sábado, 29 de enero de 2011

EL HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

Muchas son las conclusiones y el regocijo que producen los excelsos conversatorios del hay festival de Cartagena, no solo por la calidad de los interlocutores, sino por el formato que supera el rigor de las charlas académicas y las conferencias magistrales. Siempre hemos lamentado que después no sean publicados. El evento de este año, es menos ortodoxo, la literatura no solamente abarca el mundo escrito y con cierto tipo de invitados, como Rubén Blades, se pretende reconocer ciertas expresiones de la música como una parte de la literatura social de estos pueblos, esa otra manera de narrar nuestra realidad. Esperaremos conocer más sobre lo bueno, lo malo de un evento que ya hace parte del cronograma cultural, al principio del año, del corralito de piedra y que se ha convertido en un punto de encuentro, no solo de los lectores del país, sino de muchas partes del mundo.

Este fue el programa y los invitados:

1. Rubén Blades, en su salsa

La innovación artística, el compromiso social y la forma como alterna la música con su carrera política y el cine serán los temas que abordará el abogado y salsero panameño Rubén Blades, en conversación con Roberto Pombo, director de EL TIEMPO. Blades, autor de íconos como Pedro Navaja y Desapariciones, es 'el inventor de la salsa intelectual'. Jueves 27 de enero, 12:30 p.m., teatro Adolfo Mejía.

2. Jane Austen en Bagdad

La amistad entre la periodista de la BBC Bee Rowlatt y la profesora May Witwit nació de sus 'e-mails' entre Londres y Bagdad. Estos son la base del libro Hablando sobre Jane Austen en Bagdad, que habla de la situación de Irak tras la caída de Sadam Hussein. La periodista presentará la obra en la Casa Mapfre el 27 de enero, a las 3:30 de la tarde.

3. Aaronovitch, el 'aguafiestas' de las teorías conspirativas

Con su libro Voodoo Histories: The Role of the Conspiracy Theory in Shaping Modern History, el periodista David Aaronovitch se convirtió en el 'aguafiestas' de las teorías de conspiración sobre sucesos como las muertes del presidente John F. Kennedy, Marilyn Monroe y Lady Di, al echarlas por tierra. Sobre este tema hablará el 27 de enero, a las 7:30 p.m., en la Casa Mapfre.

4. Buena Vista Social Club

La legendaria orquesta cubana fue reunida por Ry Cooder en 1998 para grabar un disco y un documental, que la convirtieron en un fenómeno. Los músicos, encabezados por Guajiro Mirabal (trompeta), Manuel Galbán (Guitarra) y Jesús Aguaje Ramos (trombón), harán un concierto en la Plaza de la Aduana, el 27 de enero a las 9 de la noche.

5. Philip Glass y Peter Florence

Peter Florence, fundador del Hay Festival, y el estadounidense Philip Glass, tres veces nominado al Óscar por sus bandas sonoras, hablarán sobre la música vanguardista y experimental. Viernes 28, 12:30 p.m. Glass ofrece un recital de piano esa noche, a las 7:30, en el Teatro Adolfo Mejía.

6. El neurocientífico que habla sobre el más allá

David Eagleman, un reconocido neurocientífico del Baylor College of Medicine, de Houston (Estados Unidos), se convirtió en un exitoso escritor de ficción con su libro Sum: cuarenta historias desde la otra vida, en el que reúne ideas sobre lo que puede haber después de la muerte. La obra de Eagleman, respaldada por una buena crítica, ha sido traducida a 23 idiomas.

Viernes 28 de enero, 5:30 de la tarde, en el salón Santa Clara del Hotel Sofitel.

7. Joumana Haddad

Esta mujer está al frente de las páginas culturales del periódico libanés An Hahar y administra los premios IPAF (El Booker árabe). Su novela Yo maté a Scheherazade habla sobre la mujer en el mundo árabe. Haddad es poeta, traductora y periodista. La charla con la autora será el 29 de enero, a las 10:30 a.m., en el salón Santa Clara del Hotel Sofitel.

8. Lydia Cacho habla con Daniel Samper

El libro más reciente de la periodista mexicana Lydia Cacho es Con mi hij@ no, en el que ofrece recomendaciones para prevenir el abuso sexual infantil y tratar a sus víctimas. La autora, especialista en temas de violencia de género y maltrato doméstico y sexual, denunció una red de pederastia en Los demonios del Edén y ha sido galardonada por su defensa de los derechos humanos. 28 de enero, a las 5:30 p.m., en el Teatro Adolfo Mejía.

9. Alessandro Baricco, la pluma de Turín

En 1996, este italiano (nacido en Turín) se convirtió en una estrella gracias a su novela Seda. Reacio a las entrevistas, Baricco -que además es dramaturgo, músico, licenciado en filosofía, crítico y periodista- ha presentado varios programas de televisión enfocados en fomentar el gusto por la lectura. En su ciudad natal fundó Holden, una escuela de técnicas de escritura. El autor conversará con Marianne Ponsford el 29 de enero, de 5:30 a 6:30 p.m., en el teatro Adolfo Mejía.

10. Philippe Claudel, el novelista que hace películas

El francés Philippe Claudel es el autor de El informe de Brodeck, novela que parte del asesinato de un alemán en un pueblo francés, un año después del fin de la Segunda Guerra. A la par con su trabajo como escritor, Claudel ha trabajado como cineasta; su cinta Hace mucho que te quiero (2008) obtuvo el premio Bafta a la mejor película extranjera (se exhibirá en otro espacio del Hay Festival). Claudel conversará con la escritora mexicana Guadalupe Nettel, cuya obra más reciente, titulada Pétalos y otras historias incómodas, reúne cuentos centrados en personalidades maniáticas. La cita es el 30 de enero, a las 12:30 p.m., en el teatro Adolfo Mejía.

Lo que opina...

Jorge Franco Ramos



'Baricco es la estrella', dice el escritor paisa

"La charla con Alessandro Baricco y el concierto de Philip Glass son 'imperdibles'. De Baricco, que es la estrella de este Hay Festival, leí 'Seda'. A Glass lo conozco por sus bandas sonoras: hizo la música de 'Las horas', una de mis películas favoritas.

Recomiendo la charla de Guadalupe Nettel con Philippe Claudel, quien además de ser un importante escritor hizo un gran debut como director de cine con 'Hace mucho tiempo que te quiero'.

También, la charla de Juan Esteban Constaín con el escritor español Juan José Millás, un autor con una imaginación exquisita y unas historias formidables.

Hay un evento importante y sensible: el homenaje al escritor argentino Tomás Eloy Martínez,fallecido hace un año".

Fernando Quiroz



'Para rumbear como en Cuba, Habana'

"Hay un sitio de rumba buenísimo: Habana. Es como estar en Cuba, por la música y la arquitectura -dice el autor de la novela 'Justos por pecadores'-. En materia de comida, Cartagena tiene uno de los mejores restaurantes del país: 8-18. También está Donde Socorro (la ensalada de pollo es deliciosa). Donde Olano es un lugar sin pretensiones, para comer bien. Y hay que tomar limonada de coco en el Santa Teresa o en la cafetería Mila".

William Ospina



'Un ambiente literario se toma la ciudad'

"El Hay Festival me gusta porque además de ser una oportunidad de encuentro con el público es un encuentro con otros escritores. En toda la ciudad se crea un clima literario; no hay un lugar específico a dónde ir, porque en todas partes se producen hechos literarios. Obviamente, lo más importante son las conversaciones, porque son espontáneas, no están controladas y tienen una gran naturalidad".

Hay Festivalito

Un viaje musical por Cuba

La programación de actividades dedicadas a los niños comienza el 27 de enero, a las 11.30 de la mañana, con el encuentro de los músicos de la orquesta Buena Vista Social Club con un grupo de 100 jóvenes, entre los 12 y los 16 años. Los legendarios músicos intepretarán algunas canciones, compartirán su experiencia musical y el manejo de sus instrumentos, y hablarán de los ritmos cubanos.

Talleres

Beatriz Robledo busca acercar a los niños al lenguaje creativo. Dirigido a niños de 8 a 10 años. 28 de enero, 4 p.m., Casa Mapfre.

Taller de ilustración infantil con Michi Peláez. Para niños de 7 a 12 años. 29 de enero, 3:30 p.m. Casa Bolívar.

Luis Pescetti

El espectáculo del escritor, cantante y compositor argentino Luis Pescetti está previsto para el sábado 29 de enero, en Unibac, a las 5 p.m. El artista también tendrá una charla con Daniel Samper Pizano el 30 de enero, en el Salón Santa Clara, del Hotel Sofitel.

Otros encuentros para niños

También interactuarán con los pequeños los autores Francisco Hinojosa, considerado el mejor cuentista infantil de México; Maite Carranza, ganadora de varios premios de literatura infantil, que presentará su trilogía 'La guerra de las brujas'; Margarita Robleda, que tendrá un encuentro con niños de 5 a 9 años, y Gonzalo España, colombiano especializado en literatura juvenil.

Pep Durán, el librero catalán

Pep Durán, profesor de la Pompeu Fabra (Barcelona) se especializó como librero infantil desde 1970. Durán tendrá un encuentro con chicos de 7 a 10 años, titulado 'Leer el mundo a través de los cuentos'. Casa Mapfre, 28 de enero, 10:30 a.m.

Venta de entradas

www.hayfestival.com.co