sábado, 28 de enero de 2012

CRIADAS Y SEÑORAS


Título Original: "The Help".
Género: Drama.
País y Año: EE.UU. - 2012
Dirección: Taylor Tate. .
Guión:  Kathryn Stockett. Tate Taylor. .
Reparto principal:

Emma Stone
Bryce Dallas Howard
Viola Davis
Jessica Chastain
Sissy Spacek
Chris Lowell
Anna Camp
Aunjanue Ellis
Octavia Spencer
David Oyelowo

“Situada en Mississippi en los años 60, CRIADAS Y SEÑORAS (THE HELP) está protagonizada por Emma Stone como Skeeter, una chica de la sociedad sureña de Estados Unidos quien regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora, pero que revoluciona la vida de sus amigos --y la de una pequeña ciudad de Mississippi— cuando se propone entrevistar a las mujeres negras que han pasado su vida cuidando a prominentes familias de la zona.”
Nunca había escrito sobre una película, consciente de reconocer que pese a mi amor por el cine, estas críticas las hacen mucho mejor los expertos, que sobran en la red y en las revistas especializadas.
No hablare de las actuaciones magistrales de Emma Stone, Viola Davis, Aunjanue Elis, para solo citar algunas, ni del director, que posiblemente reciba el óscar, ni de la excelente fotografía. Hablaré de la historia como tal, de los aspectos narrativos de una película que describen uno de los peores oprobios del sur de los Estados Unidos y exactamente de Mississippi.
Esta vez, no se recurrió a la violencia descarnada, ni a las escenas de sangre, ni menos a los actos crueles del kukus klan, ni a las inequidades de la justicia racial y excluyente que marcó un pasado nefasto de esta nación. Está narrada desde el fuero intimo y existencial de un pichon de escritora y la vivencia tragica de unas criadas, quienes impulsadas por esta mujer, escriben  sus tristes historias, sacando a la luz su drama diario, que refleja un racismo exacerbado y cruel, para mostrar en un libro la exclusion, con una  mirada absolutamente novedosa.  
La historia sencilla, pero profunda, cumple con su cometido implícito de denunciar,  sin caer en el documentalismo, refleja el estrabismo de una época que nunca deberá repetirse y que aun mantiene vigente algunos rasgos en forma más sutil. Está narrada de manera lineal, pero utilizando los recuerdos como puntos de enlace, con las técnicas que solo el cine permite.   
Fresca, de una factura impecable y conmovedora. Llena de humor y con personajes radicales pero muy humanos, más víctimas de una época, que victimarias, como efectos impotentes de esa partera que es la historia. Skeeter, interpretada por Emma Stone, vulnerable, con una fuerza interior tenaz, fiel a su criada y agradecida, va llenándose de valor, sustentada en un la convicción absoluta de las injusticias que la rodean. Sobre este personaje se construye la hsitoria. No queda sino leernos el libro y volverla a ver. Siempre segundas lecturas son más claras. 


domingo, 22 de enero de 2012

EL HAY FESTIVAL DEL 2012 DE CARTAGENA DE INDIAS


La mayoría de la información ha sido tomada de la página oficial del festival



Conocemos de sobra del origen de estos excelentes conversatorios sobre literatura y temas afines, pero es ineludible comentar sobre el mismo dada su importancia.  Quiero simplemente recalcar la calidad de los invitados de este año y el progreso de este evento, que se ha convertido en un semillero de lectores y un punto de encuentro de apasionados por la buena literatura.
Hablemos de Carlos Fuentes, progenitor del festival en Cartagena y escritor consagrado en el mundo y por supuesto en Latinoamérica, invitado especial.   Su visita garantizaría el éxito del evento.  Es un hecho que su país está viviendo momentos muy difíciles, entre otras cosas su novela “la voluntad y la fortuna”  interpreta el México contemporáneo, definido por él mismo como un Estado del crimen. Escucharlo, será toda un bocado.
La presencia de Felipe Gonzales, permitirá a los asistentes escuchar las reflexiones de quien es uno de los políticos más lucidos de España y Europa. El momento caotico en materia social y económica que vive la unión permitirá escrutar su posición con respecto a esta situación.
En la lista se incluye la escritora Libanesa Joumana Haddad  “entre las voces literarias que mejor representan la cultura actual en Oriente Próximo es escritora, editora y periodista  autora de la novela Yo maté a Sherezade, calificada por Vargas Llosa como «un libro revelador y audaz sobre las mujeres en el mundo árabe» el escritor egipcio Khaled al-Berry, es periodista en la BBC en Londres; ha publicado varias obras, entre las que destaca Confesiones de un loco de Alá, una autobiografía sobre los años de adolescente que pasó al servicio de la yihad. Conversarán con Catalina Gómez sobre literatura y cambio”.
De igual manera estará Morris Berman  conocido e innovador historiador cultural y crítico social. Ha impartido clases en universidades de Europa y de Estados Unidos, y en el año 2000 su libro El crepúsculo de la cultura americana fue nombrado “Notable Book” por The New York Times Book Review. Otras obras publicadas incluyen Edad oscura americana y una trilogía sobre la evolución de la conciencia humana. Su último libro, Cuestión de valores, es una recopilación de ensayos cuyo hilo conductor es la investigación sobre temas de capital importancia para comprender la crisis estructural del mundo contemporáneo. Hablará sobre la situación actual en Estados Unidos.
Escucharemos a  Janne Teller en conversación con Jon Gower  escritora danesa y autora de la novela Nada, obra en la que plantea el sentido de la vida y  los límites de la tolerancia y que ha suscitado encendidos debates en diversos países europeos en torno a las cuestiones existenciales que aborda. El relato comienza cuando el joven Pierre Anthon deja la escuela al descubrir que no merece la pena hacer nada, puesto que la vida no tiene sentido. Janne Teller, que pasó varios años de su vida trabajando en la resolución de conflictos en las Naciones Unidas y que en la actualidad se dedica plenamente a la literatura, estará en conversación con el escritor Jon Gower.
La joya de la corona de este festival la constituye el escritor Ganador del National Book Award 2001 y finalista del premio Pulitzer en 2002 por su novela Las correcciones, Jonathan Franzen. Es uno de los mejores novelistas jóvenes norteamericanos según la revista Granta. Libertad, su cuarta novela, ha sido recibida en EEUU como la primera gran obra norteamericana del siglo XXI. Ahondando en la vida íntima de una familia estadounidense a través de las últimas cuatro décadas, la novela es una incisiva radiografía de nuestro tiempo. Sexto escritor de la historia en ser portada de la revista Time, conversará con el escritor Juan Gabriel Vásquez.
Estarán además Mario Bellatin de México, Carmen Posadas autora de cinco novelas, Boris Izaguires de España.  Se suman a la lista oscar Collazos, Edmundo Paz Soldan, Ana Cristina Herreros y Juan Gossain, Daniel Samper, El reportero polaco Wojciech Jagielski, gran heredero de su colega y compatriota Ryszard Kapuscinski.
Escritores muy exitosos en la última década: Rodrigo Hasbún, Daniel Alarcón y Alejandro Zambra con Marta Ruiz Tres autores Bogotá 39 nos ponen al día sobre sus últimos proyectos: Rodrigo Hasbún fue incluido en la lista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español acaba de publicar Los días más felices; Daniel Alarcón, editor asociado de la revista Etiqueta Negra, cuya última obra se llama, El rey siempre está por encima del pueblo, está trabajando en un nuevo proyecto llamado Radio Ambulante; por último está el novelista, poeta y docente Alejandro Zambra cuya primera novela, Bonsái, fue adaptada al cine (la película se presentó en el Festival de Cannes 2011), acaba de publicar Formas de volver a casa. Conversarán con la periodista Marta Ruiz.
Nélida Piñon en conversación con Mario Jursich.  Nélida Piñon es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ha recibido numerosos premios, de los que destacan el Premio de Literatura Juan Rulfo y el Premio Rosalía de Castro. Con una extensa carrera literaria, conversará sobre su libro de memorias Corazón andariego, obra en la que retoma el ayer con emoción, lirismo y humor. Mario Jursich, director de El Malpensante, hablará con esta gran escritora brasileña y ahondará en su creación literaria.

David Safier en conversación con Sarah Crompton. Un millón de lectores en Alemania disfrutaron de Maldito Karma, una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que colocó a David Safier en lo más alto de la escena literaria europea. Este autor alemán cuenta además con un Premio Grimme y un Premio TV en Alemania, además de un Emmy en Estados Unidos por su carrera como guionista de series de televisión. También ha publicado Jesús me quiere y Yo, mi, me… contigo, una divertida novela donde el autor vuelve a repartir sonrisas con su particular filosofía del amor. Conversará con Sarah Crompton, directora de Cultura del diario británico The Telegraph.

Andrew Davies en conversación con Peter Florence Andrew Davies es considerado uno de los mejores guionistas de cine y TV del Reino Unido. A lo largo de su carrera ha adaptado obras de los máximos exponentes de la literatura inglesa, como Jane Austen (con su brillante versión en 1995 de Orgullo y Prejuicio), Charles Dickens y Shakespeare. Además, fue uno de los guionistas de la película El diario de Bridget Jones. Gran conocedor de la obra de Dickens, conversará con Peter Florence.

También estarán Juan Carlos Botero,, Xavier  Velasco. Como se puede ver, es imposible exigir más. Este festival se ha constituido en un verdadero patrimonio para la literatura. Repetimos, donde están las memorias y por qué no se publican.

Página oficial: