sábado, 7 de agosto de 2010

LA PÓESIA DE JORGE ISAAC

Una de las personas dedicadas por entero a la obra de Jorge Isaac es Mari Teresa Cristina de Cali. En un articulo publicado por la gaceta del periódico el “país” establecía que: ” Si alguien nos pregunta qué conocemos de la obra de Jorge Isaac, es muy probable que todos respondamos al unísono: “María”. Suena lógico, es imposible olvidarla. Conocida como "el poema de América": esta novela romántica del siglo XIX se convirtió en un clásico de la literatura latinoamericana y durante un siglo ha sido un referente para los enamorados. .


Sin embargo, fue tal el éxito de esta historia sobre Efraín y María, que el resto de la obra de Isaacs pasó inadvertida y la que se conoció fue, en su mayoría, menospreciada.” Adelante agrega: "Su poesía ha sido subvalorada': dice categóricamente. Y esto, explica, se debe a que se fueron repitiendo unos juicios realizados por personas ilustres de antaño, y se dio por sentado que sus poemas no eran buenos. "Pero en realidad nunca se hizo un examen serio de su poesía.” Empezando por su trabajo, creo que esta apreciación no corresponde por entero a la realidad, pues son muchos los estudios de la crítica especializada al respecto. Caso diferente es el conocimiento de su poesía, que prácticamente está olvidada. Dentro del trabajo de relojero, que esta haciendo el poeta Elkin Uribe para rescatar lo mejor de la poesía del siglo XIX en Colombia, esta semana sus paginas están dedicas al escritor Vallecaucano. Representante del romanticismo, con una poesía dedicada a exaltar la naturaleza, amatoria, llena de pasión, antecedente intenso de su hermosa novela, constituye en esencia una obra poética valiosa, importante de rescatar. Marie Cristina, escribía que sus poemas aportan para la época un lenguaje nuevo, poemas como “Belisario” y “Elvira Silva”, son de una belleza excepcional y que tienen el merito de recorardarnos a“Maria”.

La poesía de Jorge, en sus dos épocas bien marcadas, la primera amorosa y apasionada, muestra del ímpetu de su juventud y la otra, después de muchos sucesos infortunados de su vida, más desapacible y resentida, nos permite tener a la mano una especie de guía literaria, que nos va reflejando la inmensa carga emotiva de una vida caótica y turbulenta, en todos los aspectos.

No queda más que remitirlos a http://www.canticoprimaveral.blogspot.com/, para que conozcan el trabajo del poeta Elkin.

 

miércoles, 4 de agosto de 2010

FUNDACION CIUDAD ARTE

Desde hace cinco años la fundación ciudad arte de Medellín viene trabajando por el fortalecimiento de las artes y la articulación de los grupos y artistas en la ciudad, esto les permite saber que está pasando en materia de cultura, cruzar información pertinente, generar sinergias desde la fundación, labor que fortalece sus actividades, que tiene aportes significativos. Su directora LUISA  FERNANDA ZAPATA, dentro de este propósito, ha empezado por la tarea necesaria de resolver algunos interrogantes fundamentales sobre lo que está pasando con el arte en la ciudad. Para la feria de las flores realizó una convocatoria con los artistas y las instituciones involucradas en el tema en tres conversatorios. El primero pretendía indagar cual es la situación del libro,  con la participación de un escritor: Guillermo Sánchez, un Editor: Cesar Alberto Hurtado de la carreta Editores y una librería: al pie de la letra. El segundo indagaba sobre lo que sucede con las artes pictóricas, se invitó un director de una galería, un representante de la alcaldía y un crítico de arte. El tercero abría el conversatorio sobre un interrogante centrado en discutir cual es la situación del arte en la ciudad, con la presencia de un representante de una caja de compensación, dos directoras de entidades culturales con mucha trayectoria, el presidente del gremio de los artistas en la ciudad. A cada conversatorio se invitaron artistas y escritores.

La experiencia fue enriquecedora, la participación en cada conversatorio atrajo a personas directamente involucradas en los temas y lo más importante, cada conversatorio se manejó con absoluta responsabilidad. En el primero la pregunta especifica fue: Que sucede alrededor del libro, en todo su ruta: desde la óptica del escritor, el editor y el mercado, tratando de involucrar con el publico a los lectores como consumidores. De lo expuesto quedó claro que la condición del escritor es difícil, por la revolución de las TIC, la crisis del libro impreso frente al libro digital y la situación del mercado frente a la baja sustancial del promedio de lectura en nuestra ciudad y el país. Guillermo Sanchez, escritor con una obra ensayística seria, reconocida mundialmente, dejó en evidencia la situación del escritor no ha cambiado desde hace mucho tiempo en Colombia. Las razones están claramente identificadas: es muy difícil que se viva de la escritura, la mayoría de escritores viven de otra actividad y estamos muy lejos de su  profesionalización. A esto se suma un mercado muy reducido, unas relaciones no muy claras entre las grandes editoriales y los escritores. Cesar, como director de la Carreta, una de las editoriales más importantes del país en  temas sociales y académicos, planteó que para los editores independientes la situación no es fácil, frente a fenómenos como la fotocopia, el libro digital y la cultura propiamente del lector Colombiano, que no respeta los derechos de autor y es muy proclive a la piratería. La Doctora Blanca de la librería al pie de la letra, presentó las estadísticas sobre hábitos de lectura, el mercado de los libros enfrentados a la revolución que representa el libro digital en este momento. Para ella, las librerías, aquellos sitios memorables, de intercambio de información, espacios de reconocimiento, divulgación,  de conversación entre lectores impenitentes, y libreros-lectores,  han sido remplazados por aquellos sitios de  superficie, sin calidad humana, simples estanterías, situación que ha hecho que el tipo de librerías donde se sembraban lectores, este en verdadera etapa de extinción. Guillermo dejó en claro, que para él la situación en todo caso, no es mala, ni mucho menos. Hay una democratización de la información, su experiencia es que ha podido acceder a material que en otra época sería imposible. El internet, las TIC y la revolución tecnológica, constituyen una realidad y difícilmente alguien se puede sustraer de sus beneficios. Guillermo en esta línea, estableció que el escritor terminará por replantear toda su relación tanto con el editor, con el mercado y con sus lectores. El auditorio, en diferentes intervenciones dejó en claro, que como pasó cono la música, el acceso al libro digital, cada vez es una realidad incontenible y que es preciso reconocer que los tiempos han cambiado.

En la próxima entrega hablaremos de los otros dos conversatorios