jueves, 18 de abril de 2013

LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTA 2013



Está feria tiene un encanto especial para el suscrito, por el país homenajeado  y la feliz coincidencia que me suscitan los autores convocados, los cuales en su mayoría, son mis predilectos.  Al Nobel Jean Gustave Le Clézio, se suma  el Holandés Cees Nooteboom, el estadounidense John Katzenbach, los españoles Juan José Millás y Fernando Savater, la iraní Lila Azam Zanganeh, el alemán Wulf Dorn, el japonés Satoshi Kitamura, el suizo Peter Stamm, Pilar del Río, la viuda de José Saramago, y Martin Kohan, ganador del Premio Herralde de Novela. También estará Valerie Miles, editora de la prestigiosa revista literaria ‘Granta’.
Es inexplicable nuestra aparente  cercanía con la lengua Portuguesa  y al tiempo tanta distancia, sobre todo con el país Portugal. Realmente son muy pocos los autores traducidos y solo aquellos de culto como Pessoa o Lobo Antunes, están a la mano en librerías. En la feria conoceremos constituye una oportunidad para acercarnos a sus letras, a muchos autores y a una pléyade de novelistas noveles de una calidad a todo prueba, que para sorpresa de la literatura, están en plena renovación.  Solo el homenaje a Pessoa ameritaría ir a la feria.
Hay algunos eventos que son de mucha importancia: “El periodismo Colombiano en el mundo”: En su quinta versión, el Encuentro Internacional de Periodismo, quiere rendir un homenaje y hacer una reflexión sobre decenas de periodistas colombianos que trabajan para medios internacionales. El periodismo colombiano ha sido uno de los protagonistas en el mundo entero, debido a su lucha en contra de la corrupción, y la búsqueda de una verdad en una realidad turbulenta. Por su rigor, y profesionalismo, muchos colombianos han ocupado, y ocupan en la actualidad altos cargos en redacciones de medios de todo el mundo. Este es un homenaje a ellos”.
 “El encuentro de formación de editores” : Encuentro de formación de editores, del 26 al 28 de abril  de 2013, Desde este año, la Cámara Colombiana del Libro, a través de su comité de ferias, ha decidido relanzar su Seminario Internacional de Edición, proponiendo cinco grandes conversaciones en la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, orientadas al público general, al gremio editorial y a los estudiantes de énfasis o maestrías en el sector editorial o literario del país.  Así mismo, durante el año, la Cámara ofrecerá una conferencia cada dos meses, con miras a formar y apoyar las urgencias o dudas de los editores colombianos, que se realizarán en su sede del barrio La Merced, y en el Instituto Caro y Cuervo, en su diplomado de edición. Así, los encuentros con la edición ya no serán únicamente durante la Feria del libro, sino que se extenderán a todo el año con el objetivo de brindar herramientas en temas generales y específicos para los editores colombianos.
Jean Marie Gustave Le Clézio es un escritor de culto.  En Colombia, lo leen desde  hace mucho tiempo grupos y lectores muy selectos, de un corte excepcional: ecologistas, etnólogos, antropólogos, por su cercanía con los grupos indígenas y la posición frente al ecosistema y al mundo propiamente dicho. Son fieles a sus textos y lo siguen constantemente con una pasión intensa. La calidad de sus libros es indiscutible, sobra decir que hay que leerlos, a Colombia, antes no llegaban sus traducciones,  me conformaba gratamente con lo que había en red, gracias al nobel este problema se superó totalmente.
El homenaje que se le brindará a Saramago trayendo a su Espora y traductora Pilar del Rio, constituye un plato de cardenal  para quienes siempre estamos a la expectativa de lo nuevo que pueda hacernos disfrutar más su obra, nos ayudará a entender el  itinerario creativo de esta obra excepcional y por supuesto nos alienta de nuevo la pasión por este inmenso novelista tan vigente de de tanta importancia para las letras universales.
Günter Wallraff un periodista Alemán “destacado por sus importantes trabajos periodísticos en los que su investigación consiste en la inmersión directa en las situaciones que cuestiona. Este escritor se ha convertido en un camaleón cambiando de apariencia en varias ocasiones para vivir la experiencia de sus fuentes y poder analizar, de manera vivencial, las circunstancias de la sociedad que rodean los ambientes y condiciones laborales, los tratos inhumanos, el racismo, entre otros temas en Alemania”.
John Katzenbach, es un autor apasionante. Leí casi de un tirón" El psicoanalista" y ahora estoy disfrutando " La historia del loco ". Sus novelas una vez se empiezan es imposible soltarlas. Con este escritor se suscita otra vez la controversia, si estos creadores de trilles, están haciendo literatura o no. Para mí, basta reconocer que sus novelas son absolutamente encantadoras desde la perspectiva hedonista que asumo como lector. Escucharlo no deja de ser curioso. 
Juan José Millás, es un escritor del más refinado gusto. Excelente novelista, poeta en sus primeros años, filosofo diletante, sus columnas en el diario "El país " de España, son de todo mi gusto. Ganó hace poco el premio planeta. Verlo, escucharlo sera para los visitantes a este evento toda una justificación.
Fernando Savater, será siempre un deleite. Generan siempre controversia sus comentarios. Hace poco estuvo en Colombia y la acidez de sus comentarios incitan a nuevas lecturas y descubrimientos. No cabe duda que será un deleite.
Como siempre habrá muchos expositores, conferencias y libros. Mi consejo, no compren por bultos, lleven dos o tres libros buenos, de su entero gusto, acérquense a la literatura con criterio de selección, no solo en el comprar está el disfrute de este evento, pasear por ese universo Borgiano, ya es una experiencia inolvidable.
Esta feria es un regalo para los amantes de la literatura y del libro como tal. Les dejare el link oficial.