sábado, 5 de abril de 2014

HISTORIA MALDITA DE LA LITERATURA


Muchas veces encuentro  paz oteando entre la biblioteca pública piloto de Medellín, acercándome a los textos de mi predilección y aquellos autores de mi preferencia. Hans Meyer es uno de ellos, no solo por la profundidad en los temas que aborda sino por la perspectiva en que lo hace y esa prosa punzante, con un estilo directo, profano, como si llevara siempre una arco como catalizador de sus argumentos, apuntando al centro. Luis Antonio De Villena escribía en el cultural de España en 1999 con una claridad meridiana: ““Este estudio de Hans Mayer -intento de tipificación de lo que pueda denominarse “literatura maldita”, con menos profundidad pero más sistema que el famoso Bataille de La literatura y el mal- se publicó en alemán en 1975 y fue ya editado en castellano, por la propia Taurus (por cierto, con cubierta mucho más bonita) en 1977. Estas fechas no son, en este caso, mero recuerdo, sino que como el texto no ha sufrido modificación alguna desde entonces, el lector tiene que saber porqué casi todos los temas -tan crecidos después- se paran en el entorno del fin de la 2ª Guerra mundial, y hablan desde la plena vigencia represiva de la Unión Soviética”. Que me conmovió de este texto que realmente no conocía: El tono del libro, las referencias, que no son traídas a colación como simple soportes textuales, hipótesis de sustentación, sino que se toman en el contexto de su interpretación más intensa. Es un análisis del fracaso de la ilustración desde sus marginados más emblemáticos: La mujer, el homosexual y el judío.
Desde hace tiempo he pensado que textos de esta hondura no se escriben y es un hecho que la cultura sin contexto se ha tomado la mayoría de los espacios, inclusive el de la academia. El texto aludido tiene el encanto de las buenas prosas, cada página guarda un imán, un encanto, no se le quiere dejar nunca.
Luis Antonio Villena remata su estudio con un análisis de la estructura de la obra que es muy lúcido: Mayer distribuye su estudio en tres grandes secciones: “ “Judit y Dalila, Sodoma y Shylok”, ideas mayores de las lecturas más negativas de mujeres como seres perversos -castradoras del hombre-, homosexuales como habitantes de las ciudades de la perdición, y el judío como avaro y siniestro. Shylock -recordemos- es el judío rico y malvado del drama de Shakespeare, El mercader de Venecia. Desde la Edad Media, la literatura europea (abierta o sutilmente) abunda en estas marginaciones -en esos tratamientos de la marginación- que culminan con los intentos liberadores (fracasados para Mayer) en la medianería de este siglo. Los hombres siguen pintando “mujeres malas” (en el “women’s Liberation Front”), homosexuales irredimibles -encumbrados por el glorioso Genet- o judíos incómodos y egocéntricos, que ahora son “el Estado judío marginado” o que margina. Pese a su abundancia, pese a los caminos liberadores, pese a los avances, los marginados tradicionales de la sociedad occidental siguen siendo marginados (piensa Mayer) pues como escribiera Adorno: “La ilustración que se apoderó de sí misma y se transformó en poder fue capaz de romper los límites de la Ilustración”. La Ilustración ha fracasado, en fin, porque los eternos marginados (de muy diferentes modos) siguen siéndolo”.
Desde esta perspectiva uno podría traer sobre el tapete marginados eternos, como el negro,  que no sólo es un marginado sino un excluido, la peor condición. Hoy, por ejemplo en la ciudad de Medellín hay un evento mundial sobre el urbanismo y el desarrollo de la ciudad, la alcaldía en acto perverso esconde los limosneros, los locos y los drogadictos; los guarda para que los invitados internacionales no los vean. Esta es la actitud típica de la racionalidad de la ilustración, que predica la igualdad, pero nunca cumple con sus presupuestos, por eso el autor es contundente cuando habla del fracaso del pensamiento de la ilustración y de sus dos más grandes frutos: El estado y el marco ideológico de la sociedad moderna.

Quiero tener el estudio de este grande de las letras sobre Doris Lessing. Espero conseguirlo en la red.

domingo, 30 de marzo de 2014

UN ENCUENTRO ALREDEDOR DE LA LITERATURA EN LIMA PERU

A propósito del homenaje a Mario Vargas Llosa en Lima Perú, se creó un premio literario con su nombre, se convocó a un seminario cuyas temáticas son de la mayor importancia para la literatura. Hablaré de una en especial que me parece relevante: “El reto de la lectura en el mundo actual", de la mano de Fernando Ampuero, Jorge Eduardo Benavides, Pilar Reyes. Sergio Vilela. El desciframiento de esta pregunta, tomando la condición del sujeto actual, en lo que conocemos como la era pos-industrial, se hace desde la condición del hombre que, inmerso en un sistema capitalista, en una sociedad de consumo voraz, en plena revolución de las TIC, con multiplicidad de lecturas que sobre-pasan la lectura-escritura tradicional, no  interpreta a cabalidad  lo que llamo: las nuevas formas de lectura en su multiplicidad y diversidad. Esta es la cuadratura del círculo de la lectura actualmente, en medio de formas de sometimiento cargados de sutilezas a granel, en una sociedad esclavizada minuto a minuto. Cómo incitar a la lectura, como multiplicar lectores, ahí está el centro de la cuestión, la otra pregunta es qué estamos produciendo: ¿ cómo está funcionando el universo del texto. El escritor peruano nos dio la frase perfecta de la actual crisis de la educación, que repercute en la lectura en el discurso de inauguración: “Enfocó su pensamiento en la educación, argumentando que la enseñanza de habilidades prácticas no debe ir en detrimento de las humanidades”.


Juan Bonilla quien ganó el primer premio creado en honor al escritor Peruano: Una de las conclusiones, no por dicha ya en otros eventos o pensada y debatida por muchos de ustedes, por ejemplo, deja de impactar y preocupar cuando se analiza en público: Se lee más, sí, pero de otra manera y otro tipo de textos, la verdad es que se ha perdido capacidad de concentración para leer textos largos y más profundos. La segunda conclusión es que ahora más que nunca se requiere de la labor de alguien que ordene, una manera de decir, o señale lo destacable, que oriente; personas como el editor y el crítico literario. El primero otea el panorama y decide qué publicar y ayuda a corregir y/o mejorar el libro con el autor; mientras el crítico, el buen crítico literario debe dar elementos de juicio al lector sobre la obra en cuestión, analizar el valor, señale aciertos o desaciertos, ayudar al lector a comprender mejor dicho libro y situarlo en el contexto general. Algo que no es incompatible con la libertad de la gente a publicar de manera tradicional o en la Red; aunque se requiere de un "barquero" que guíe y oriente en el paso de una orilla a otra, como recordó Pialr Reyes, de Alfaguara, citando a Jorge Herrald”.
Está claro que debemos comprender cuál es el tipo de lectura que le interesa y entusiasma a la juventud para, emprender con entereza el ejercicio de incitar a  la lectura.
Como se puede ver en link, los invitados son garantía de un desarrollo temático serio y riguroso.
Hay un documento escrito por Alfonso Vargas F de la escuela de ciencias del lenguaje de la Universidad del Valle de Colombia denominado: Retos de la lectura contemporánea, que analiza el texto del mismo nombre de Daniel Cassany (2006) en el mismo como abrebocas comentando el mismo establece:
Los cuatro principales factores que están trasformando el acto de leer: “Implementación de la democracia; esto tiene que ver con la libertad de información; La globalización y el aprendizaje de lenguas; Internet y la importancia de la ciencia”, diría las nuevas formas de lectura digital y visual. Agregaría al análisis el papel  del interés, de la atención, por qué leen y que leen. Donde está focalizado la atención de la juventud, el cine es un tipo de lectura, cuál es el registro en este tipo de lectura que no se nos puede olvidar,  es un arte nacido de una técnica.
Otros temas del seminario son de absoluta importancia: El futuro de la literatura, la creación literaria, la novela latinoamericana balance y perspectivas, escribir literatura en un mundo contemporáneo, la nueva narrativa latinoamericana, vivir para escribir, la creación literaria en el mundo contemporáneo, literatura de la violencia: