domingo, 18 de octubre de 2009

VARIOPINTAS LITERARIAS

Una vez más el premio nobel de literatura ha generado una controversia por la calidad del elegido ( que es más un desconocimiento )y la verdad en este caso ha sido una pataleta de quienes manejan el mundo editorial, al no dárseles a quienes conviene, los candidatos de siempre deberán esperar un poco. Herta Muller, como bien lo anota Eduardo García Aguilar crítico y escritor Colombiano, no pertenece a este grupo de consentidos del mercado y las grandes editoriales: “Es muy saludable para el arte cuando el premio Nobel de literatura es otorgado de manera acertada a escritores desconocidos como Herta Müller, Gao Xingjian, Wyzlaba Symborszka, Wole Soyinka o Imre Kertesz, surgidos del margen, lejos de las esferas del poder, el marketing, el arribismo y la representación. la academia sueca para celebrar los 20 años de la caída del Muro de Berlín ha rescatado a esta autora de 56 años, perteneciente a la minoría alemana marginada de Rumania, que en 20 años se ha convertido en Berlín en una notable autora de la misma lengua de Mann, Böll y Grass y de tantos otros autores extraordinarios como Joseph Roth, Elías Canetti y Hermann Broch, todos ellos verdaderos ejemplos de lo que debe ser la literatura: algo que surge desde le fondo del corazón y no del marketing y la ambición competitiva de un Occidente neoliberal, arribista, codicioso y podrido.” Como muchos escritores locales y de provincia, completamente desconocidos, esta Rumana, tiene mucha calidad y el premio de ninguna manera , es un saludo a la bandera. Gracias a la academia, tiene ganada una divulgación que le cerrara los comentarios malintencionados de algunas casas editoriales.
Abra que leer la novela de Saramago, “ Cain “, no hemos estado muy contentos con sus últimos textos, pero comprendemos que obras primas no se publican todos los días, en un hecho que su calidad es incuestionable. “Cain”, el tema central es Dios y el autor al respecto afirmo: Hay quien me niega el derecho de hablar de Dios, porque no creo. Y yo digo que tengo todo el derecho del mundo. Quiero hablar de Dios porque es un problema que afecta a toda la humanidad". En Colombia Eduardo Caballero Calderón, un autor de mucha calidad, escribió una novela con el mismo nombre: Caín, que recreaba la cruda violencia nuestra a través de la historia trágica de dos hermanos.
Santiago Gamboa, escritor Colombiano se alzó con el premio “la otra orilla “de editorial norma. El jurado quien eligió el texto ( Necrópolis ) de 654 obras estaba compuesto por Jorge Volpi, Roberto Ampuero y Pere Sureda, que ya da señales de garantía, frente al cuestionamiento que tienen hoy los premios patrocinados por las editoriales. Gamboa, además de ser un escritor que conoce el oficio, es culto y apasionado lector, sus ensayos son serios y con reflexiones muy por fuera del contexto tradicional, mejor dicho no repite lo obvio como suele suceder.
El poeta Colombiano Elkin Uribe, ya tiene concertado el acuerdo con los Editores Enrique Cortes y Mauricio Contreras, para la publicación de su antología. Este autor inédito indudablemente despertará muchos comentarios, su poemas son impecables, tienen ritmo, recuerdan lo mejor del romancero español y definitivamente es un pecado que no se halla publicado , las buenas cosas toman su tiempo. Este es el último poema:

AMADA
Ah!... Cómo no amarte intensamente
sí eres algo más:

Que las cuerdas que vibran
En mi ser cada mañana.