viernes, 9 de septiembre de 2016

LA FIESTA DEL LIBRO DE MEDELLIN 2016


Hoy, 9 de septiembre, comienza oficialmente la 10ª Fiesta del libro y la cultura, un evento que se extenderá por 10 días durante los cuales la literatura, las letras, y a la cultura en toda la extensión de la palabra se tomarán a Medellín.
Nos congratula el hecho de ver esta fiesta del libro consolidada año tras año, tiene un espacio privilegiado, pues el jardín botánico es diferente a todo lo que he visto como recinto ferial, amable, pleno de naturaleza, fresco, abierto totalmente al público, esta es la única feria que no tiene tarifa alguna. Este es un esfuerzo institucional que debemos reconocer y respaldar.
Este año el fuerte fuera de la excelente oferta en materia de libros me parece que es la calidad de los invitados, así lo expone su director: ““Estamos esperando aproximádamente a 300 autores de 20 países del mundo. No somos una feria del libro en el sentido estricto que se desvela por traer grandes figuras que ya son reconocidas en el mundo editorial. Lo que hacemos es buscar durante todo el año a esos autores que nos estremecen, que nos impactan y que queremos compartir con la gente de la ciudad. Vienen Francisco Goldman, Jane Teller de Dinamarca, con ella conversará Laura Restrepo. Vienen autores de América Latina como Guillermo Martínez, cuentista, Magela Baudoin y Edmundo Paz Soldán de Bolivia, Élmer Mendoza de México, Wendy Guerra de Cuba, Alberto Barrera Tyszka, de Venezuela, y con ellos unos autores africanos, una bonita oportunidad para saber cómo han sido los procesos de paz en otros países del mundo”. “Con el nombre ‘Las charlas de la tarde’, los  asistentes disfrutarán también de los diálogos entre Héctor Abad Faciolince y el escritor chileno Alberto Fuguet el sábado 10 de septiembre a las 7 pm en Teatro Explora. Así mismo el lunes 12 de septiembre el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski y Julio Olaciregui conversarán con la bloguera Laila Abu Shihab.
El tema “Los nuevos mundos” significa según sus organizadores que para ver nuevos mundos basta abrir un libro, valorar el espectro de la información contenida en infinidad de textos que están a disposición nuestra, en bibliotecas públicas, en la red, en eventos como el presente, en la infinidad de conversatorios y encuentros entorno a la palabra.
“El 14 de septiembre, a las siete de la noche, la Fiesta del libro y la cultura entregará por primera vez el premio León de Greiff al Mérito Literario, un galardón creado el año pasado, cuyo fin es exaltar la obra completa de escritores vivos en toda iberoamérica. En esta oportunidad, el poeta venezolano Juan Calzadilla resultó ganador. Natural de Venezuela, Calzadilla nació en 1931 en la provincia rural del norte. Su traslado a la capital, su relación con ella, y en general con todo el concepto de ciudad occidental, grande, desordenada y caótica –con la que inicialmente entró en conflicto– hacen parte de sus temas más recurrentes. Además, sus poemas están asociada a movimientos estéticos de vanguardia. El acta habla de una obra “extensa y consolidada”, califica al autor como “crítico e insatisfecho con la realidad”, y subraya “la manera de involucrar a su poesía otros campos de creación como las artes plásticas, la arquitectura y las manifestaciones de la cultura popular”. Eso porque Calzadilla, además de poeta, también es ensayista, crítico de arte y artista plástico. De hecho, en ocasiones, incorpora elementos del dibujo o la caligrafía en sus obras”.
Desde este blog iré informando los pormenores del evento.

www.fiestadellibroylacultura.com/

Algunos vídeos de ferias pasadas