domingo, 9 de diciembre de 2012

LA TRANSICION DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA Y COLOMBIANA




Han venido desapareciendo escritores que pertenecían a una generación emblemática de la literatura latinoamericana y que representó una revolución para las letras mundiales, por su calidad y la implementación de recursos literarios absolutamente novedosos. Muy a pesar de existir una pléyade de escritores jóvenes importantes hoy,  con una obra valiosa, la distancia frente a esta elite es enorme. Fuera de Bolaños, que murió muy joven, no veo escritores que den la talla aún, muy a pesar de ser una generación apenas en ciernes y de hecho habrá que esperar  por lo mejor de su obra. Cuál es el cuentista de la calidad de Cortázar, García Márquez, Onetti o Borges, José Lezama Lima o  novelas del nivel de “Pedro Paramo”, “Cien años de Soledad” o “La región más transparente” o “Conversación en la catedral”. “Esta generación daría origen, en 1966, a un libro anunciador de este auge escrito por Luis Harss, titulado “Los nuestros “ Estos escritores se preocuparon por encontrar un lenguaje y por cómo hacer del continente americano una experiencia universal, señala Harss en su texto publicado por Sudamericana de Buenos Aires”, que reedita  actualmente “Alfaguara”.

 Desde hace una década hemos asistido a la muerte  Jorge Luis Borges, Joao Guimaraes Rosa, Puig, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, antes Alejo Caroentir, Miguel Angel Asturias, para solo citar los más importantes. Sobreviven Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, quien no ha vuelto a escribir. Queda claro que no me estoy refiriendo a los fallecidos este año, sino a la saga de los màs importantes en los últimos cincuenta años.

Este año se ha celebrado a todo timbal el aniversario del Boom, este blog igualmente lo ha hecho. Hacer el paralelo con las generaciones actuales por ahora es apresurado, pero es evidente que existe una distancia desde la perspectiva estética comprensible, por la juventud de los autores contemporáneos.

En su trabajo excelso “Bolaño Salvaje” de Edmundo Paz Soldán, en la presentación del mismo con Gustavo Faveron Patriau, Expresa: “Bolaño es acaso el narrador más influyente de América Latina, hoy en día, él único que compite con la fama incesante de los autores del boom, y el origen de una manera de concebir el mundo de las letras como aventura pasional y arcana, y de asumir del escritor con la rebeldía de un perpetuo inconforme”. Es cierto.

El periódico ADN del grupo “Prisa” ha hecho recopila un archivo visual sobre los autores del Boom. Empezó con una frase lapidaría que lo define magistralmente: Todo empezó con el deseo de convertir "el dolor en una fiesta" y de colocar a Latinoamérica de otra forma en el mundo”.

Cuál es la generación que actual que logró tener luz propia, que anuló es opacidad de una generación sin parangón.  Empecemos por los nombres más importantes.

Hablare de Colombia en primera instancia. Es un hecho que existe una gama de escritores consolidados: William Ospina, Fernando Vallejo, Héctor Abad, Gabriel Vázquez. Santiago Gamboa, Ungar,  para sólo citar algunos de los más emblemáticos y de mi gusto.  Esta generación estuvo antecedida por Darío Ruiz Gómez, Óscar Collazos, Germán Espinosa, Nicolás Suescún, Eutiquio Leal, Fanny Buitrago, Héctor Sánchez y Gustavo Álvarez Gardeazábal, quienes fueron contemporáneos al Boom, lo que los opaco sustancialmente, no por la Calidad de la obra que nadie discute, sino por el fenómeno avasallador de la pléyade que constituía este movimiento y La obras monumentales publicadas. En el setenta brillaron con luz propia Luis Fayad, Fernando Cruz Kronfly. Albalucia Angel, Umberto Valverde, Marco Tulio Aguilera, Moreno Duran y Rodrigo Parra Sandoval.

En los tres últimos años han aparecido novelas de suma importancia, de Gamboa, Constaín, de Vásquez, de Vallejo, De William Ospina, entre las más destacadas y algunas reediciones de suma importancia.

En Argentina hay una generación relevante y de una calidad incuestionable. El próximo país que analizaremos es este.  La novela, está en un gran momento, tanto a este lado del océano, como en España. La literatura norteamericana igualmente, con escritores de una talla impresionante, que con las últimas publicaciones ratificaron su calidad de lejos : Oates, Franzen, Amis, Carver, Wallace, -pese que existen algunos fallecidos  su obra aun conserva el fragor de lo nuevo y su calidad- con una trayectoria que respalda sus obras, estos están a la altura de su predecesores, caso contrario de lo que sucede en Latinoamérica, lo que ratifica lo expresado con respecto a ese distanciamiento de la actual generación latinoamericana con la del Boom. Lo digo, porque fuera de algunos autores españoles como Javier Marías, no veo tales alturas.