jueves, 7 de febrero de 2008

HARUKI MURAKAMI

Por decirlo de la forma más sencilla posible, para mí escribir novelas es un reto, escribir cuentos es un placer. Si escribir novelas es como plantar un bosque, entonces escribir cuentos se parece más a plantar un jardín. Los dos procesos se complementan y crean un paisaje completo que atesoro.
HARUKI MURAKAMI
Un artículo del diario Clarín de Argentina reseñaba el boom literario Japonés de los últimos años y su influencia en alguno escritores occidentales. Los hecho lo confirman, Yasunari Kawabata y Kenzaburo Oe fueron galardonados, en 1968 y 1994 respectivamente, con un Premio Nobel. “El hecho resulta significativo para Japón, donde la narrativa descendió de escritos chinos de la Edad Media. Por aislamiento geográfico y temporal Japón contempló su existencia tardía como una lucha entre el mundo medieval y la modernidad futurista. El derrumbe de un emperador ante el poder externo, una profunda crisis religiosa y las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki marcaron a los autores de la Posguerra como Haruki Murakami, el principal exponente —sólo comparable a Kawabata y Mishima— de un fenómeno editorial de Oriente en Occidente, y el favorito de los críticos literarios para el próximo Nobel.” La diferencia de Haruki con sus predecesores más recientes, es que sus escritos representan absolutamente al Japón de hoy, la mezcla y tensión que producen en la cultura milenaria de su pueblo el proceso occidentalización, la avasallante influencia de un mundo globalizado donde la música, la moda, la literatura nos pertenecen a todos, lo local siendo vital, es imposible aislarlo del marco mundial. La ficción de Murakami, que a menudo es tachada de literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Cabe destacar la influencia de los autores a los que ha traducido como Raymon Carver, Francis Scott Fitzgerald , Raymond Chandler, John Irving que considera sus maestros. Leer a este autor es un verdadero placer.


Murakami básico
Tomado de Clarín

Murakami nació en Kyoto, en 1949. A los 18 años ingresó a la Universidad Waseda de Tokio para estudiar teatro clásico griego, pero el sueño americano lo despertó como propietario de un club de jazz nocturno. Durante el día escribía, y la suerte de sus cuatro primeros libros era amenazadora: "Hear the Wind Sing" ganó en 1979 el Premio Gunzou a la mejor primera novela; "La caza del carnero salvaje" ganó en 1982 el Premio Noma para escritores jóvenes; y "Hard-Boiled Onderland and the End of the World" consiguió el prestigioso Premio Tanizaki. Su primer gran éxito editorial fue la novela "Madera Noruega" que Tusquets editó este año en España (se espera su edición argentina en semanas) como "Tokio Blues". Su último libro es "Kafka on the shore".