jueves, 25 de junio de 2009

LECTURAS PARA EL VERANO

Siempre me genera mucha desconfianza aquellas publicaciones póstumas de los grandes de la literatura, pues en la mayoría de las ocasiones son argucias de mercado de los editores para mantener a los escritores trabajando, incluso después de su muerte. No quiero decir que su tarea no sea ponderable, pero muchas veces publican textos que el autor por razones que no cabe adivinar, decidió nunca publicar o mantener en el olvido.
Perfiles inesperados, de Julio Cortázar resulto una recopilación absolutamente valiosa. Se han recogido trabajos de juventud, algunos textos que el autor mantenía en velo y verdaderas sorpresas. La calidad de algunos relatos, el valor para la crítica de los escritos del primer Cortázar, que develan el talento de quien sería uno de los grandes, constituyen un regalo de primer orden para quienes hemos seguido la trayectoria de este grande de la letras.

El arte de la distorsión del escritor Colombiano Juan Gabriel Vásquez, es un libro de ensayos literarios, diferente a todo lo que he leído en los últimos tiempos en este género. Agradable, muy particular e inteligente, sus textos son un verdadero aporte para las letras. El libro además es importante, para quienes se estén iniciando en la escritura, nos entrega a través de sus lecturas, algunas claves importantes para el oficio.

Felicitamos de nuevo al excelso escritor Colombiano Evelio Rosero por el premio ingles The Independient, frente a Ismael Kadare y AbrHm B. Yehoshua, confirma la calidad de un novelista, que la crítica nuestra continua inexplicablemente desconociendo. Bien por Editorial norma, que acaba de publicarle En el Lejero.
Merecido el premio Principe de Asturias a Smail Kadare, su obra además de bella, es un símbolo contra la opresión, candidato eterno al nobel, grande en Europa, solo queda aconsejar la lectura de su obra.
Leí la primera novela los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larson, de su trilogía, algunos críticos y trogloditas de la literatura la han descalificado, solo les sugiero que la lean, del genero policiaco o novela negra, está estructurada de tal manera que hasta la última pagina estas pendiente del desenlace de la historia….sus personajes están muy bien construidos y se muestra el caótico mundo de farsantes, empresarios corruptos y banqueros que agobian al mundo.