domingo, 5 de julio de 2009

GEORGE STEINER “EN THE NEW YORKER”


Ediciones Siruela nos regala este extraordinario libro, que recoge una selección de los mejores artículos escritos por Steiner en The New Yorker entre 191967-1997. Sobra presentar a este extraordinario escritor, pero aun así, quienes hemos seguido sus textos, nos encontramos con algunos ensayos que prefiguran la trayectoria intelectual de uno de los mejores, sino el mejor, critico en los actuales tiempos. El primer ensayo, titulado “el erudito traidor”, sobre el crítico de arte Anthony Blunt, realiza una reflexión profunda del critico de arte en el contexto de los años treinta y de paso nos da una radiografía lucida sobre los grandes movimientos de la época, para no decir, de las vanguardias, incluyendo el muralismo Mexicano. En algún aparte de este articulo señala con acierto: “El arte es un fenómeno complejo y no puede ser juzgado con arreglo a descarnados determinantes psicológicos y sociales, no obstante el marxismo al menos proporciona un arma para el análisis histórico de las características el estilo o de una concreta obra de arte”. Y nos recuerda, lo cual es muy útil, que las opiniones del critico son a su vez “hechos” de los cuales se pueden dar explicaciones históricas”. A ello, en este ensayo, se le suma la vinculación del crítico al espionaje soviético y las tensiones a las que se vio sometida la creación por los gobiernos fachitas, que analiza las tensas relaciones entre el arte y la política, de la cual es imposible sustraerse. Como siempre, la lectura es exquisita, llena de una multiplicidad de referencias absolutamente enriquecedoras. Existe un ensayo sobre Orwell y el ajedrez, de una factura implacable, así como para los enamorados de la literatura y la angustia de la creación literaria, ósea…. la relación intricada entre obra y vida, aconsejo, ir directamente al ensayo titulado; “Del matiz y el escrúpulo”.