lunes, 16 de agosto de 2010

LA FERIA DEL LIBRO EN BOGOTA COLOMBIA

La feria del libro de Bogotá no solamente asume el debate sobre el libro digital en todo su contexto, con conversatorios e invitados de primera línea, sino que por primera vez presenta un pabellon dedicado enteramente al mismo, decisión que debió tomarse por lo menos hace dos años, ante la cruda imposición de este formato tecnológico en el mundo, el cual crece exponencialmente. La novela Dublinesa, de Enrique Vilas Mata, cae como pedrada en ojo tuerto frente al tema, de excelente factura, narra la muerte de la era Gutenberg, de la mano de un editor que sucumbe frente al poderoso mercado digital, aquí están todas las bemoles de esta coyuntura. Sobra decir que es imposible evadir esta realidad, dadas las cifras que el mercado maneja al respecto. Dice la invitación de los organizadores “En las conferencias también se tratarán temas como la aplicabilidad en la industria editorial de las redes socia¬les y la web 2.0, las distintas formas de licenciamiento en la edición digital y la educación virtual a través de esta tecnología, las cuales están dirigidas a profesionales del sector, periodistas culturales, funcionarios de instituciones o entidades públicas y privadas y el público en general.” En Medellín de la mano de la “Fundación Ciudad Arte”, se realizó un conversatorio sobre el mundo del libro en estos tiempos, invitó un editor, un escritor y una librería. En este momento de transición, hay un reordenamiento del mercado, que obliga a cada quien desde su óptica, generar todas las opciones para acomodarse a la nueva realidad. En síntesis, el libro digital será el que se imponga en el mercado, pero esto no significa la muerta del impreso.

El bocado de Cardenali de la feria es la traída de Gilles Lipovetsky, pensador para los tiempos de hoy, desde la publicación del libro “la era del vacio”, ha puesto sobre el tapete todos los intríngulis de la subjetividad frente a la cultura Light. “Desde hace más de un siglo el capitalismo está des¬garrado por una crisis cultural profunda, abierta, que po¬demos resumir con una palabra, modernismo, esa nueva lógica artística a base de rupturas y discontinuidades, que se basa en la negación de la tradición, en el culto a la novedad y al cambio”. (La era del vacío, 1983).La tesis principal defendida por Lipovetsky es que el filósofo tradicional ha permanecido demasiado tiempo encadenado a formas irreales y apartado de la realidad cotidiana de su propio tiempo razón por la cual se ha ale¬jado de los intereses vitales de una sociedad caracteriza¬da por la cultura de masas. En oposición a esta tendencia escapista, Lipovetsky propone volver los ojos a la realidad concreta, es decir, al estudio de los fenómenos masivos y efímeros propios de la era contemporánea. En el marco de las actividades de la XXIII Feria Inter¬nacional del Libro de Bogotá se llevará a cabo el Colo¬quio Universitario: Lipovetsky y los tiempos de lo efíme¬ro, del 16 al 17 de agosto en el Auditorio José Asunción Silva, con invitados como Víctor Quinche, Fabián Sana¬bria, Mario Montoya, Alexis Rodríguez, Fabrizio Pineda, y por supuesto Gilles Lipovetsky que dará las conferencias de clausura en los dos días.”

Es importante visitar el pabellon sobre el bicentenario, tendrá muchas publicaciones que de hecho no volveremos ha encontrar. Del portal de la feria anexare algunas novedades, queda claro que la feria vuelve el año entrante para el mes de abril, las razones saltan a la vista, no sirvió para nada el cambio y en cambio de haber sido una fortaleza, parece que se constituyo en un problema, verano Europeo y vacaciones, mata feria, como dicen los sardinos.

BABY STAR EDITORIAL S.A

Baby Star Editorial S.A, surge como resultado de la alianza de 3 empresas con amplia trayectoria en temas académicos, editoriales, publicitarios y de producción de cine y televisión. Como novedad, presenta el programa Bebe Políglota, con el cual se preten¬de motivar el aprendizaje de al menos 7 idiomas, en niños de 0 a 7 años. Con estos nuevos métodos de aprendizaje, quiere liderar una revolución educativa desde el hogar como primera entidad educadora, considerando que se trata de un material didáctico que llega por categorías al cerebro de los niños y que al usar nuevas tecnologías como el video, el diseño 3D, la música y la multimedia, puede brindar a colegios y profesores herramientas tecnológicas de vanguardia.

CÍRCULO DE LECTORES

Lanzará varios libros que van desde títulos académicos hasta la investigación periodísti¬ca. Entre ellos se destaca: Te hablo desde la prisión, de la periodista Jineth Bedoya sobre las cárceles, el secuestro y la violación en Colombia y Los extravíos de la fe: la verda¬dera historia de los rollos del mar muerto, del español Juan Manuel de Castells. En el ámbito académico, presenta la colección completa La vuelta al español de Fernando Ávila y Cómo conseguir su postgrado en el exterior, de Isabel Londoño, ex directora de Colfuturo y asesora del BID, y la consultora Adriana Arcila.

EDICIONES B

Trae para la Feria Internacional del Libro de Bogotá un importante portafolio de novedades nacionales. Se destacan: ‘Crónicas inolvidables’, una colección de cinco re¬portajes del veterano periodista radial Francisco Tulande y Honorables Parlamentarios 2, de Edgar Artunduaga, ex senador y periodista, en el que trae profundas revelaciones sobre el Congreso colombiano. En materia de narrativa está ‘Gringadas’, de Juan Fer¬nando Hincapié, una serie de relatos sobre los avatares de un colombiano en Estados Unidos. Por el lado de la economía está ‘El ocaso global’, de Óscar Moreno Cano, un libro que anticipó la crisis económica que vive el mundo. En tecnología la novedad es ‘Twitter para todos’, de Ana María Jaramillo, un texto a medio camino entre manual y testimonio periodístico sobre las ventajas de esta herramienta de Internet. En cuanto al campo del humor, presenta dos lanzamientos: ‘Magola. 15 años sin pelos en la lengua’, una recopilación que recoge los trabajos de los últimos tres lustros de la caricaturista de El Espectador, Nani (Adriana Mosquera Soto) y ‘La pelota de letras, el manuscrito original’, de Andrés López, la versión escrita del famoso stand up comedy.

NORMA

El Bicentenario es el personaje principal en la muestra literaria que dará a conocer Norma este año, obras como “Las independencias hispanoamericanas” de Marco Palacios; “Por Bolívar y la gloría” de Pamela S. Murray, quien nos muestra la asombrosa vida de Manuela Sáenz; acom¬pañan la magnífica colección Me llamo…, una colección juvenil de biografías de personajes universales, que mues¬tra diferentes áreas como historia, ciencia, arte, cultura y literatura, cada volumen presenta el pensamiento, vida y obra de algún personaje representativo de la historia, ade¬más la rica ilustración, inspirada en cada una de las épocas nos permitirá sumergirnos en su tiempo y entorno. Esta colección enfocada en personajes importantes de nuestra historia patria, con motivo de la celebración del Bicente¬nario, los personajes de este primer bloque son Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño.

PANAMERICANA EDITORIAL

El grupo editorial Panamericana sigue apostándole al cuento como género, con nuevos títulos y más au¬tores. Para esta versión, Panamericana trae más de 70 novedades editoriales. Literatura infantil, juvenil, y libros de bienestar.

PENTA

Trae a cuatro de los más interesantes personajes que participarán en la XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá: el primero es el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, Catherine Millet, Rafael Argullol Murga¬das y Jaume Vallcorba Plana. Además trae importantes lanzamientos en la programación de la feria.

PLANETA

Javier Moro, el escritor español, autor de grandes epo¬peyas como Senderos de libertad (Planeta/Seix Barral, 1992) que cuenta la lucha por la defensa de la selva ama¬zónica y de novelas como El Sari Rojo y Pasión India, es uno de los grandes invitados a la vigésimo tercera versión de la FILB por parte de editorial Planeta.

Planeta también traerá al escritor peruano Gustavo Rodríguez quien presentará su novela La Semana tiene 7 mujeres, el domingo 15 de agosto, a las 7pm. Para el autor, esta novela confronta a la gente con sus prejuicios, secretos y hasta con los miedos primarios. Y el 16 de agosto a las 3 pm, el escritor y licenciado en letras hispá¬nicas mexicano expondrá su novela La Sangre Erguida.

Así mismo, Kirmen Uribe, también escritor español mostrará su novela Bilbao-New York – Bilbao, el sábado 21 de agosto la cual transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narraciones que confor¬man un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto a la continuidad de la vida.