el jardín botánico, con entrada gratuita, es un evento de la Alcaldía, no sólo viene haciendo un trabajo juicioso,  en sensibilización, apoyo y mucho rigor en la organización que no se remite solo a los días de feria, sino que es continuo, es un labor de todo el año,  es política municipal, de la mano de las bibliotecas públicas, son verdaderas campañas para fomentar la lectura. Dentro de cuatro días comienza esta feria, exactamente del 7 al 16 de septiembre, en el Jardín Botánico y sitios aledaños. Tema: Las formas de la memoria. Autores confirmados: Marta Sanz (Es), Alonso Cueto (Pe), Alberto Ruy Sánchez (Mx), Mario Bellatín (Mx), Mercedes Estramil (Ur), Joris Luyendijk (NL), Javier Celaya (Es), Pilar Quintana, Antonio García Ángel.
Bucaramanga, que tiene la feria más joven, es un ejemplo de organización, buenos autores y conversatorios extraordinarios. Es un orgullo de ls Santandereanos y cada año, desde la universidad autónoma adquiere más importancia en el contexto nacional y latinoamericano.
Sugerencias. Los conversatorios deberían estar todos en la red, es un material valioso que no debe perderse. Es difícil encontrarlos. A mis lectores. No dejen de asistir.  En otra entrada hablaré de la feria de Cali y la de Barranquilla.
ADDENDA: Excelente noticia la inauguración de la librería del Fondo De Cultura Económica, en la ciudad de Medellin en alianza con la Biblioteca Piloto, que esta terminando su remo-delación.