lunes, 3 de octubre de 2011

LA LIEBRE EN LA LUNA DE GERMAN ESPINOSA


El Primer tomo de ensayos completos publicados por la universidad Eafit de Medellín tiene este libro del fallecido escritor Cartagenero. Recoge textos publicados de 1968 a 1988, en diferentes medios. Hace años lo había leído en la edición de tercer mundo y su relectura la disfrute de nuevo, por su calidad y la versatilidad del texto. Sorprende que este ingratamente olvidado por la crítica. Germán fue un autor erudito, serio, con una pluma exquisita, muy barroca, pero con una claridad absoluta cuando se trata de tocar temas literarios. Es el último de esos escritores enciclopédicos en Colombia, pero con la diferencia que, cada texto mantiene siempre un carácter pedagógico, que le da al lector todo tipo de información, son una incitación a la lectura.

Paradojamente siempre ha sido tratado con indiferencia por la crítica, tanto en vida, como después de su muerte. Su autobiografía es un extenso reclamo a la clase intelectual Bogotana que lo trató con mucho desdén. En este libro se condensa la sabiduría de un hombre que ha trasegado mucho por las letras universales y quien las ha indagado como creador. Un escritor nunca será un lector desprevenido. Desatornilla lo que lee.

Cada ensayo corresponde a una preferencia. El libro abre con un texto sobre el arte de fabular. Habla del origen de las fabulas apologéticas y masales a través de una genealogía exhaustiva de los libros bíblicos. Este es el principio de la metáfora en esencia.

Renglón seguido hay un texto sobre “El ocioso trabajo de escribir”. Abre con una frase lapidaria: Uno de los males de la literatura parecía radicar en que los sabios suelen tener poco ingenio y que los hombres ingeniosos no suelen ser sabios”. Dice Espinosa: El escritor ha dejado de ser personaje en la sociedad contemporánea, a la manera que lo eran hace algunos años, Bernard Shaw, Jean Paul Sartre, André Marlrux, cuyas opiniones interesaban a un vasto conglomerado”. Este es un texto muy autobiográfico, hay claves de su propia actividad como creador, con relevaciones extraordinarias que son alimento para los curiosos.

Hay un ensayo magistral sobre la historia y la literatura, otro sobre el modernismo y un de antología sobre Rulfo para solo citar algunos. Hay que leer este libro definitivamente y sería bueno transcribirlo para ponerlo en la red, pues es absolutamente didáctico.

Aconsejo otro texto que ratifica su erudición, se llama: Vigencia o caducidad del vanguardismo. De igual manera hay retratos de sus escritores favoritos: Recordando a Tristán Tazará. En este libro se encuentras también artículos sobre poesía: “El poeta entre la soledad y el universo”.

Definitivamente muchas veces es mejor releer que aventurarse en autores nuevos.