martes, 1 de octubre de 2013

EL CUENTO UNA PIEZA MAGISTRAL DE LA LITERATURA


Tal vez hoy se leen  muy pocos cuentos, esa pieza magistral de la literatura.. El cuento, primero oral y mucho después escrito constituye uno de los instrumentos más fascinantes que ha podido inventar el hombre como recurso para contar historias. Se puede definir como una narración corta. En todo caso el término “se emplea a menudo para designar diversos tipos de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico o tradicional. A todos nos contaron historias de pequeños y escucharlas resultaba un ábrete sésamo a mundos fantásticos. Entre los autores universales de cuentos infantiles figuran Perrault, los Hermanos Grimm y Andersen, creadores y refundidores de historias imperecederas desde "Caperucita Roja" a "Pulgarcito", "Blancanieves", "Barba Azul" o "La Cenicienta". Siempre que vuelvo a este género, recuerdo los grandes cuentistas Rusos. En la casa mi padre se hizo a una colección de treinta tomos, denominada grandes clásicos, que dedicaba dos a estos prosistas. Leerlos fue una experiencia inolvidable. No está claro cuando aparece la palabra cuento para denominar este tipo de narraciones. Bocaccio utilizó las palabras fábula, parábola, historia y relato. Estos nombres han ido identificándose con una forma de narración claramente delineada.” Ramón Menéndez Pidal, en el estudio preliminar de su antología de cuentos de la literatura universal, dice: -Al terminar la Edad Media, la conciencia creadora del narrador se ha impuesto, y, de ser refundidor, adaptador o traductor, se convertiría en artista, en elaborador de ficciones. Así, a través de un lento pero firme proceso de transformación, la Edad Media europea trasvasa a la Moderna el género cuentístico como creación absoluta de una individualidad con su propio rango de estructura literaria, autónoma, tan válida por sí misma como el poema, la novela o el drama-“. Gabriel García Márquez, es el dueño de esta frase magistral: Escribir una novela es pegar ladrillo por ladrillo, escribir un cuento es vaciar en concreto. Su estructura debe ser perfecta para que impacte al lector. Los primeros relatos breves o cuentos están recopilados en “Las mil y una noches”, que sigue siendo el texto por excelencia del género. Estos relatos son el ejemplo vivo de cómo atrapar un lector desde la primera letra. No han sido superados aún.  Julio Cortázar dice “Que un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases. Una carrera que el cuentista debe ganarle al tiempo, un secuestro del lector hacía países lejanos, una presencia alucinante que se instala desde las primeras frases para fascinar al lector, hacerle perder contacto con la desvaída realidad”. El portal en la red “Ciudad Seva”, le ha dedicado buena parte de sus investigaciones a indagar sobre el cuento. En alguno de sus estudios sobre el origen del mismo registró:
Desde el punto de vista histórico, el cuento proviene de las narraciones y relatos de Oriente, y aunque durante siglos ha tenido significados equívocos e imprecisos, a menudo se confunde con la fábula. Debemos considerar como cuentos numerosas manifestaciones literarias de la antigüedad, de características muy diversas, como: La Historia de Sinuhé, en la literatura egipcia, o la de Rut en el Antiguo Testamento, y más modernamente, escritos hagiográficos como las florecillas de San Francisco o La leyenda áurea. Sin ninguna duda, son cuentos algunos de los relatos de Libro del buen amor, la historia que narra Turmeda o los exiemplos del Conde Lucanor. Sin embargo, hasta el siglo XIV, con el Decamerón, de Boccaccio, cuyos relatos cortos están enmarcados por una leve trama que los unifica, no se afirma y consolida la idea de cuento en el sentido moderno de la palabra”.
Borges alguna vez se preguntó, si habían o no géneros literarios:Es sabido que Croce, en unas páginas de su Estética –su formidable Estética‑, dice: Afirmar que un libro es una novela, una alegoría o un tratado de estética tiene, más o menos, el mismo valor que decir que tiene las tapas amarillas y que podemos encontrarlo en el tercer anaquel a la izquierda. Es decir, se niegan los géneros y se afirman los individuos”.
Yo quisiera hablar de algunos cuentos que han marcado mi vida, ratificando que el cuentista por excelencia en este momento es Julio Cortázar, asumiendo que son muchos los cuentistas que entrarían en una antología universal y destacando que  Gabriel García Márquez, escribió algunos cuentos insuperables, con una magia propia de su pluma. Otro escritor excepcional en esta materia es Juan Rulfo que amerita un artículo especial.
Empecemos por aquellos cuentos que me producen una fascinación inenarrable cada vez que los leo:
1.- En este pueblo no hay ladrones. Gabriel García Márquez.
2.- Casa tomada. Julio Cortázar

3.- Diario de un loco. Nicolás Gogol.

4.- Confesiones de una mujer. Guy De Maupassant
5.- El beso. Antón Chejov.
6.- El matadero. Esteban Echeverría
7.- El muerto. Jorge Luis Borges
8.- Diles que no me maten. Juan Rulfo
9.- El ahogado más hermosos del mundo. Gabriel García Marquez.
10.- Chacales y árabes. Franz Kafka.
11.- colina Blancas como elefantes. Ernest Hemingway.
12.- El cumpleaños de doña Lucrecia. Mario Vargas Llosa.

Esta es una primera antología de mis cuentos preferidos, iré entregando algunos títulos basado en mis preferencias personales.