martes, 9 de enero de 2024

GUILLERMO ALVAREZ (MEMO)

 La familia Alvarez de Manizales es emblemática para mí, especial, no solo por el hecho de venir esta relación, de mi esposa Ana Isabel, sino por la singularidad de sus miembros. En este blog hay varios escritos al respecto, todos nacidos del corazón  y  siempre tienen una pretensión narrativa con cierta universalidad. Ante ayer partió Memo, tío de mi esposa, lo conocí incluso antes de ella. El fue un personaje de la ciudad de Manizales, hablo de ciertos círculos intelectuales. Fue un hombre reconocido en ellos, conversador excelso y de verdad que, sus puntos de vista constituían ejes diferenciados del comun, como agujas, puntuales y acertados. Buen lector, como nadie conocía esa fase relevante de la vida de algunos escritores de la ciudad, de poetas y narraba con lujo de detalles sobre algunos mitos cotidianos. La visita de Ernesto Sábato o Pablo Neruda al festival de teatro de Manizales, festival que entre otras cosas es de suma importancia en Latinoamérica.  Gracias a él leí "Risaralda" la novela de Bernardo Jaramillo, ella, es una obra maestra de la literatura Colombiana, escrita por un personaje excepcional de Caldas en 1935. 

Memo era mucho más que eso. Con Hugo su hermano, de una sensibilidad mayor para la música y la poesía, constituían la garantía para tertulias interminables y gozosas. Pero Guillermo apostó por su familia y fue un padre a carta cabal. Se entregó a ella con una devoción absoluta, a su esposa y esta fue su prioridad a la que nunca renunció.

Memo tenía una admiración y fue lector privilegiado de Juan Rulfo, de Cortázar por encima de Borges, de Gabo. Esto no le impedía ser crítico mordaz. Su lecturas se centraron en algunos escritores de su predilección. Admire siempre su perspectiva, su locuocidad para los conceptos y la firmeza en ellos. Hace tiempo no le veía y de hecho su partida me duele mucho. Asumir la muerte en la conciencia no significa tomar nota de la muerte, es pensar quienes somos, cuales son las virtudes de la vida que ameritan ser reconocidas, estar dispuestos a afrontarlas con el claro conocimiento de lo bello. Lo sabía Memo sin duda. En cada partida de alguien importante, pienso en lo que legamos y está claro que este hombre dejó sentencias que perdurarán. Acompaño de corazón a su familia en este evento



No hay comentarios: