domingo, 10 de marzo de 2013

ALGUNAS LECTURAS PARA TIEMPOS DE TEDIO


Piedad Bonnet la poeta y novelista Colombiana,  lanzará su último libro: “Lo que no tiene nombre” el próximo 13 de Marzo. Este texto es un testimonio sobre el suicidio de su hijo, el artista plástico Daniel Segura Bonnett, el 14 de mayo de 2011, en Nueva York (EE. UU.), mientras adelantaba una maestría en la Universidad de Columbia.  Es una catarsis de la mano de una de las poetas más connotadas del país, el enfrentamiento a un suceso desgarrador. En una entrevista, dio algunas claves del origen del libro: “Buscando entender, empecé consignando en una libreta mis recuerdos, mis reflexiones y mis preguntas, sin ningún fin. Lo hacía a medida que leía testimonios de pérdidas, libros sobre el suicidio, sobre el duelo. Y estos libros me dieron la idea de contar la historia de Daniel, que es la historia de muchos. Porque está llena de hechos dramáticos, de dolor y de lucha, porque plantea infinidad de preguntas y porque nos hace repensar en esa noción de destino que manejaban los griegos”. Esperamos leerlo, para poder hacer un comentario más amplio, de hecho será una buena experiencia viniendo de quien viene.
Philip Roth cumple ochenta años. Quien por alguna razón, siendo amante de la buena literatura, no lo ha leído hasta ahora, el consejo es que lo haga, este es uno de los escritores más grandes de todos los tiempos, sus libros tienen una fuerza impresionante y una prosa excelsa y directa sin parangón. Este hombre que  sufre de paranoias sucesivas, proclive al suicidio y solitario insigne, nunca ha dejado de trabajar y menos de publicar. La cadena PBS presentará este mes el documental: “Philip Roth, Unmasked”. El mismo ha generado una gran expectativa, pues el autor abrió las puertas de su casa durante diez días, algo impensable dados sus antecedentes de ermitaño. Quienes lo han visto dicen que la producción, de 90 minutos, es reveladora y que Roth habla por primera vez de su vida privada y de su obra. Leerlo constituye casi una obligación. No he leído “Némesis”, publicada  que el autor en 1910, la cual señala como su última novela, esperamos no sea así. Recuerdo la afirmación hecha por Harold Boom: “En términos generales, Roth es probablemente el mayor novelista estadounidense tras Faulkner”.
Leí el texto “ En_ línea, leer y escribir en la red” de Daniel Cassany, que es un documento completo sobre la red y sus ventajas, didáctico por excelencia, comienza con lo elemental y termina entregándonos las herramientas más idóneas sobre este instrumento revolucionario. Este ensayo de quien es un experto en la comunicación escrita y que se ha especializado y comprometido con la revolución de las TIC, resulta importante frente al momento estelar que vive el mundo digital y al cual pertenecemos inevitablemente.
El libro “Gabo cartas y recuerdos” de Plinio Apuleyo Mendoza resulta ser un plato exquisito y es un retrato del Gabo más entrañable, del hombre de carne y hueso, en su época de consolidación como escritor. Fueron los tiempos difíciles de su vida, pero emblemáticos y entrañables. Las cartas publicadas dejan ver los aspectos más humanos de quien es el novelista más importante de la lengua castellana. Se podrá estar de acuerdo ideológicamente con Plinio o no, pero tiene una prosa excelsa y es un cronista de mil quilates.
Empecé a leer de Herta Muller, la “piel del zorro”. Es un cuadro desgarrador y sórdido sobre la Rumania después de Ceaucescu. Ampliare el comentario después de su lectura final.