sábado, 3 de marzo de 2012

IAN GIBSON


Esta es la historia de una pasión convertida en excelentes libros. Este Irlandés se hizo hispanista gracias a un profesor de literatura quien le mostró a Rubén Darío, le leyó sus poemas, deslumbrándolo  de tal manera, que cambió su vida para siempre.  Dice en cada entrevista: Lorca es mi pasión y lo confirma una vida dedicada al poeta Español y muchos textos magistrales sobre el tema.
Sus libros nacieron de la admiración por Lorca y del hecho comprobado que muy poco se sabía sobre las circunstancias que rodearon su muerte. El poema de este granadino decía que “en el mundo no hay más que vida y muerte, existen millones de hombres que hablan y comen, pero están muertos”.  Hay hechos historicamente importantes, pero inexplicablemente desconocidos. La obsesión de este extranjero fue develar la totalidad de circunstancias que rodearon su muerte, que pese a su fama y ser un mito en España, nadie quería conocer.
“Ian Gibson nació en Dublín, se convirtió en hispanista apasionado, tanto que se fue a España y se hizo ciudadano español. Vivió en Granada, el lugar donde nació y fue asesinado el poeta Federico García Lorca. Sobre el poeta y el grupo que Luis Buñuel bautizó “la Orden de Toledo” (el mismo Buñuel, García Lorca, Dalí, Pepín Bello y otros) ha escrito Gibson varios libros: Federico García Lorca 1. De Fuente Vaqueros a Nueva York (1985), Federico García Lorca 2. De Nueva York a Fuente Grande (1987), Guía de la Granada de Federico García Lorca (1989), La vida desaforada de Salvador Dalí (1988). De 1999 es Lorca-Dalí, en los últimos años  ha publicado, otros libros sobre la muerte del poeta, desde la óptica del victimario, la biografía de Buñuel y Dalí.
Hace cuatro años escribió magistralmente Félix Bayón, en el diario “El país” de España, sobre Gibson: “A los 18 años, descubrió el Romancero gitano de Federico García Lorca y decidió a hacer su primer viaje a España. Así comenzó su dedicación, que ahora se ha extendido a Dalí y que probablemente, de manera natural, se prolongará en otros estudios sobre Luis Buñuel. A mediados de los sesenta, Gibson decide hacer su tesis doctoral sobre Federico García Lorca y en 1965 viaja a Granada con su mujer para recoger material. El estudio sobre las circunstancias del fusilamiento de Lorca se convierte en un trabajo más detectivesco que académico. Se encuentra con una ciudad y un país que se sienten avergonzados por la muerte del poeta y con unas pocas investigaciones previas en las que abundan las pistas falsas. En 1971 publica un libro en el que recoge las conclusiones de su tesis. Se llama La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca. “  
Lorca es un encantador, eso es indiscutible, pero su vida trágica ha sido el ábrete sésamo de una saga de libros de Gibson, que se han convertido en parte sustancial, no solo para entender los hechos que rodearon su muerte, sino su propia obra. Además a esto se suma, granada y todo el entorno histórico que rodeó este acto oprobioso para España.
Este es un pequeño homenaje a este investigador y escritor. Solo queda leer su obra.




lunes, 27 de febrero de 2012

HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA


HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA

Esta es una publicación en cinco volúmenes bajo la dirección de Phillippe Aries y George Duby. El primer tomo, cubre del imperio romano al año mil. Es un extenso libro de 640 páginas. Esta   obra tiene más de diez años de publicada y la tenía en lista de espera. Desde hace dos semanas empecé su lectura y de verdad que la he disfrutado. A ello contribuyen dos cosas: mi pasión por la historia y la calidad del texto.

Este proyecto novedoso nació a principios de la década del 80 del siglo pasado. Esta idea provino de Michel Winock. Pero fue  Phillippe Aries, quien la puso en marcha. Estos libros son producto de grupos trabajo. De hecho con la muerte de su progenitor, esta se terminó por los investigares bajo sus parámetros. En principio buscaba lo que había sido la Europa de los siglos XVII y XVIII: La infancia, la vida familiar y la muerte.  Como se establece en su prologo este era un camino virgen y por lo tanto inexplorado para un historiador. Diferente a muchas investigaciones, en este había exceso de información.  Con el tiempo decidieron extender la investigación a toda la civilización, pero la verdad es que empezó a partir del imperio romano por razones metodológicas.

Desarrollar el concepto de vida privada que la delimitara no fue fácil. En primera instancia como hablar de la vida privada sin caer en el individualismo. Se establece en el prologo: “Hemos partido de la evidencia universal que, después de siempre y en todas, ha expresado a través del lenguaje el contraste nítidamente percibido por el sentido común, que opone lo privado a lo público. Hay una área particular netamente delimitada, asignada a esta parte de la existencia que todos los idiomas denominan como privada, una zona de inmunidad ofrecida al repliegue, al retiro, donde uno puede abandonar las armas y las defensas de las que puede hallarse provisto cuando se aventura al espacio público, donde uno se desentiende, donde uno se encuentra a gusto, en zapatillas, libres del caparazón, en que nos mostramos y nos protegemos hacia el exterior. Es un lugar familiar domestico, secreto también.” Cada época responde a un estilo y marca unos cambios sustanciales en las formas y maneras de vivir.

Es rica en matices. La información no empalaga. Esta muy bien escrita, su lectura es muy agradable. En el primer tomo, por ejemplo empieza con un capitulo que se denomina: “Desde el vientre materno hasta el testamento”.  Allí, se plantea la relación del recién nacido con el imperio desde la perspectiva privada. Esta manera de contar la historia que se opone a los grandes mega-relatos, devela el mundo de los mortales sin trascendencia histórica, de nosotros. En el siguiente capítulo continua con el matrimonio, después con los esclavos, la familia y sus libertos…

En el caso del primer tomo, descubre uno desde lo intimo, la grandeza del imperio romano. Que saga tan extraordinaria. No leerla completa sería un pecado, por la riqueza de sus contenidos, la calidad estética y el rigor. En Colombia acaba de ser publicada “La historia de la vida privada” en dos tomos. En una librería estuve explorando su contenido y la verdad quede sorprendido. Espero comprarla y leerla de igual manera.