Siempre que
pienso en la metaficcion recuerdo las lecturas de Amis y Auster. Sobre todo
“experiencia” del primero. Que es en esencia la metaficcion……Dice Wilkipedia:
es una forma de literatura o de narrativa autorreferencial que trata los temas
del arte y los mecanismos de la ficción en sí mismos. Es un estilo de escritura
que de forma reflexiva o autoconsciente recuerda al lector que está ante una
obra de ficción, y juega a problematizar la relación entre ésta y la realidad.
Dentro de un texto de metaficción, la frontera realidad-ficción y el pacto de
lectura de ésta se ven quebrantadas, llamando el texto la atención sobre su
propia naturaleza ficcional y su condición de artefacto. Magda Díaz Morales,
citada por el blog “Apostillas literarias” escribe: La metaficción es una
estrategia narrativa que muestra los elementos que hacen posible la ficción, es
una ficción dentro de la ficción (o ficción acerca de la ficción), un
metalenguaje (al decir de Jakobson) puesto que la ficción reflexiona en sí
misma (Barthes la llama "invención de segundo grado"). El recurso
metaficcional es muy interesante porque permite dialogar sobre el proceso de la
creación literaria y hasta revelar una poética (una teoría) de la literatura.
Muchas veces nos aclara los problemas con los que se enfrenta un autor al
escribir. En términos de Jaime Alejandro Rodríguez —quien estudia la
metaficción en la novela colombiana— podemos retomar la idea de que la
metaficción es la redescripción de la realidad dentro de la ficción, es decir
el reflejo del mundo ficcional. Gracias a este reflejo se puede explicar la
autoconciencia del texto, porque reconoce que está dentro de un proceso ficcional
y reflexiona acerca de esto. Por eso es autorreferencial, "el texto
empieza a importar más que lo que quería decir el autor". Carlos Luis
Torres, en la revista Española especulo, citando al autor Colombiano, escribe
al respecto: El término metaficción se enriquece aún más si reconocemos que la
ficción es una “fuerza heurística”, en la acepción de Yuri Lotman, cuando
señala que el poder heurístico del texto artístico reside en la capacidad de
contener una alta densidad de información, la mayor que texto alguno pueda
soportar en su estructura. El término “heurístico” también fue recogido por J.
Rodríguez desde la aproximación de Paul Ricoeur: “... la ficción en arte
conduce, por su modo particular de ser, a una explosión de sentidos, a una
nueva visión de las cosas, a una apertura de nuevas dimensiones de la
realidad”. La revista “Ñ” del periódico Argentino Clarín a propósito del
seminario sobre el tema que se realizará por esto días estabece: Ante el
lienzo, Velázquez pinta a la infanta, pinta a las meninas y se pinta a sí mismo
pintando el lienzo. "Nuestras nadas poco difieren" escribe Borges en
Fervor de Buenos Aires; "es trivial y fortuita la circunstancia de que
seas tú el lector de estos ejercicios, y yo su redactor". Woody Allen mira
de pronto a cámara y dice en un suspiro: "Si tan sólo la vida fuese
así", recordándonos que lo que estamos viendo es una película dirigida por
él, llamada Annie Hall. Son apenas tres ejemplos del vasto y complejo
territorio de la metaficción, cuya definición básica –aunque no total– refiere
al proceso por el cual una obra se vuelve consciente de sí misma y de los
procedimientos de su propia creación. En Buenos aires el equipo de Semiótica
del Discurso y el Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis) de la
Universidad de Mar del Plata, junto a la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad
de Buenos Aires, presidida por Delgado, organizan el II Seminario Internacional
sobre Metaficción en el Ámbito Hispánico, que se realizará el 26 de marzo en la
biblioteca Güiraldes. El tema está en el centro de la crítica actual muy a
pesar de que el recurso es tan viejo como la misma literatura. En la
enciclopedia citada se establece con una claridad meridiana: Dentro de un texto
de metaficción, la frontera realidad-ficción y el pacto de lectura de ésta se
ven quebrantadas, llamando el texto la atención sobre su propia naturaleza
ficcional y su condición de artefacto. Asociado en general a literatura
modernista y posmoderna, se pueden encontrar ejemplos anteriores en el Quijote
de Cervantes, en los Cuentos de Canterbury de Chaucer, en algunos relatos de
Jorge Luis Borges y en algunas obras de Stanislaw Lem como Un vacío perfecto y
Un valor imaginario siendo acertado citar como uno de los más fuertes ejemplos
en el uso de la metaficción cual recurso estilístico la novela Niebla, de
Miguel de Unamuno. Es difícil tocar el tema de la novela actual sin referirse
al la metaficción. Frente a estos tecnicismos de la crítica, vale decir, que es
un mecanismo que le permite al autor salir y entrar abiertamente sobre su
propio texto, mezclando realidad y ficción, que convierte una novela en un
ensayo, una biografía y muchas cosas a la vez. El tema es absolutamente
encantador, es definitivo tomarlo con mayor extensión y con el rigor que
merece. Estaremos atentos a las conclusiones del seminario en Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario