viernes, 4 de marzo de 2011

NOTAS LIGERAS COLOMBIANAS

Hace aproximadamente siete años se publicaron en Colombia dos tomos que reunían una exquisita antología, de las grandes crónicas periodísticas, de la mano de Daniel Samper Pizano, que resultaron un aporte valiosísimo, no solo para la historia del periodismo en general, sino para la literatura. Desde la semana pasada circula en las librerías el libro “Notas Ligeras Colombianas” del mismo autor en compañía de Maryluz Vallejo.

El texto, reúne las mejores notas periodísticas desde José Asunción Silva, hasta Ángela Álvarez Vélez, publicadas en el país. Aquí están: Clímaco Soto Borda, tomas Carrasquilla, Luis Tejada, Germán Arciniegas, Enrique Santos Montejo, Hernando Téllez, Ramón Vinyes, José Umaña, Lucas Caballero Calderón, Eduardo Caballero Calderón, Eduardo Zalamea, Álvaro Cepeda, Gabriel García Márquez, Héctor Rojas Herazo, Álvaro Bejarano, Prospero Morales Pradilla, Enrique Santos Calderón, Antonio Caballero, Alberto Lleras, Oscar Collazos, Alfredo Molano, Juan Gossain, Ernesto Macccaulsland, Lisandro Duque, Juan José Hoyos entre otros.

Este es un verdadero plato de Gourmet para los entendidos y un regalo para los lectores. La antología, por donde se lea está llena de notas súper-agradables, bien escritas, y cumple con los requerimientos del género. El prologo, para mí, resultó un bocado, como los mejores vinos, igualmente de antología.

la periodista Mellissa Serrato del tiempo lo reseña muy bien: En la primera, exponen un amplio panorama del origen, parentescos, representantes y florecimiento en varios países y en las regiones colombianas de este particular género. Además, incluyen el capítulo El ADN de la nota ligera, donde perfilan los rasgos comunes y destacados de estas notas. En la segunda parte se puede encontrar una selección representativa de estos textos, que eligieron basados en los 'cromosomas' del ADN que habían descifrado y en lo que Vallejo denomina "la prueba del aburrimiento", pues según cuenta, en sus primeros años se trató de un género estrella, cuyo éxito radicaba en que su lectura era entretenida y estaba dirigido al lector común, no al especialista."

Daniel empieza en la nota, para no salirse del contexto del libro, con una reseña de lo que ha significado la relación tormentosa de amor-odio entre el periodismo y la literatura. Después, con magistral habilidad, escribe sobre la nota ligera. Dice el autor: “La nota ligera es la tataranieta del ensayo, novedad literaria que inagura el Francés Montaigne en la segunda mitad del siglo XVI. Su contenido es la reflexión en prosa a partir de experiencias, observaciones, gustos personales e lustración propia que se expone en un escrito generalmente no muy extenso con el ánimo de divulgar y compartir sensaciones y pensamientos”. Agrega adelante: “Se trata de una especie de filosofía ligera, vehículo de consideraciones mas o menos hondas sobre temas variados, que lo mismo se ocupa de asuntos tan gruesos como la filosofía y la muerte como de aparentes nimiedades. No hay asunto, por insignificante que sea, que no merezca figurar en esta rapsodia.”

El antologista cita a Jaime Alberto Vélez sobre el tema y quien tiene un libro sobre el ensayo, que en este blog hemos comentado muchas veces. Este autor describe así la obra de Montaigne:

Montaigne inagura un modo personal de ver el mundo. Ya no se busca, como ocurría hasta entonces, anteponer la religión, el poder político o la ciencia de los hechos. Ahora se trata de mirar con los propios ojos la realidad circundante. Lo novedoso de Montaigne- como suele decirse en una terminología moderna-reside en su punto de vista. Este carácter personal no significa, sin embargo, que el ensayo consiste en un género autista. Todo lo contrario, desde su nacimiento se caracterizo por reconocer el papel determinante de la cultura y de la información. Uno de los aspectos más notorios y característicos de los ESSAIS radica en las citas frecuentes: 1264 tomadas de autores clásicos”.

Recuerda Daniel, el ensayo a través de la nota ligera adquiere “más levedad, reduce su extensión, busca tener una aproximación con la actualidad”. Adelante, como suele suceder con sus investigaciones, que son de rigor, hace un recorrido histórico por el periodismo americano y español, referido a los mejores aportes sobre este género. Desde Darío, hasta los autores contemporáneos.

El libro se puede leer de cualquier forma, tomar al azar cualquier nota o simplemente escoger el autor que nos guste. Es un libro paara viajeros, sin pretensiones academicas, como para los atribulados tiempos que nos toca vivir. Cada nota toma poco tiempo leerla, pero paradojicamente, no se olvidan facilmente, cada una es muy especial, ahí radica la calidad de una antologia..

Que buen libro. Como los buenos vinos, es para disfrutarlo. Espero lo disfruten.