jueves, 5 de septiembre de 2013

EL ADIOS A UN POETA INOLVIDABLE


Algunos intelectuales pretendemos saberlo todo. Pocas veces tenemos la humildad de decir, no lo he leído. Esto hace que ciertos escritores de culto, sean muy populares, pero realmente muy poco leídos. Desde hace algunos años, leo muy poca poesía traducida, es una regla, aun así me he aventurado con alguno grandes de la literatura, que es imposible evitar. El tema de la traducción es uno de los más importantes en literatura, existen verdaderos tratados al respecto, los de George Steiner y Umberto Eco son mis preferidos. Con el poeta Seamus Heaney, me pasó algo muy curioso: Me fui acercando a su obra atento a la lucha política que libraba por razones patrióticas contra Inglaterra. Admiraba su actitud, este combate lo asumía solo desde la literatura. Su única arma: la palabra. Esta descontado que estas luchas marcaron su vida y su obra. Su muerte deja un vacío muy grande para las letras universales. La obra que deja es diversa,  sobra decir que hoy es un icono indiscutible de las letras Irlandesas y por su puesto de la lengua inglesa. Escribió, entre otros libros, "District and Circle" y "Station Island" (Isla estación). Su última colección de poemas, "Human chain" (Cadena humana), apareció en 2010.  El comité Nobel le distinguió "por obras de belleza lírica y profunda ética que exaltan los milagros cotidianos y el pasado vivo". Su poesía    “está anclada en los contextos físicos y rurales de su infancia. A medida que se desarrolla su obra, esos escenarios se convierten en el foco de una búsqueda arqueológica de los mitos e historias que han contribuido a configurar la violenta situación política de Irlanda del Norte”.   Heaney, fue un combatiente de tiempo completo, buscó otorgarle plenos derechos como nación a su país. Empecé a Leer sus poemas con asiduidad, descubriendo la génesis  de algunos poemas emblemáticos de su obra, que deja ver la influencia del simbolismo, auscultaba  el origen de algunas metáforas en la mitología y leyendas de Irlanda, en fin, me fui haciendo al poeta, hasta que cierto día sentí, que su obra me era muy afín, gracias a una especie de solidaridad política de un combate des-igual.

Este texto fue entregado según el panegírico en el funeral de Seamus Heaney, que tuvo lugar en Dublín el 2 de septiembre de 2013.
Llamé a la casa Heaney una vez hace años. Unos treinta años, ahora. El teléfono fue contestado por uno de los chicos. Michael, estoy bastante seguro. Él era un adolescente en ese entonces. Habiéndolo conocido desde que era un niño, me alegré de tener la oportunidad de tener una charla y escuchar lo que él estaba haciendo. Después de un rato, Michael aventuró: "Supongo que querrá hablar con la cabeza de la bola?" Al no ser un padre en ese momento, yo estaba un poco sorprendido por la familiaridad, tal vez incluso el exceso de familiaridad, de esta nomenclatura. Aunque Michael no llamó a Seamus "cabeza de la bola" en la cara (que estoy bastante seguro de que no lo hizo), me doy cuenta ahora de que era un momento muy revelador.Fue un momento que sugiere una actitud maravillosamente relajada entre el padre y el hijo adolescente, uno que ahora veo como muy difícil de establecer y mantener.
El Seamus Heaney, que era conocido en todo el mundo nunca fue un hombre que tomó a sí mismo demasiado en serio, ciertamente no con su familia y amigos. Había, después de todo, una señal de la capacidad de hacer cada uno de nosotros nos sentimos conectados no sólo a él sino a los otros. Todos nosotros hemos pasado muchos años pensando en su poesía. Todos vamos a pasar muchos más años de pensar en ello. Es la persona más que el poeta que estoy centrado en la actualidad. La persona que hizo todo con brio , "con vigor". Este era, después de todo, el Seamus Heaney que reutilizar la descripción de Yeats de un carro de bronce en su poema "¿Quién va con Fergus?" y se refirió a su BMW como una " descarada coche . "Sin embargo, la Seamus Heaney estamos aquí para celebrar que hoy podría ser descrito," descarado "difícilmente es una palabra que viene a la mente. Cualquier cosa que huela a la ostentación sería muy inapropiado. Como haría cualquier cosa que huela mezquindad de espíritu. Una palabra que podría venir a la mente es "abundante." Y, mientras estoy en el campo de las "B", tal vez incluso "saltos".
Esto último puede parecer un poco extraño, pero tengo una memoria distinta de jugar al fútbol con Seamus, Michael y Christopher en o alrededor de Glanmore alguna parte. Cuando digo "fútbol", tengo que ser claro, sobre todo cuando este bien podría haber estado en una época en que el fútbol era percibido como un juego extraño. Vamos a ponerlo de esta manera. No fue un partido en el que el talento de Seamus para cabecear el balón fue siempre un llamamiento a. Era el fútbol gaélico, y tengo que decir que hablo como alguien que ha estado hombro con carga de Seamus Heaney. Me rebotó como la nieve de un arado. Benignamente embargo. "Benigno" es una palabra que viene a la mente.
En realidad, "benigna" es un tanto inadecuada. "Gran corazón" está cada vez más cerca. Sobre el tema del corazón, cuando Seamus estaba equipado con un dispositivo electrónico de seguimiento hace unos años se dio un deleite casi indecoroso al anunciar: "Bienaventurados losmarcapasos . "celebridad de gran corazón de Seamus atrajo a otras celebridades, por supuesto. Movers y agitadores siempre atraen a personas influyentes. Era un joven Michael (o un joven Christopher, tal vez?), Que fue presentado a un par de invitados a la cena y le preguntó a cada uno de ellos, a su vez, "¿Qué es lo que eres famoso? "Para volver a la capacidad de Seamus a acto con brio , no creo que jamás he visto a otro ser humano, con la posible excepción de Usain Bolt, se mueven con tanta rapidez y precisión como lo hizo Seamus cuando oyó el niño entonces Catherine-Ann gritar de angustia después de caer en el patio. Corrió positivamente, la tomó en sus brazos, la llevó a un lugar seguro.



Fue la capacidad sin precedentes de Seamus Heaney para barrer todos nosotros en sus brazos que estamos honrando hoy. Aunque Seamus ayudó a todos nosotros desarrollamos nuestras facultades imaginativas sólo podemos imaginar lo que imperfectamente Marie está pasando. Ella, sobre todo, reconoce que otro gran atributo de Seamus Heaney. Estoy pensando en la belleza. Hoy lloramos con Marie y los niños, así como las familias numerosas, la nación, el mundo de ancho. Recordamos la belleza de Seamus Heaney-como bardo, y en su ser.