domingo, 24 de junio de 2012

EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS DE ERNESTO SABATO



No hay como releer aquellos textos que nos produjeron una fascinación inconmensurable, más cuando estos mantienen frescas sus calidades estéticas, su lectura agrada de sobremanera y tienen la virtud inexplicable de  renovarse, sobre todo frente a los nuevos arquetipos de fondo y forma que se imponen, en este caso especifico, sobre La ficción. Sábato intenta resolver una sola pregunta, que es el abrete sésamo de este excelente ensayo: “Este libro está constituido por variaciones de un solo tema, tema que me ha obsesionado desde que escribo, ¿por qué y para que se escriben ficciones?”, Sábato habla de esas “oscuras motivaciones que llevan a un hombre a escribir sería y hasta angustiosamente sobre seres y episodios que no pertenecen al mundo de la realidad; y que, por curioso mecanismo, parecen dar el más autentico testimonio de la realidad contemporánea. "

Recuerdo que Vargas Llosa en su discurso al recibir el nobel dijo que la lectura le permitió convertir el sueño en vida y la vida en sueño y puso al alcance del pedacito de hombre que era el universo de la literatura., agrego adelante "Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión". Jorge Volpi, fue vehemente: La ficción sirve para hacernos más humanos.

Sábato renunció a la ciencia, las matemáticas y a la física teórica, que fueron en principio un bálsamo para lidiar con sus miedos y se decidió por  la literatura y el arte como único camino para entender la naturaleza humana y su propio mundo. Este periplo no solamente lo ha vivido este escritor, algo parecido le ocurrió a Lewis Carrol, Standhal, Saint-Exupery, para solo citar algunos.
Este texto es un recorrido por sus lecturas predilectas, es una incitación a la lectura.  Escribe en la primera variación: “Decía Donne que nadie duerme en la carreta que lo conduce de la cárcel al patíbulo, y que sin embargo todos dormimos desde la matriz hasta la sepultura, o no estamos enteramente despiertos. Una de las misiones de la gran literatura: Despertar al hombre que viaja hacía el patíbulo.”
Se pregunta primero sobre el arte como conocimiento, cita a Sócrates a Kierkegaard: “Las condiciones e la pasión son las únicas dignas de fe”, a Pitágoras, pretende resolver la superioridad del arte sobre el pensamiento.
Indudablemente tenía que hacer un recorrido por toda la novela del siglo XIX, por los escritos del Joven Marx, por la gran novelística Rusa y por los grandes padres de la novela.
Hay un aparte sobre los personajes de la ficción. Toma ejemplos concretos. Cita a Proust o Faulkner. En este texto se devela la relación fuerte e intima de Sábato con Dostoievski. Este sería un buen manual para aquellos que quieran dedicarse a la ficción: El prototipo de la literatura científica, la novela total, el cosmos del hombre, el escritor voz de su tiempo, literato y escritores, para solo citar algunos temas.
Al final hay un capitulo de mi absoluta predilección: “Ficción e historia”. Solo queda aconsejar su lectura, de hecho realizare un ensayo sobre el tema, que ha sido tratado lucidamente por muchos escritores y críticos.