martes, 1 de noviembre de 2011

PETER SLOTERDIJK

La obra de este filósofo tiene la virtud de despertar controversias muy fuertes, en un mundo caracterizado por la estandarización del pensamiento y el ocaso de los grandes filósofos. Alemania se caracteriza por dar pensadores fuera de serie y este escritor confirma esta tradición. Desde Kant, Schopenhauer, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Habermas, Adorno, Jaspers y por su puesto Sloterdijk, los grandes temas, están a la mano. Estoy estudiando esferas y de hecho quiero comentar, no sobre los presupuestos argumentativos, que representan el sumo de su pensamiento, sino sobre los valores literarios de estos textos.
Fernando de Soto, en su blog escribe con mucha lucidez sobre este pensador: “De vastísima cultura filosófica, mimada elocuencia e intención polémica, la notable prosa de Sloterdijk ha sabido suscitar no pocas controversias (cuyo trasfondo supieron algunos captar con malevolencia) en el horizonte político, estético, sociológico y filosófico de Alemania tras la caída del muro de Berlín. Su escritura muy estilizada, voluntariamente elegante, retórica incluso, que ha conferido un notable valor a cada uno de sus textos, procede en el presente volumen por condensación, con pincelada expresionista, a todo punto carente de sistematicidad, pero incisiva y certera. A tal fin, son ciertas elongaciones metafóricas las que provocan, en la mayoría de los casos, el efecto supremo de la belleza descriptiva que consigue Sloterdijk de esos temperamentos (cuya magnífica versión castellana debemos agradecer a Jorge Seca). Así, la metáfora bursátil cartesiana, la crematística kantiana, la terapéutica husserliana, persiguen aprehender el rasgo figurado de toda una filosofía retrotrayéndolo al término propio del carácter que la sostiene”.

Borges escribió sobre el Zaratrusta de Nietzsche, un texto que paradojicamente explica a Sloterjijk: Muchas contrariedades presenta Así habló Zarathustra: “una sintaxis de aficiones arcaicas y un vocabulario neológico, la máxima energía y la máxima vaguedad, la inextricable ambigüedad del sentido y la pompa de la dicción.” Los pensadores Alemanes escriben en metáforas canonícas, abiertas a múltiples interpretaciones, como odas vivas, en permanente dialogo. Su prosa, para el caso de este pensador, es de una factura perfecta, atiende a los fines de un pensamiento, siempre en la búsqueda de los desciframientos. La trilogía esferas, según su mayor estudioso en Latinoamérica, el filosofo Vásquez Rocca, quien sintetiza magistralmente el propósito de la misma, expone una teoría de la intimidad, una ontogénesis del espacio interior, para explicar la concepción general del mundo y de la historia. El problema fundamental de la filosofía no es el tiempo, sino el espacio. El quienes somos, es remplazado por el donde estamos. La teoría de las esferas es un instrumento morfológico que permite reconstruir el éxodo del ser humano de la simbiosis primitiva al tráfico histórico-universal en imperios y sistema globales, como una historia coherente de extraversiones, ella reconstruye el fenómeno de la gran cultura como la novela de la transferencia de esferas de lo mínimo intimo, el de la burbuja dual, hasta el máximo imperial.

La influencia de spengler se percibe en sus textos. Su prosa sobrepone el estilo al sentido, dándole a sus escritos un valor estético y literario incuestionable. Es una experiencia literaria por fuera del canon. Como todas las grandes obras no son fáciles al principio, pero después, la fuerza narrativa se va sobreponiendo y la lectura se convierte en una experiencia irrepetible.

El instrumento literario especifico, como en los textos biblicos, es la alegoria. "Esta es una representación más o menos artificial de generalidades y abstracciones perfectamente cognoscibles y expresables por otras vías. El símbolo es la única expresión posible de lo simbolizado, es decir, del significado con aquello que simboliza. Nunca se descifra por completo. La percepción simbólica opera una transmutación de los datos inmediatos (sensible, literales), los vuelve transparentes. Sin esta transparencia resulta imposible pasar de un plano al otro. Recíprocamente sin una pluralidad de sentidos escalonados en perspectiva ascendente, la exégesis simbólica desaparece, carente de función y de sentido ( Henri Corbin)». Esta es la cualidad maxima de la narrativa de esferas: la multiplicidad.




.