domingo, 21 de agosto de 2011

HOTELES LITERARIOS Y OTRAS LECTURAS



Nathalie De Saint Phalle
Urdir en la mente creativa de un autor es una tarea deliciosa. Nunca alcanzamos a descubrir todo lo que encubre un buen libro. Cada obra tiene una biografía vital que la antecede, una historia creativa que compromete a su autor, una genealogía, con sus influencias literarias, sus obsesiones y la búsqueda de técnicas propias del oficio, que hacen de muchos textos un producto absolutamente excepcional. En esta geografía, los lugares también cuentan y los hoteles han representado para la literatura una referencia muy especial. El libro “Hoteles literarios”, es un delicioso recorrido por aquellos hoteles que fueron importantes para escritores que hoy tienen un reconocimiento mundial. Pareciera que están todos los hoteles emblemáticos para la literatura. Es impresionante la excelente factura de este libro, que nos va entregando en orden alfabético la intrincada y especial relación entre estos lugares, los escritores y su obra. Es un texto documentado, se deja leer con mucho agrado y de hecho tiene mucha calidad literaria. La reseña lo sintetiza magistralmente:
“En hoteles mueren los literarios (Chéjov, Lautréamont), en hoteles les sobreviene la pasión (Apollinaire). Hoteles habitados por fantasmas que vieron Jilien Green y Yeats. Hoteles frecuentados por ladrones que conocieron Maiakovski y Stefan Zweig... Hoteles literarios no es tanto una evolución de los lugares como un bellísimo viaje de referencias letradas: dos siglos cambiando de habitación, para que el lector se aloje con los más grandes escritores de la historia. Un recorrido sin final posible”.

Nunca había leído nada de esta autora. De hecho siendo periodista este texto dice mucho de su capacidad. Que buen libro.

LOS MARTIRES DE JUAN ESTEBAN CONSTAIN

Este excelente autor Colombiano, escribió hace ya un tiempo esta obra. La busque a propósito del premio Espartaco y de hecho desde hace tiempo me habían aconsejado su lectura. Estos relatos sobre escritores, son un reconocimiento literario a sus predecesores, están escritos desde una óptica muy personal, tomando algún aspecto relevante pero desconocido de la biografía personal de los escritores escogidos o de su propia obra y llevándolos a un relato corto, pero de excelente factura, que lo hace único. Después de leerse, se recuerda esa sensación secreta y sublime que nos dejan ciertos autores y que se mantienen toda la vida. Dice el autor: Fue dictado por la admiración y la gratitud y en uno o dos casos por la indignación. A veces se nos olvida de manera injusta, pero la literatura es un destino en cuyo cumplimiento la vida humana se adhiere a lo más hondo del misterio, y por eso resulta trágica o grotesca, o maravillosa o terrible, pero nunca impune. Un escritor nace para ser un instrumento de fuerzas que lo exceden y el mismo (o ella) termina por formar parte esencial de una creación en el cual no es testigo sino cómplice, cuando no beneficiario en su carne propia de sus balances y de sus heridas”.

INVISIBLE DE PAUL AUSTER

Esta no es una novela policiaca de corte clásico, sino un excelente relato de suspenso, que nos deja ver a través de sus personajes y de una historia personal muy del tipo de este autor, la intrincada mente humana, el coctel explosivo que guarda y los secretos de culpa implicados. La historia se va tejiendo desde una inocencia pueril. Siempre de la mano de la mejor calidad literaria, autor que sobra decirlo es de mis preferidos. Adán Walker, es un poeta que se ve involucrado súbitamente en un proyecto literario por un personaje misterioso, mórbido, pero con un poder de seducción inexplicable: Rudolf Born, como el Bertrand de Born, el poeta provenzal de uno de los cantos de Dante, que lleva su propia cabeza cortada en sus manos. Margot es la compañera de Walker, quien en este triangulo juega un papel extraño, pero predecible y que sirve de pretexto para urdir sobre culpa, con todos sus matices, desde los pretextos de una narración perfectamente hilvanada. Qué buena novela.